Escuche esta historia

--:--

7:53

Bitcoin en Rusia podría convertirse en moneda de curso legal

Guzmán Leal
7 min de lectura
Bitcoin en Rusia podría convertirse en moneda de curso legal
El conflicto que se vive con Ucrania podría ser uno de los motivos.

Mientras que el conflicto Rusia Ucrania se encuentra al rojo vivo, ha surgido información oficial por parte del gobierno ruso con respecto a las criptomonedas.

En principio, la intención sería regular cualquier actividad que involucre a las monedas digitales de por medio. Por lo tanto, sería una puerta de entrada para que el Bitcoin se pueda adoptar como una moneda de curso legal en el país. Sigue leyendo para conocer más al respecto.

Bitcoin en Rusia podría adoptarse pronto, ¿qué se sabe al respecto?

Según información oficial, tanto el gobierno como el banco central de Rusia habrían llegado a un acuerdo en torno a la aceptación de las criptomonedas.

Por ahora, se mantiene solo como un proyecto de ley, el cual se prevé que sea anunciado oficialmente el 18 de febrero. Dentro de él, definirían a los criptoactivos como “análogo de monedas”, así como el rublo.

De esa manera, las criptomonedas estarían atadas a las leyes que regulan al dinero tradicional, además de unas más que serían agregadas. Al respecto, en el anuncio oficial por medio de una acercada traducción, mencionan que:

“El objetivo de la norma es integrar el mecanismo de circulación de monedas digitales al sistema financiero y asegurar el control de los flujos de caja en el circuito de las entidades de crédito”.

En pocas palabras, para poder realizar transacciones con criptomonedas, deberás hacerlo mediante el sector legal a través de autorizaciones. Es decir, teniendo una identificación dentro del sistema bancario, o por medio de plataformas que previamente haya sido autorizadas por el gobierno.

Lo que se mantiene intacto es la minería de Bitcoin, la cual permanecería bajo sus condiciones normales. Se trata de una actividad de la cual el mismísimo Vladimir Putin ha mostrado su apoyo e incentivado su progreso.

Aspectos a considerar para operar con BTC en Rusia

Hoy en día, es mucho el avance que han tenido los criptoactivos en el mundo, así como la gran receptividad de las personas. Esto ha ocasionado que se hayan desarrollado una gran cantidad de plataformas destinadas a las transacciones entre criptos.

En particular, la ventaja que tienen tales medios, es que no solicitan ningún tipo de dato personal al usuario. Por lo tanto, la identidad del mismo se mantiene en total privacidad, al igual que todos los movimientos transaccionales que lleve a cabo.

Bitcoin en Rusia podría convertirse en moneda de curso legal
Rusia planea emplear criptomonedas como divisa legal.

No obstante, con el proyecto que prepara Rusia en materia de leyes, todo esto último no podría ser posible en su territorio. Todo, en el caso de que se termine de aprobar.

Quiere decir que, cualquier persona que quiera operar con criptomonedas, deberá estar registrado en el sistema bancario nacional. De ese modo, el gobierno ruso podrá acceder a tu información personal, incluyendo los movimientos que realices en criptoactivos.

Dicho sistema se le conocería como una “Transparent Blockchain”, diseñado con el objetivo de regular cualquier operación de dinero efectuada, incluyendo también el rublo.

Posibles sanciones para el que no siga la ley

Lo que permite que las monedas digitales sean reconocidas por el gobierno ruso como un “análogo de monedas”, es que sea regulado de forma tradicional. Es decir, que sea tratada como cualquier otra moneda, que para este caso específico sería el rublo.

Uno de los principales detalles que arroja el proyecto que se deben considerar, es la declaración de fondos.

En efecto, para cualquier cripto que poseas, si tiene un valor traducido mayor o igual a 600.000 rublos, equivalente a 8.000 dólares, deberás dar razón. En el caso contrario, se podrá considerar como una actividad sospechosa e ilícita, teniendo motivo suficiente de investigación y sanción.

Asimismo, para aquellos usuarios que no sigan los caminos regulares, autorizados por el propio gobierno, serán acreedores de una multa. Es decir, por medio de los sistemas bancarios o plataformas p2p previamente licenciadas.

La historia de Bitcoin y Rusia parece llegar a un punto clave

A simple vista, se trata de una noticia que sorprende a más de uno. Sobre todo, teniendo en cuenta las diferentes declaraciones del banco central con respecto al uso de las criptodivisas.

En diferentes comunicados, señalaban los riesgos financieros que suponían el empleo del BTC y otras monedas digitales como recurso financiero. Incluso, en enero, el Banco de Rusia solicitó la prohibición total de las criptomonedas en todo el país, debido al origen especulativo de las mismas.

Bitcoin en Rusia podría convertirse en moneda de curso legal
El Banco Central Ruso buscó prohibir cualquier actividad relacionada con las criptos.

Sin embargo, las declaraciones no sentaron bien en todos los sectores del país, encabezado por el Ministerio de Finanzas Ruso. Ante ello, señalaron que en vez de prohibirlas, deberían proponer un sistema de regulación de las mismas. Y tal parece que ya ha llegado.

Además, señalaban que la prohibición total de las criptos, supondría un retraso de Rusia en lo que a tecnología se refiere. Esto, teniendo en cuenta que una gran cantidad de personas adoptan y utilizan las monedas digitales como recurso económico.

Pero entonces, ¿cuál sería la razón de esta sorpresa?

En este punto, es donde entra todo lo relacionado con el problema actual que existe entre Rusia y Ucrania, con una viva amenaza de una invasión rusa.

Y es que, en caso de producirse una eventual invasión de Rusia a Ucrania, todo el Occidente tendría preparada una enorme lista de sanciones.

Entre ellas, la más significativa sería sacar al país ruso del sistema de datos bancarios SWIFT, siendo un golpe mortal para el sistema financiero de la nación.

Pero, ¿qué es SWIFT? Son las bases donde se asienta todo el sistema financiero global, siendo conformado por más de 11.000 bancos de 200 países. En esencia, es el que permite la realización de transferencias entre cada uno.

Para entender el impacto que tendría esta sanción, debemos remontarnos a 2012. Fue el año durante el cual, SWIFT eliminó cualquier tipo de relación o actividad con más de treinta bancos del país de Irán.

En su momento, fue una respuesta a las crecientes sanciones de la Unión Europea, así como también de la constante presión de Estados Unidos. Todo ello, tuvo como resultado que el sistema financiero del país quedara en las ruinas, promoviendo el declive total del país y su posterior caída.

Por lo tanto, ante la creciente amenaza de sanciones, y las habrá, el Kremlin ya se encuentra en la búsqueda de alternativas. Una de las principales opciones sería nada más y nada menos que el Bitcoin.

Bitcoin en Rusia podría convertirse en moneda de curso legal
La adopción del Bitcoin como moneda análoga sería una estrategia para evadir sanciones.

También, por otra parte, significaría convertirse en la primera potencia mundial que adopta las criptomonedas como moneda de curso legal.

Rusia Ucrania, ¿Qué papel juega el Bitcoin?

El conflicto actual que se vive entre Rusia y Ucrania parece sentirse en todo el mundo, ante la creciente amenaza de una nueva guerra mundial.

Dentro de todo eso, parece haber un nuevo protagonista, y quien más si no es el Bitcoin. Entrando en materia, bajo recientes investigaciones de Elliptic, se descubrió al BTC como moneda de cambio entre grupos de defensa ucraniana y organizaciones no gubernamentales.

Bajo el término de donaciones es que los distintos grupos rebeldes habrían recibido dinero traducido en BTC, para así obtener financiamiento de sus actividades.

Según el informe, se habla de un estimado de donativos utilizando criptomonedas aproximadamente de USD 570.000. No obstante, tan solo representa un pequeño porcentaje de lo que en realidad se ha recibido entre ambos grupos.

Bitcoin en Rusia podría convertirse en moneda de curso legal
Grupos rebeldes ucranianos estarían usando Bitcoin como moneda de cambio. Por CriptoNoticias.

Cabe destacar que, los pagos en forma de donativos se incrementaron hasta un 900% en el año 2021, cuyo motivo principal han sido los conflictos ucranianos.

La razón del uso del Bitcoin es fácil de entrever, dado que un bloqueo de fondos resulta muy difícil que suceda. De esa manera, pueden emplear el dinero para cualquier propósito dentro de sus ideales de libertad.

Responses