¿Qué es un Cateterismo?

joel ulloa
3 min de lectura

Un cateterismo es una práctica que parecía difícil, permite estudiar la anatomía del corazón y las arterias, así también como sus funcionalidades. Existe también una técnica que complementa al cateterismo cardíaco, el cual se hacen los mismos procedimientos, a éste le denomina coronariografía.

¿Qué es un Cateterismo? – Bienestar y Salud – WebMediums

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco, es un método que se utiliza para diagnosticar, y tratar problemas cardiovasculares. Durante el cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo y Delgado, denominado catéter. Este se coloca en una vena de la ingle, el cuello, o en el brazo, y se introducen a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón.

Usando este catéter, los médicos pueden realizar exámenes de diagnósticos, como parte de un cateterismo cardíaco. Otros tratamientos para las enfermedades cardíacas, como la angioplastia coronaria, también suele realizarse mediante cateterismo cardíaco.

Por lo regular, el paciente permanece despierto durante el cateterismo cardíaco, pero el médico le indicará medicamentos para ayudarlo a relajarse. El tiempo para recuperarse de un cateterismo cardíaco es breve, y no hay riesgos de complicaciones.

Riesgos del Cateterismo

Todos los procedimientos que involucren al corazón, implican un grupo particular de riesgos. El cateterismo cardíaco está considerado de riesgo relativamente bajo, son muy pocas las personas que tienen problemas. Los riesgos que se pueden sufrir, aunque son raros, son más graves si usted tiene diabetes, o si es mayor de 75 años de edad.

¿Qué es un Cateterismo? – Bienestar y Salud – WebMediums

Los riesgos relacionados con el cateterismo pueden ser los siguientes:

• Una reacción alérgica a los medicamentos, que se utilizan durante el procedimiento.

• Sangrado, o infección en el lugar de la introducción del catéter.

• Coágulos de sangre, qué pueden provocar un ataque cardíaco, derrame cerebral, u otro problema grave.

• Daño de la vena donde se introdujo el catéter, o daño de las arterias cuando el catéter va a través del cuerpo del paciente.

• Ritmo cardíaco anormal.

• Presión arterial baja.

• Rotura del tejido cardiaco.

Con la tecnología, el procedimiento del cateterismo hace que los riesgos sean muy bajos. Regularmente, los centros de cardiología, tienen un personal especializado y bien preparado para realizar este tipo de procedimiento.

Tratamientos del cateterismo

Existen diferentes tipos de tratamientos para el cateterismo cardíaco, de los cuales se pueden mencionar algunos, en su mayoría son quirúrgicos.

Angioplastia: en lugar de una cirugía a corazón abierto, la angioplastia usa un catéter con un filo de globo para descubrir una vena coronaria. A veces, se usan pequeños tubos plásticos para sostener las paredes de la vena lesionada.

Aterectomia: este tratamiento quirúrgico, utiliza un láser en forma de un espiral para cortar la acumulación de la placa en la pared anterior. Esto incrementa el flujo de la sangre en las venas más estrechas. También, se puede colocar tubos en este tipo de procedimiento.

Trombolisis: este es el procedimiento más efectivo para tratar la trombosis de arteria profunda. Los radiólogos realizan la trombolisis dirigida con el catéter guiado con imágenes. Esto es un coágulo de sangre en el muslo o las arterias profundas de la pelvis.

El coágulo sanguíneo puede viajar por el torrente sanguíneo, y acumularse en el cerebro, los pulmones, el corazón, y otras áreas donde puede causar un daño mayor.

Responses