Escuche esta historia

--:--

6:26

¿Cómo preparar la tradicional marquesa de chocolate?

Guzmán Leal
6 min de lectura
¿Cómo preparar la tradicional marquesa de chocolate? – Cocina y gastronomía
La marquesa de chocolate forma parte de los postres tradicionales de Venezuela.

Uno de los postres más codiciados especialmente por su sabor es la marquesa de chocolate, cuya característica principal es que tiene una gran facilidad de preparación.

Es tanto así que es uno de los imprescindibles dentro de los postres navideños, que puede ser acompañado de una torta negra que también es tradicional.

No obstante, como mencionamos brevemente, lo que lo convierte en el postre ideal es que puede ser preparado a partir de pocos ingredientes.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de preparar marquesa?

Otra de las características de la marquesa es que es un postre que se puede preparar de distintas maneras, optando por la más sencilla o por una que requiere de mayor esfuerzo. Sin embargo, ninguna de las dos requiere que seas un maestro pastelero.

La forma más sencilla

La manera más fácil de preparar marquesa es comprando en la tienda más cercana el pudín comercial que puede ser de caja o de sobre. Es una mezcla que viene ya preparada para que solamente la pongas a hervir con leche.

Eso sí, es importante que estés constantemente mezclándola para que no se te queme o se quede pegada en el fondo.

De esa manera tan sencilla obtendremos un pudín consistente y listo para verter sobre el recipiente que escojamos.

La ventaja es que se pueden conseguir distintos sabores de pudín y así realizar una marquesa de hasta tres sabores: fresa, chocolate y vainilla. Puede ser una opción diferente a la tradicional que es solamente de cacao.

Un proceso más complicado

Existen otras personas que optan por la preparación de la marquesa de una manera que requiere de más ingredientes, saltándose por completo el pudín comercial.

Para ello, es imprescindible la presencia de la maicena, que será la encargada de darle la consistencia necesaria a la mezcla.

Hay muchos que dicen que esta manera de prepararla resulta mucho gratificante al paladar que optar por el pudín comercial. Y se debe claramente a la no presencia de algún otro tipo químico que pueda venir en los productos de cajas o sobres.

En esencia, lo que se consigue es un sabor mucho más natural, donde se opta por un cacao en polvo intenso que le dará un mayor realce al chocolate.

En definitiva

Cada una de las maneras dependerá de las preferencias de la persona, pero no cabe duda que por medio de las dos se obtienen grandes resultados. Y, lo más importante, es que ninguna es tan difícil como parece, permitiéndonos realizar una marquesa de chocolate en poco más de una hora.

¿Cómo preparar la tradicional marquesa de chocolate? – Cocina y gastronomía
La marquesa es la combinación ideal entre las galletas y el chocolate.

Conoce la preparación por cada uno de los métodos para la marquesa

Si bien quieres prepararla para matar tu antojo de dulce, o para acompañar esa cena navideña tan esperada, la marquesa es el postre ideal para cualquier ocasión. Para cada método, te mostraremos a continuación todo lo que necesitas así como su preparación.

Con pudín comercial

Para los amantes de lo fácil que optan por adquirir las cajas de pudín comercial, el procedimiento será mucho más sencillo. A continuación te contaremos lo que necesitas:

  • 3 cajas de pudín comercial (puede ser del sabor que quieras).

  • Leche líquida (la cantidad dependerá de la caja del pudín).

  • 2 paquetes de galletas maría.

Como bien puedes observar, no necesitas de mucho más cuando eliges las cajas de pudín comercial. Ahora, lo que viene es juntar la leche líquida junto con el pudín a calentar, independientemente del sabor.

Una vez vertida la mezcla, deberemos estar constantemente removiéndola para evitar que se llegue a pegar en la profundidad o que se queme.

Sabremos cuando esté listo cuando se convierta en una sustancia de mayor espesor, al igual que también se comienzan a formar burbujas de aire.

En este punto, retiramos del fuego y dejamos reposar la mezcla aparte. Mientras se enfría, en un recipiente verteremos una taza de leche líquida la cual usaremos para remojar las galletas maría.

Ahora solo nos queda buscar el recipiente donde juntaremos el pudín y las galletas para así formar nuestra marquesa de chocolate.

¿Cómo preparar la tradicional marquesa de chocolate? – Cocina y gastronomía
El paso a paso de la preparación de la marquesa de chocolate.

Para el paso final es muy sencillo, empezaremos vertiendo una capa de la mezcla del pudín, y posteriormente colocaremos encima las galletas remojadas en leche.

Repetiremos este proceso hasta que hayamos utilizado todo el pudín preparado. Por último, colocaremos el envase en una nevera para que se enfríe y esté listo para matar el antojo de dulce.

Con cacao en polvo

A través de este procedimiento, tendremos el control total del sabor final de la marquesa, además de que es utilizado solamente para las de chocolate.

En efecto, el cacao en polvo, en cuanto a sabor, tiene un mar de diferencia con respecto a los pudines comerciales de chocolate. Pero, para su transformación en pudín es necesaria la presencia de otros ingredientes, sobre todo de la maicena, además de:

  • Media taza de agua.

  • Media taza de maicena.

  • 3 tazas de leche.

  • Un cuarto de café expreso.

  • 1 cucharadita de canela en polvo.

  • 4 yemas de huevo.

  • 1 taza y cuarto de azúcar.

  • Un cuarto de mantequilla con sal.

  • 2 paquetes de galletas maría.

  • Media taza de cacao en polvo.

Para comenzar con la preparación del pudín para la marquesa de chocolate, empezaremos por hervir el agua alrededor de 20 segundos en un microondas. En ella, diluiremos la maicena hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea.

En una olla incluiremos dos tazas de leche, el café expreso, la canela, las 4 yemas de huevo, la azúcar al igual que la mantequilla. Con un fuego medio nos encargaremos de remover constantemente la mezcla hasta que la mantequilla se derrita por completo.

Una vez se haya derretido, es momento de añadir el cacao en polvo. Preferiblemente debemos incluirlo con un colador para tamizarlo para que así con la batidora no quede ningún tipo de grumo.

Ahora solo nos queda, aún con el fuego medio, añadir la mezcla del agua con la maicena. Es importante que uno de los pasos imprescindibles sea remover constantemente el pudín para así evitar que se quede pegado o se queme. Generalmente tarda de entre 4 a 6 minutos.

Por último, con el restante de la leche, solo nos queda poner a remojar las galletas para que se ablanden. Luego, en nuestro recipiente, verteremos la primera capa de pudín de la marquesa de chocolate que continuaremos con las galletas remojadas.

¿Cómo preparar la tradicional marquesa de chocolate? – Cocina y gastronomía
Tiene la ventaja que se puede acompañar de otros toppings.

Así repetiremos este proceso hasta que se haya acabado la mezcla de y tengamos nuestro recipiente hasta el tope.

Para finalizar, solo lo pondremos a enfriar en la nevera hasta que la marquesa de chocolate esté lista para comer.

Responses