Enfermedades raras

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Cada año nuevas enfermedades son descubiertas por la ciencia. Las enfermedades raras son aquellas que muy pocas personas padecen o aun siendo conocidas y casi erradicadas como la lepra, continúan afectando algunas personas.

Enfermedades raras – Bienestar y Salud – WebMediums

Enfermedad de Behcet

La enfermedad de Behcet es una condición donde una persona sufre inflamación en distintos órganos. En términos simples esta enfermedad es un trastorno inflamatorio. Donde se genera la aparición de aftas.

Esta enfermedad crónica puede afectar los endotelios de varias partes del cuerpo. Además, con frecuencia se puede desarrollar inflamación en los capilares.

Ocasiona una inflamación de los ojos. Por lo general, este síntoma de la enfermedad de Behcet es muy grave, incluso, puede ocasionar problemas como la agudeza visual severa, una condición que puede resultar irreversible.

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una condición frecuente solo en Japón. Está considerada como una enfermedad rara, donde ocurre una alteración en los vasos sanguíneos. Es más común en los niños desde los tres primeros meses de vida, aunque puede darse a los 4 o 5 años.

Se le considera como una vasculitis aguda, es decir, una inflamación aguda en los vasos sanguíneos. Donde se presenta fiebre, erupciones en la piel, y problemas en las mucosas. Amplía esta información en:

¿Qué es MERS?

Llamado síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS o Mers-CoV) es una enfermedad transmitida por un virus, perteneciente a la familia de los coronavirus.

Por otro lado, es una condición infecciosa de carácter mundial, pero afortunadamente lo brotes suelen aparecer únicamente de forma aislada.

Esta enfermedad por lo general es muy agresiva, de hecho, suele afectar todos los sistemas del organismo y en caso de no ser tratada puede ocasionar la muerte.

Infección por Campylobacter

La infección por Campylobacter, es una afección bacteriana, de hecho es la causa más común de infección intestinal en muchos lugares del mundo. Hasta hace poco estudiada.

Es la causa más frecuente de intoxicaciones alimentarias, la misma afecta a millones de personas al año. Siendo más frecuente en bebés menores de un año de vida, adolescentes, adultos jóvenes y en muchas otras personas con un déficit sanitario muy bajo.

Un factor determinante es la malnutrición, está determinara la frecuencia y gravedad de la infección por Campylobacter. La Campylobacter es un género bacteriano capaz de causar una gran variedad de infecciones siendo más frecuentes las enfermedades intestinales.

¿Qué es nistagmo?

Es un movimiento involuntario de vaivén de los ojos. Este puede ser rítmico o repetitivos, y sólo en muy pocos casos voluntario.

Debemos tener en cuenta que el nistagmo puede ser de arriba y abajo, vertical, de un lado a otro, horizontal, o rotatorio. Es importante no confundir esta patología, con el nistagmo fisiológico.

El nistagmo se trata de una enfermedad rara que puede darse en niños y en adultos, en ambos casos las causas serán diferentes. Pero se seguirá produciendo un movimiento involuntario de los ojos.

¿Qué es la elefantiasis?

La elefantiasis se considera uno de los síntomas provenientes de la filariasis linfática. Se trata de una enfermedad tropical, donde los parásitos del tipo filaria o mejor conocidos como gusanos filiformes, bloquean la circulación de la linfa.

Es una enfermedad que ocasiona hinchazón de las piernas y en la gran mayoría de los casos también en el escroto. Se conoce como una enfermedad presente en muchas áreas tropicales y subtropicales de África, Asia, Islas del Pacífico y América del Sur y el Caribe.

En resumen la elefantiasis se trata de una enfermedad tropical, donde, los vasos linfáticos, junto a los ganglios linfáticos se ven afectados.

¿Qué es la lepra?

Cuando se habla de lepra, o enfermedad de Hansen como también es llamada esta enfermedad, se hace referencia a una condición infecciosa crónica. Donde nuestros nervios periféricos, piel, ojo y las mucosas de las vías respiratorias se ven afectadas.

Es una enfermedad infecciosa donde las úlceras cutáneas se presentan en la piel, pero eso no es todo, ya que también se presenta falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

A diferencia de los que muchos suelen creen la lepra no es una enfermedad erradicada, de hecho, hay ciertos lugares donde tiene una gran incidencia. Por ejemplo, la India, Brasil e Indonesia.

Responses