Embarazo 15 semanas

4 min de lectura

En este momento tu embarazo continúa mientras tu hijo crece y crece dentro de ti a pasos agigantados. Ya de 15 semanas tu bebé está experimentando muchísimos cambios mientras espera el gran día en el que él te pueda conocer.

Ahora que tu bebé está en esta etapa tan importante, es cuando debes cuidarte más, ya que te encuentras en medio de un nuevo trimestre y es de suma importancia que lo puedas pasar con tranquilidad y normalidad.

Embarazo 15 semanas – Mamas y Bebés – WebMediums

Puedes irte preparando para la llegada de tu bebé, pero relájate también y disfruta al máximo de tu embarazo.

Crecimiento y desarrollo en el embarazo de 15 semanas

Por ahora, el bebé que llevas en tu vientre es del tamaño de una naranja ¿Puedes creerlo? Ese pequeño que está dentro de ti en unos meses crecerá lo suficiente como para sobrevivir en el mundo exterior.

Aunque puede que no lo tomes en cuenta, tu bebé tiene en este momento una piel sumamente delgada, lo que le da una apariencia de bebé transparente, gracias a esto es fácil ver las venas de tu bebé, y los vasos sanguíneos en desarrollo.

Ahora los huesos de tu niño están empezando a osificarte, esto quiere decir que si se te tomara una radiografía (lo cual es contraproducente) podrías ver el esqueleto de tu bebé claramente dentro de ti.

Otro cambio importante de esta semana de embarazo es qué todas las cosas se mueven a su lugar, como las orejas y ojos de tu bebé, éstos continúan su camino hacia los lugares correctos en la cabeza y carita de tu bebé.

Cuidados en el embarazo 15 semanas

En esta semana te aconsejo que le preguntes a tu médico acerca de la preeclampsia y que te asesores muy bien referente a ese tema. Pregúntale a tu médico acerca de la aspirina en dosis bajas, tomar una pequeña dosis diaria podría reducir el riesgo de preeclampsia en un 24%, según estudios realizados.

Es muy probable que tu médico o partera comience a controlar el crecimiento y la posición del bebé midiendo la distancia entre la parte superior de tu hueso púbico y la parte superior de tu útero.

Otro consejo importante es que la amniocentesis se puede administrar entre las 16 y 20 semanas de embarazo a aquellas personas que tienen un alto riesgo de problemas genéticos o cromosómicos.

Durante este procedimiento médico, el líquido amniótico es analizado para detectar síntomas de enfermedades genéticas como el Síndrome de Down.

Cambios en el cuerpo en 15 semanas de embarazo

Para esta semana muchos de los síntomas que te atosigaban durante el primer trimestre han desaparecido, y por ahora tienes un tamaño y peso casi natural gracias a que tu embarazo no está muy avanzado. Por ahora puedes moverte con libertad con tus 15 semanas de embarazo.

Sin embargo, un problema del cual deberías preocuparte un poco es la aparición del sangrado en las encías. Es probable que tus encías estén enrojecidas e inflamadas, e incluso, podrían a llegar a dolerte un poco.

Tus encías en este momento podrían sangrar por algo tan simple como el cepillado dental o el uso de hilo dental. Esto se debe a que las hormonas del embarazo están desencadenando gingivitis, o inflamación de las encías. Estas hormonas hacen que tu cuerpo reaccione de manera diferente a las bacterias en la placa de tus dientes.

Si observas más detalladamente tus encías verás un bulto en ellas llamado tumor del embarazo, los cuales son totalmente benignos, así que no te preocupes.

De lo que si debes preocuparte es de lo que te podría pasar si no cuidas tus dientes ahora.

La gingivitis podría seguir progresando rápidamente y producir una infección en los huesos y tejidos bajo los dientes, llamada periodontitis, y varias investigaciones han logrado hacer una relación entre la periodontitis, el parto prematuro y la preeclampsia.

Responses