¿Qué es la tendinitis y que tratamiento existe?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Conocer que las tendinitis o inflamación de las articulaciones es fundamental para tratar sus molestos y dolorosos síntomas.

Parte esencial de nuestro esqueleto son las articulaciones, las cuales permiten la correcta movilidad de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando se sobrecargan y se reduce su lubricación ocurre una inflamación de las articulaciones.

¿Qué es la tendinitis y que tratamiento existe? – Bienestar y Salud

¿Qué es la tendinitis?

Nombramos tendinitis a la inflamación de un tendón, que se produce por el sobre uso de los tendones. En muchos casos esta se ha transforma en una patología crónica con una alta tasa de reincidencia.

Al mismo tiempo esta condición provoca dolor y aumento de la sensibilidad en la zona afectada. No se debe confundir la tendinitis con la tendinosos. En el primer caso la inflamación es aguda y no produce cambios en los tendones. Pero en el segundo caso ocurre cuando hay cambios en la estructura del tendón.

Es importante aclarar que la tendinitis puede aparecer en diferentes lugares, siendo los más frecuentes el codo, talón, muñeca y hombro.

¿Qué causa la tendinitis?

Ya sabemos ¿Qué es la tendinitis?, ahora debemos conocer que causa esta condición. La causa principal de su aparición es la sobrecarga muscular o lesiones. Pero también puede deberse a una patología o la edad.

¿Qué es la tendinitis y que tratamiento existe? – Bienestar y Salud

A medida que envejecemos los tendones van perdiendo elasticidad produciéndose degeneraciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce en adultos jóvenes debido al esfuerzo repetitivo.

Algunas patologías también pueden ocasionar esta condición como es el caso de la diabetes del tipo 1 y 2 o la artritis reumatoide.

Síntomas de la tendinitis

Los síntomas más comunes en esta condición son el dolor e inflamación en la zona afectada y dolor intenso durante la noche. Para comprender sus síntomas también debemos saber que hay varios grados.

Si es del grado 1 las molestias aparecerán luego de las actividades físicas, en el grado 2 también aparecen durante el ejercicio. En el grado 3 el malestar aparece durante el deporte, ya en el grado 4 se está incapacitado para hacer deporte.

Prevención de la tendinitis

El hecho de no tratar correctamente la tendinitis puede derivar en un problema a largo plazo. Donde la inflamación del tendón persiste por mucho tiempo, dando como resultado riesgos de lesiones y la posible ruptura del tendón.

Como mencionamos antes esta condición se presenta por una sobrecarga o lesión en los tendones. Es por ello que los expertos recomiendan;

• Mantenerse siempre hidratado.

• No realizar movimientos repetitivos.

• Realizar calentamiento antes de una actividad física.

• Mantener la flexibilidad y fortaleza de las articulaciones con el ejercicio.

Consejos para tratar la tendinitis

Conocer qué es la tendinitis, es primordial ya que permite actuar con rapidez ante su presencia. Para calmar la tendinitis puedes seguir los siguientes consejos;

¿Qué es la tendinitis y que tratamiento existe? – Bienestar y Salud

Reposo

Si quieres corregir el problema lo primero que debes hacer es guardar reposo del miembro afectado. Es decir, no debes mover o hacer mucho esfuerzo en dicha área por unos días.

En casos de acudir al médico este seguramente enyese la articulación afectada, sin embargo nosotros mismos podemos mantenerla en reposo, sin necesidad de acudir con un médico.

Aplicar bolsa de hielo

Si ya conoces qué es la tendinitis, debes suponer que colocar una bolsa de hielo en la zona afectada es una buena opción y lo es. De este modo logramos que la inflamación se reduzca.

También puedes hacer una infusión de manzanilla dejar que se congele y con ayuda de un pañuelo colocarla en el tendón afectado.

Aloe vera

El gel de aloe vera sirve como regenerador y antiinflamatorio. Para los casos de tendinitis podemos tomar tres hojas de la planta tomar el gel y mezclarlo en medio vaso de agua caliente.

Debemos agregar la mezcla obtenida en una compresa, para aplicarla en la zona lesionada. Luego asegúrate de cubrir bien con un vendaje.

Alcohol de romero

El romero se destaca por ser antiinflamatorio, antirreumático, antiséptico y cardiotónico. Para estos casos debemos mezclar 25 gramos de romero con 250 cm cúbicos de alcohol etílico. La mezcla debe guardarse en un frasco oscuro y de cierre hermético por una semana.

Como resultado tendremos un gran tónico perfecto para masajear la zona afectada.

Responses