Escuche esta historia

--:--

4:22

¿Cómo limpiar los champiñones para que no pierdan sus propiedades?

Sara Manaure
4 min de lectura
¿Cómo limpiar los champiñones para que no pierdan sus propiedades?
Champiñones.

Así como los métodos de cocción pueden alterar las propiedades de los alimentos al ser expuestos a un proceso químico, la limpieza de los mismos puede causar la perdida de propiedades.

Para evitar que esto suceda con los champiñones, deberás seguir las indicaciones que en el siguiente artículo te daremos.

Los hongos o champiñones

Conozcamos primero sobre los champiñones que vamos a limpiar. Los champiñones son uno de los hornos comestibles que se usan con frecuencia en la cocina. Son el complemento vitamínico, necesario para nutrir cualquier plato.

Puedes prepararlo como guarnición para algunas recetas, por su contenido de fibra y magnesio.  Se pueden comer crudos, en estofados, salteados o cocidos. También, se pueden presentar enteros, en cremas o con salsas.

Características

De forma general, las setas tienen un color blanco con algunos puntos rosados. Esta seta se pudo internacionalizar gracias a su capacidad de conservarse, pues se pueden disfrutar a pesar de no ser temporada.

Por otra parte, los hongos pueden resultar muy peligrosos. Por eso, se recomienda que se consuman los que están dispuestos a la venta. Su sabor es muy agradable y es capaz de mezclarse con lo que se combine.

¿Cómo limpiar los champiñones para que no pierdan sus propiedades?
Champiñones enteros.

Propiedades

Se pueden usar como medicina, al poder reducir los niveles de colesterol. Además, su consumo constante permitirá lucir una piel radiante y tersa.

No obstante, para conservar todas sus propiedades es necesario limpiarlos de cierta forma. Conozca a continuación, los métodos correctos que puedes implementar para limpiar los champiñones.

Métodos para limpiar los champiñones

Los métodos que te mostraremos a continuación, son los más usados y aprobados por los cocineros expertos. Cada una de ellas se puede aplicar cuando se desea cocinar de una forma particular.

Estas técnicas son bastantes sencillas y económicos de aplicar, así que comencemos.

Según la gastronomía medicinal

Para lograr limpiar los champiñones con esta técnica deberás:

  • Cortar los champiñones desde una zona en la que la tierra sea abundante, hazlo con un cuchillo afilado. Luego, de haberlos cortado comienza la limpieza.

  • Como los hongos tiene tanta agua, no es recomendable colocarlos a remojar. Por el contrario, deberás usar un paño con el cual fritas el hongo.

  • Esto se hace con la intención de quitar los residuos de tierra. Para hacer un trabajo eficiente, ejerce presión mientras realizas movimientos circulares.

  • También, debes usar un cepillo que tenga cerdas suaves. De esta manera, llegarás a los lugares donde no llegue el paño.

Esta técnica puede resultar un poco tediosa, porque se debe limpiar pieza por pieza. No obstante, te garantizo que el resultado valdrá la pena.

¿Cómo limpiar los champiñones para que no pierdan sus propiedades?
Champiñones limpiados con cuchillo.

Aplica limón y harina

Para esta técnica solo tienes que cumplir los siguientes pasos:

  • Une harina con limón, para crear una pasta abrasiva.

  • Ahora, aplícalo sobre la superficie del hongo.

  •  Limpia unos cuantos hongos y aplica agua para quitar la pasta aplicada.

Lo puedes usar cuando desees saltear los champiñones.

Con un pelador de papas

Esta técnica es una de las más simples que podrás conseguir. Solo debes pasar el pela papas o un cuchillo, por la superficie de los hongos.

Su apariencia será totalmente deslumbrante. Su aplicación es común cuando se desea preparar asopados de champiñones.

Con agua y limón

Para esta técnica los pasos son:

  •  Une el agua con el jugo del limón a partes iguales, en un bol.

  •  Sumerge, uno a uno los champiñones en el bol, mientras los limpias rápidamente con los dedos. Si tiene mucha tierra, puedes hacer un lavado previo con agua fría y luego con el limón.

  • Con un paño, retira el exceso de líquido.

  • Ahora, repite el proceso con el siguiente champiñón.

¿Cómo limpiar los champiñones para que no pierdan sus propiedades?
Champiñón limpiado con paño.

Esto los puedes aplicar si deseas un estofado de champiñones.

Ten presente que, además del aporte nutricional que brindan los champiñones, con ellos podrás conseguir agregar aroma, texturas y sabores especiales a tus recetas favoritas.

Los hongos son fáciles de cocinar y su grato sabor sorprenderá a más de uno. Con el tiempo sus beneficios no solo se reflejarán en tu piel, sino en todo tu cuerpo. Atrévete a incluirlos en tus comidas, para que equilibres los nutrientes de tus platos.

Responses