¿Qué son y cuál es la función de los aditivos alimentarios?

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Muchos alimentos que se encuentran en el mercado cuenta con aditivos alimentarios, claro ejemplo son los que contienen colorantes y aromatizantes, ya que ambos son dos tipos de aditivos.

Teniendo en cuenta que estas son sustancias que se encuentran en varios alimentos, es importante que conozcamos su función y más importante aún si son saludable.

¿Qué son y cuál es la función de los aditivos alimentarios? – Bienestar y Salud

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Conocemos como aditivos a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos pero que no son por sí mismo un alimento. Es decir, los mismos son agregados, bien sea en los alimentos como en las bebidas. Debes tener en cuenta que esto se hace en pequeñas cantidades, siendo su finalidad lograr la modificación de las características organolépticas.

Claro ejemplos de aditivos muy usados desde hace miles de años son la sal y el vinagre.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y gracias a las investigaciones se han logrado elaborar nuevas sustancias que se pueden añadir a los alimentos y que también se consideran aditivos.

Sin embargo debes tener en cuenta que muchos de los aditivos poseen elementos cancerígenos. Pero también pueden llegar a producir problemas de salud en la piel y en los intestinos. Debido a esto en la actualidad se están haciendo muchos esfuerzos para reducir el uso de estos elementos en los alimentos.

No obstante, debes tener en cuenta que gracias al control riguroso y a los estudios que se llevan a cabo. Muchos aditivos se consideran como ingredientes seguros para añadir en nuestros alimentos.

Función de los aditivos

Como podemos de imaginar los aditivos alimentarios, también cumplen un papel en nuestra alimentación, aun cuando algunos de ellos pueden ser peligros. Para comenzar podemos decir que esta sustancia tiene la misión de asegurar la seguridad y salubridad de los alimento, aumentar la estabilidad del mismo, potenciar la aceptación del consumidor y dar homogeneidad al producto.

Hay que tener en cuenta que estas sustancias tienen otros propósitos. No obstante debes resaltar que los aditivos solos se pueden usar sí;

Reúne las condiciones de purezas.Existe la posibilidad de identificarlos en los alimentos.Su uso está extenso de peligros para la salud del consumidor.Se debe cambiar composición del alimento para hacerlo más saludable.

Si tienes todo esto en cuenta podemos decir que este tipo de sustancias. No están permitidas si se pueden llevar a cabo los efectos ya mencionados por otro medio. En este sentido, siempre que no sea necesario añadir un aditivo a los alimentos no debe hacerse.

Responses