Escuche esta historia

--:--

4:30

Todo lo que debes conocer sobre la práctica del yoga

Anny
Anny
4 min de lectura
Todo lo que debes conocer sobre la práctica del yoga – Bienestar y Salud

El yoga es una práctica que a pesar de ser milenaria, hoy en día permanece muy vigente, su origen data de hace unos 5000 años, básicamente algo que quizás para ti es solo una forma de ejercitarse, la misma encierra una increíble filosofía de vida.

Los ejercicios de yoga, así como los tipos de esta práctica son muy diversos, por eso queremos ofrecerte una guía sobre todos los datos que necesitas conocer acerca del yoga, si estás pensando en incursionar en esta práctica.

¿Qué es el Yoga?

Es una disciplina originada en la India, en la que hace uso de una serie de posturas, de la mano de la meditación y una serie de ejercicios de respiración, es decir, el yoga engloba el trabajo de la mente y el cuerpo, simultáneamente.

Aunque hoy muchas personas ven al yoga como una especie de variante de la práctica de la gimnasia, esta puede ir más allá, la misma se desarrolló como una práctica espiritual, y sus objetivos siguen más vivos que nunca.

¿Cuál es el origen del yoga?

A pesar de que quienes han estudiado esta práctica milenaria han tenido problemas para dar con el origen específico de la misma, según algunos expertos el yoga data de unos 10.000 y 5.000 años A.C.

Sin embargo, la historia del yoga fue transmitida en su mayoría de forma oral, por eso es posible que se hayan perdido ciertos datos específicos.

Será por medio de escritos de la civilización védica que se obtendrán los primeros indicios de esta práctica, que la describe como una especie de meditación acompañada de posturas mientras se recita algo similar a un encantamiento.

¿Qué tipos de yoga existen?

Todo lo que debes conocer sobre la práctica del yoga – Bienestar y Salud

Actualmente se cuenta con diversas variantes del yoga, unas son más modernas que otras, pero, cada una tiene ejercicios específicos, así como objetivos, te invitamos a que conozcas cada una de estas.

Hatha Yoga

Esta es la variante más frecuente del yoga en el occidente, la misma se basa en trabajar el cuerpo para lograr una mayor flexibilidad, mientras ayuda a los practicantes a que puedan manejar de forma efectiva el estrés.

Yoga Iyengar

Su nombre se debe a su inventor, BKS Iyengar, es una de las más recientes, el objetivo de esta variante del yoga es dar a las personas novatas, a los principiantes, un acercamiento a la práctica.

Kundalini Yoga

Esta se enfoca en el logro de la armonización de los centros de energía del cuerpo, al igual que todas las prácticas, se desarrolla a través de una serie de posturas, de la mano de ejercicios tanto de meditación como de respiración. Esta busca lograr que tu cuerpo y mente estén en completo equilibrio.

Yoga prenatal

Este tipo de yoga va dirigido a las mujeres en estado de gestación, dicha variante ayuda a que estas puedan afrontar de la mejor manera su embarazo, y obtengan buenas prácticas para afrontar el parto.

El yoga prenatal ayuda a que la mujer embarazada conserve su elasticidad, se relajen, logren una mayor conexión con su bebé.

Otras variantes del yoga son; Vinyasa Yoga, donde se realizan una serie de movimientos más libres, Raja Yoga, que agrupa todas las variantes, Yoga Nidra, esta no está sujeta a la repetición de movimientos, sino que se enfoca más en la relajación, en lograr un estado que se asemeja mucho al del sueño.

¿Qué beneficios ofrece el Yoga?

El yoga ayuda a que las personas mejoren su estado físico y mental, pero, no solo se enfoca en esto, también ofrece una serie de beneficios como:

  • Ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

  • Mejora tu coordinación y concentración.

  • Reduce los niveles de estrés.

  • Permite relajar tu cuerpo.

  • Estimula la digestión.

  • Reduce afecciones como la depresión, dolores de espalda, y los episodios de ansiedad.

Movimientos básicos del yoga

Una de las cosas que más preocupa a las personas es no ser lo suficientemente flexible para practicar yoga, pero, no te preocupes, porque es precisamente con esta práctica que irás mejorando tu flexibilidad.

Para los principiantes, la postura más importante es el saludo al sol, de hecho este es el usado para realizar el precalentamiento.

Hay otra serie de posturas con las que puedes familiarizarte, como la postura del árbol, perro boca abajo, la cobra, chaturanga, entre otros.

¿Quién puede practicar yoga?

Esta práctica es perfecta para todos, desde los niños de casa, hasta los adultos mayores pueden disfrutar de los beneficios del yoga, edad, peso, sexo, nada de esto importa cuando se trata del yoga.

Solo debes tener la disposición y las ganas para comenzar a incursionar en esta práctica.

This post is also available in english
Everything you need to know about the practice of yoga
+0
Go to the profile of Anny

Anny

Miembro desde más de 2 años

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses