Uvas tempranillo

Enzo Fernandie
3 min read

Las uvas tempranillo son unas de las variedades de uva autóctonas más importantes de España después del Airén, y conocidas a nivel mundial.

Su nombre hace referencia a “temprano”, debido a que maduran varias semanas antes que la mayoría de las variedades tintas españolas, por lo tanto, su ciclo vegetativo es breve.

Uvas tempranillo – Bienestar y Salud – WebMediums

A partir de esta prestigiosa variedad de uvas tempranillo surgen los vinos más representativos del panorama vinícola peninsular, sin hablar de las grandes propiedades y beneficios que tienen.

Tempranillo Uva y sus vinos

Las uvas tempranillo pueden dar lugar a una gran variedad de vinos, claro, siempre y cuando se cultiven adecuadamente y en las zonas apropiadas.

España en este caso cuenta con las zonas elevadas de Castilla y León y La Rioja, que son aptas para ello.

Actualmente, se relaciona vino y parcela, pero, para ello, la parcela tiene que tener el potencial adecuado.

En el caso de la uva tempranillo, necesita fuerte contraste de temperatura día/noche y una composición de suelo que proporcione esa capacidad de diferenciar.

Es importante saber que no sólo de una parcela única se pueden hacer varietales, pues también existe la posibilidad de elaborar vinos tempranillo, mezclando diferentes que procedan de zonas diversas.

Otras de las mezclas suelen ser con Graciano, Mazuelo y/o Garnacha, para solucionar la probabilidad de que la acidez y el color sean escasos en los vinos.

Es por esta razón que en la Ribera del Duero, la mezcla se suele hacer aportando Merlot, pues los vinos deVega Sicilia y otros, llevan Merlot en su mezcla.

Algunos de los vinos elaborados de estas uvas, son: La Nieta 2009, Tridente tempranillo 2013, Pujanza Finca Valdepoleo 2011, Bosque de Matasnos Edición Limitada 2010, Protos Gran Reserva 2010

Características de las uvas tempranillo

Uvas tempranillo – Bienestar y Salud – WebMediums

1. En cuanto a su forma: Las uvas tempranillo son racimos alargados de forma cilíndrica, y sus frutos son muy redonditos y muy pegados.

2. En cuanto a su color: Las uvas tempranillo tienen un color rojo rubí.

3. En cuanto a su olor: Las uvas tempranillo tienen aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

4. Con respecto a su edad: Con las uvas tempranillo se puede elaborar vinos jóvenes, vinos jóvenes con toques de roble, vinos crianzas, vinos longevos con mezcla de otras uvas, vinos reservas y vinos con maceración carbónica.

5. En cuanto a su fortaleza: Las uvas tempranillo son muy sensibles a plagas y enfermedades, y son muy poco resistentes a la sequía y a temperaturas altas.

Propiedades y beneficios de las uvas tempranillo

Las uvas tempranillo tienen propiedades antioxidantes, por lo que se vuelven un aliado excelente para eliminar las toxinas del cuerpo, además tiene altas propiedades medicinales, que son muy excelentes para el cuerpo.

En este sentido, las uvas tempranillo actúan como un buen laxante, mejoran la hipertensión, mejoran la salud del hígado, regulan problemas de estrés, generan relajación arterial, establecen salud neurológica en todo sentido, previenen el cáncer, generan anticuerpos y reducen los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

+0
Go to the profile of Enzo Fernandie

Enzo Fernandie

Member since 9 months

Redactor, futbolista amateur y apasionado de la publicidad.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 10 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses