Movimientos estereotipados

Fernando
Fernando
3 min de lectura

El trastorno de movimientos estereotipados debe ser detectado en una edad, temprana. Así se puede aplicar el correcto tratamiento. Debido a que este dependerá del diagnóstico.

La definición de este trastorno es un comportamiento repetitivo, aparentemente guiado y sin ningún tipo de objetivo. Este comportamiento no se explica como algo compulsivo, algún tic o una enfermedad médica.

Movimientos estereotipados – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Cuáles son los movimientos estereotipados?

Por lo general al trastorno de movimientos estereotipados implica agitar las manos, balancearse, jugar con las manos, golpear con los dedos, girar objetos, dar cabezazos etc.

Teniendo esto en cuenta este trastorno resulta peligroso, ya que un cabezazo fuerte, por ejemplo, puede causar algún tipo de lesión.

Causas del trastorno de movimientos estereotipados

Decir cuál es la causa exacta de este trastorno es muy complicado, ya que sus síntomas pueden confundirse con otro tipo de condición. Aun así, hay ciertos aspectos que pueden indicar este trastorno.

Efectos secundarios por alguna sustancia. El uso de drogas puede causar que una persona tenga por un periodo de tiempo un comportamiento idéntico al trastorno de movimientos estereotipados. Este problema se ha visto presente en niños de padres que consumen drogas, ya que están a su alcance.

Se debe resaltar que en estos casos los síntomas no se prolongan en el tiempo, a no ser que la exposición con la sustancia causante sea continua.

Por último, se recomienda acudir al médico antes de sacar un diagnostico precipitado. Debido a que, este trastorno se puede confundir con otras enfermedades.

Síntomas de los Movimientos estereotipados

Una persona que presenta este trastorno puede tener síntomas como apretar las manos, morderse las uñas e incluso algunos tics. Se debe tener en cuenta los niveles de estrés, el aburrimiento y la frustración ya que esto puede hacer que los síntomas aumenten.

Como ya explicamos antes, hay casos donde el infante se autolesione. Por lo que debemos prestar mucha atención a su conducta. Si ello llega a ocurrir estamos hablando de un caso grave y se debe acudir a urgencias.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de Movimientos estereotipados?

Para determinar cuál será el tratamiento correcto, primero se debe tener en cuenta cuál fue el diagnóstico. Dependiendo de este y de si el infante tiene lesiones o no el especialista puede indicar los siguientes tratamientos;

Cambiar el entorno

Esto ocurre si el infante se lesiona a el mismo. De igual forma, se debe conocer que usa el niño para lesionarse.

Suministrar fármacos

Antes que nada, el especialista deberá tomar en cuenta la edad del paciente. Luego puede recetar algunos medicamentos como los neurolépticos o fármacos especiales.

Psicoterapia

Este tratamiento para los movimientos estereotípicos es de gran ayuda al igual que aplicar técnicas conductuales. Para aumentar la eficacia de este tratamiento tal vez el medio recomiende tener el apoyo de los otros tres.

Por último, se debe resaltar que esta condición afecta considerablemente la vida del infante. Recordemos que este no es capaz de controlar los movimientos, aunque quiera. Además, los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no los elimina por completo.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses