Calidad de los alimentos

Cristian García
3 min read

Los alimentos son necesarios para que podamos mantenernos sanos y saludables. Pero no solamente hace falta consumir cualquier tipo de alimentos, sino aquellos que cumplan con los controles de calidad correspondientes.

Calidad de los alimentos – Bienestar y Salud – WebMediums

La calidad de los alimentos es esencial para evitar todo tipo de enfermedades o problemas de salud. De esta manera, si consumimos alimentos en buen estado, estaremos evitando poner en riesgo a nuestro organismo.

Aquí te vamos a hablar sobre todo lo que tienes que saber sobre la calidad de los alimentos y por qué es importante que estén presente en todo tipo de comidas que consumimos.

Calidad de los alimentos: definición

La calidad de los alimentos se dice de todas las propiedades que hacen que un alimento sea apto para consumir. De esta manera, el mismo debe tener propiedades nutricionales adecuadas y todas sus características deben estar en condiciones óptimas.

Para realizar un control de calidad de los alimentos, se deben tomar diversos factores en cuenta, como son sabor, olor, color, textura y forma. De esta manera, también es necesario hacer una evaluación tanto de forma higiénica como a nivel químico.

La calidad de los alimentos también se evalúan en los distintos procesos industriales. Por ello, se pueden hacer controles de calidad de alimentos desde la recolección de los mismos hasta cuando se ponen a la venta al consumidor.

¿Cómo se mide la calidad de los alimentos?

El control de calidad de los alimentos se realiza basándose en distintos factores. Para las industrias de alimentos procesados, se deben tomar en cuenta aspectos como los procesos de desarrollo de los alimentos y las herramientas empleadas.

Por otra parte, en cuanto a los alimentos como tal, son evaluados por diversos tipos de profesionales en el ámbito de la ciencia. Entre algunas de las evaluaciones dependiendo del profesional, encontraremos:

Evaluaciones microbiológicas

Agrupan todo tipo de pruebas químicas, detectores de patógenos y de posibles deterioros de los alimentos. Entre algunas de ellas, podemos encontrar:

  • Recuentos de placas.
  • Identificadores de ingredientes y objetos extraños.
  • Detectores de contaminantes de plástico.
  • Micotoxinas.
  • Evaluación de pesticidas, desinfectantes o insecticidas.
  • Evaluadores de campylobacter, yersinia y bacillus.

Evaluaciones nutricionales y de calidad

En este apartado trabaja un grupo de nutricionistas o expertos en el tema, junto con un equipo adicional encargado de evaluar que los valores de las etiquetas del producto sean acordes al mismo.

Entre las evaluaciones, encontramos:

  • Perfil de azúcar.
  • Contenido de proteínas y carbohidratos.
  • Colesterol
  • Presencia de vitaminas y minerales.
  • Declaración y verificación de autenticidad de etiquetado.

Auditorias de alimentos procesados

Las auditorias se encargan de evaluar que las empresas desarrolladoras y distribuidoras de dichos alimentos cumplan con distintas normativas de higiene, de buenas prácticas del fabricante y de gestión de calidad. Además, se encargan de evaluar que los fabricantes cumplas con las normas éticas estipuladas.

Objetivo del control de calidad de alimentos

El control de calidad de alimentos se encarga, principalmente, de velar por la salud de las personas que consuman todo tipo de alimentos. Por ello, se toman en cuenta una gran cantidad de factores de por medio.

Entre los objetivos del control de calidad de alimentos, podemos mencionar:

  • Comprobar la inexistencia de riesgos físicos para la persona, evitando la presencia de cualquier tipo de material extraño en los alimentos.
  • Supervisar el correcto uso de componente químicos en los alimentos y verificar que no supongan un riesgo para los consumidores.
  • Verificar que los alimentos estén libres de todo tipo de riesgos microbiológicos, tales como parásitos, hongos, bacterias y virus.
  • Comprobar el correcto uso y el buen estado de maquinarias e ingredientes en el desarrollo de alimentos procesados.
+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since over 1 year

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses