¿Qué es la sarcoidosis?

joel ulloa
4 min de lectura

La sarcoidosis, es una enfermedad que se caracteriza por el sistema inmunológico exagerado.

Esto conlleva a la formación de pequeños grupos de células inflamadas nombradas granulomas, que se desarrollan en los distintos tejidos y organismos, lo que puede afectar su buen funcionamiento. Con el paso de los días puede causar daños graves y dolorosos.

¿Qué es la sarcoidosis? – Bienestar y Salud – WebMediums

La sarcoidosis, puede atacar cualquier órgano, o a varios órganos al mismo tiempo de diferentes formas. Esta enfermedad se presenta en algunos pacientes, y a menudo se resuelve por sí sola, en otros casos aparece y luego desaparece.

En algunos tipos de pacientes, la enfermedad se puede presentar de manera constante. Si la enfermedad está muy avanzada, puede dañar órganos y volverse resistente a los medicamentos.

La sarcoidosis puede ser curada con medicamentos, pero requiere de mucha precaución y delicadeza, para que no se vean afectados algunos órganos.

Sin embargo, cuando la enfermedad no está tan avanzada, puede resolverse sin ningún tipo de problema.

Síntomas de la sarcoidosis

Hay muchas personas con sarcoidosis, que no presenta ningún síntoma. Otros, presentan síntomas leves que suelen ocurrir en otros tipos de enfermedades, estás pueden ser: fiebre, pérdida de apetito, e insomnio.

Otros síntomas que pueden surgir de esta enfermedad son: dificultad al respirar, tos seca, ganglios inflamados y agrandados, a veces sensibilidad debajo de la barbilla, debajo de las axilas, o la ingle.

También, dolor en los ojos, lagrimeo, enrojecimiento, le molesta la luz, poca visión, en algunos casos ceguera.

Algunos pacientes presentan síntomas en la piel como son: úlceras, decoloración en la cara, la espalda y en los brazos. Otros dolores en las articulaciones cómo: en las manos, los pies, y los tobillos.

También pueden ocurrir, dolores fuertes debajo de las costillas, en el abdomen, esto acompañado de fiebre y cansancio.

Sarcoidosis Pulmonar

La sarcoidosis pulmonar, es una inflamación provocada por células especiales, qué provocan una reacción específica en el sistema inmunológico. Este es un mecanismo, que el sistema inmunológico emplea para defender el cuerpo contra las infecciones.

¿Qué es la sarcoidosis? – Bienestar y Salud – WebMediums

Si el sistema inmunológico, no puede destruir de manera inmediata una infección, puede formar grupos de células inflamatorias para rodear una infección en el cuerpo. Así de esa forma, separarla y poder destruirla más tarde. Cuando se elimina la infección, las granulomas se evaporan de manera natural.

La sarcoidosis se caracteriza por la formación de granulomas, que se acomodan en los órganos y tejidos. En más del 85% de los casos, estos granulomas se desarrollan en los pulmones. Cuando esto pasa, puede ocasionar inflamación y pequeñas cicatrices en los pulmones.

La cicatrización pulmonar, también es conocida como fibrosis, esto puede provocar cambios estructurales y provocan que los tejidos en los pulmones se vuelvan más robustos y rígidos.

Esto puede causar problema al momento de respirar, y al momento de reducir la cantidad de aire del pulmón.

Todavía, se desconoce la causa de la sarcoidosis, pero no se dice; qué factores genéticos podrían llevar a desarrollar esta enfermedad en las personas.

También, se ha descubierto qué juega un papel muy importante el factor ambiente, como por ejemplo: el polvo y los químicos, pueden provocar la sarcoidosis.

Sarcoidosis cutánea

La sarcoidosis, es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de granulomas en órganos y tejidos. Estas pueden ser como por ejemplo: en la piel, pulmones, ojos, articulaciones, corazón, riñones, cerebro, los ganglios, y otros.

¿Qué es la sarcoidosis? – Bienestar y Salud – WebMediums

Los problemas cutáneos, presentan una variedad de distintas formas, incluyendo: nudos, placas, y cicatrices. El diagnóstico de la sarcoidosis cutánea, se basa en el reconocimiento de las funcionalidades clínicas, la detención de hallazgos clásicos, y la exclusión de trastornos.

No hay problemas cutáneos que muestren granulomas de irritaciones, estas no son propias de la sarcoidosis.

+0
Go to the profile of joel ulloa

joel ulloa

Miembro desde más de 5 años

estudiante universitario, soporte técnico en una compañia privada.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses