Escuche esta historia

--:--

5:43

Edulcorantes: ¿Cómo escoger el mejor?

Sara Manaure
5 min de lectura

Gracias a los altos números de personas que se han registrado padeciendo de diabetes, muchas personas han buscado una alternativa para el consumo de azúcar.

En su mayoría han sido personas mayores a las que les han diagnosticado la condición y son estás quienes han buscado algo más saludable para endulzar sus comidas.

Ya sea con más o menos calorías en el mercado se consiguen una amplia gama de edulcorantes tanto artificiales como naturales.

En estos artículos hablaremos un poco de ambas para que sepas cuál de estos puedes usar al momento de cocinar.

¿Qué se entiende por edulcorante?

Estos son sustancias que dan a tus comidas y bebidas un sabor más dulce. En su mayoría los edulcorantes sin calorías son los artificiales.

Esta ha sido una buena alternativa para disminuir los efectos de la azúcar blanca común. Cabe señalar que los polialcoholes no son considerados edulcorantes en ninguna de sus categorías.

Se puede decir que son moléculas que se encuentran en algunos alimentos con un aporte calórico más alto que el de los edulcorantes artificiales pero menor que el del azúcar.

Teniendo este concepto presente es momento de indicarte cuáles son los edulcorantes que puedes conseguir.

Edulcorantes: ¿Cómo escoger el mejor? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Miel

¿Cómo escoger el mejor edulcorante para mí?

Como cada persona es totalmente diferente tanto en reacciones como en gustos. Es necesario que haga la prueba con pequeñas cantidades para observar su reacción.

Ahora bien, sin importar el tipo de edulcorante a pesar de ser bajo en calorías no quiere decir que puedan presentar otros efectos con el uso prolongado.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales son fabricados en las empresas con una estructura molecular parecida a la azúcar tradicional.

Sucralosa

Este edulcorante fue registrado desde 1976 y el contenido calórico es muy bajo. Su componente base es la sacarosa.

No se han registrado los efectos en la glucosa ni en la insulina. Es uno de los productos más seguros para el consumo humano de estos alimentos.

Las personas que sufren de diabetes y/o que forman parte del mundo fitness escogen este producto por sus buenos efectos.

Ciclamato

Su aparición se registra desde 1937 y tiene en 30 a 40 veces posibilidad de endulzar que la azúcar comercial.

Es uno de los edulcorantes más antiguos y se combina con la sacarina al momento de servir. Son buenos para endulzar bebidas o comidas frías.

Edulcorantes: ¿Cómo escoger el mejor? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Edulcorantes Naturales

Sacarina

Este edulcorante artificial creado en 1879, se caracteriza por no tener carbohidratos o calorías. Es posible endulzar hasta 300 veces más que la azúcar blanca.

Su elaboración parte del anhídrido ftálico y tolueno. Este es uno de los edulcorantes que al ser sometidos al calor no pierden su composición y mantiene su sabor y dulzor.

Apartado o E 951

Este edulcorante ha sido parte de una gran controversia. Según estudios no tiene valor calórico y endulza 150 veces más que el azúcar. El ácido aspártico y la fenilalanina son sus componentes principales.

Acesulfamo K

Es un edulcorante descubierto en 1967 que puede endulzar hasta 200 veces más. Se fabrica desde el ácido acero acético y se une al potasio para formar en su el edulcorante.

Se usa para endulzar bebidas, se mezcla por lo general con el aspartamo para evitar su amargo sabor. Este es quizás uno de los más sanos para el cuerpo.

Edulcorante de origen natural

Estos forma parte de los edulcorantes más sanos para el cuerpo, ya que son productos que tienen las características de endulzar.

Fructuosa

Esta se encuentra en las frutas o en la miel. Tiene un valor calórico semejante al azúcar convencional. Es el más dulce de los edulcorantes naturales.

Stevia

Este edulcorante proviene de la planta de Stevia que, al realizar una infusión, este té genera una sustancia dulce.

No aumenta los niveles de insulina y tiene la capacidad de endulzar 300 veces más que el azúcar convencional. No aporta calorías no carbohidratos al ser consumidos.

Esto se logra gracias a la producción de glucósidos de steviol, quienes se encargan de proporcionar su sabor dulce.

Miel

Aunque este producto sea natural, no significa que no tenga efectos nocivos en la salud si se consume mucho. A pesar de gran contenido de azúcar aporta enzimas, vitaminas, aminoácidos y polifenoles.

En pequeñas porciones pueden beneficiar a la salud. Además de tener un gran sabor se usa para endulzar a las bebidas y comidas tanto dulces como cocidas.

Hay una gran variedad de productos. Puedes comprar en pequeñas cantidades para probar primero tu reacción sobre todo a los artificiales.

Edulcorantes: ¿Cómo escoger el mejor? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Stevia Planta

¿Cómo usar los edulcorantes y endulzantes naturales?

Luego, de acuerdo a tu tolerancia con el sabor puedes incorporarlo no solo a las bebidas sino a los productos cocidos como tortas, ponqués, entre otros.

De ser de tu agrado puede incluso probar con los naturales y hacer combinaciones, por ejemplo, si debes agregar agua que sea infusión de stevia, aprovecha el azúcar de las frutas y coloca un poco de miel.

De esta forma, obtendrás un postre bien dulce de forma natural. Ahora bien, si debes cuidar las calorías que consumes a pesar de ser alimentos naturales están cargados de calorías.

Por lo que puedes, comenzar a probar y contarnos cuáles han sido los resultados que obtuviste con el tipo de edulcorante elegido o con las combinaciones hechas. Lleva una alimentación más controlada y equilibrada para prolongar tus años de vida.

Responses