¿Los bebés sueñan?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

¿Los bebés sueñan en el vientre materno? La mayor parte de las 40 semanas (o 280 días) de gestación el bebé pasa dormido. Son como media 18 horas de sueño al día, con sólo ocho horas despierto, cuando lo sientes moverse más, dar patadas y meter ese pequeño pie entre tus costillas.

¿Los bebés sueñan? – Mamas y Bebés – WebMediums

Con tanto tiempo de sueño, sería razonable pensar que los bebés sueñan en el vientre de mamá.

Al mismo tiempo, uno se pregunta: ¿con qué sueñan? ¿Cómo sueñan? Si los sueños son expresiones de nuestras vivencias y necesitan referencias externas para suceder.

¿cómo alguien que todavía está en plena formación de órganos y tejidos y que no sabe nada del mundo exterior podría soñar?

¿Los bebés sueñan en el vientre materno?

La respuesta es sí. Estudios que utilizaron imágenes ecográficas, ultrasonido y exámenes de electrocardiograma identificaron que, entre la 32ª y la 36ª semana de embarazo, los fetos tienen movimientos oculares rápidos, que indican que están en el ciclo de sueño activo o sueño REM (Rapid Eyes Movement), que es cuando soñamos.

El feto pasa el 80% de su tiempo de sueño en la fase REM, así que puede soñar mucho.

En bebés prematuros, el sueño REM ya se identificó en la semana 28 de la gestación, lo que sugiere que este ciclo de sueño también podría ocurrir en la vida intrauterina.

Utilizando ultrasonografías en tiempo real, se ha podido comprobar que los cambios evolutivos del sueño que se producen en el feto son compatibles con los que se perciben en bebés prematuros nacidos a la misma edad gestacional.

Sin embargo, como tienen influencias externas y ambientales diferentes, el comportamiento de los fetos y los prematuros durante el sueño también es diferente.

¿Con qué sueñan los bebés en la vida intrauterina?

No se puede saber con certeza lo que los bebés sueñan cuando están en el vientre de sus madres, ya que sus neuronas y las sinapsis que realizan todavía están en formación.

Además, no es posible medir sus ondas cerebrales. Sin embargo, se cree que, como todos nosotros, sueñan con las experiencias y sensaciones vividas a lo largo del día, en los momentos en que han estado despiertos.

El final del embarazo es el período en el que hay más conexiones entre las neuronas y las sinapsis son más intensas.

Para que ocurran se necesita estímulo, así que cuanto más hables con tu bebé, cuentes historias, pongas música para que él escuche, más contribuirás al desarrollo de su cerebro aún en el vientre.

¿Y cuáles son las vivencias del bebé en el útero?

Puede que no lo parezca, pero la vida en el útero es bastante agitada y muchas son las vivencias que el bebé puede tener para formar sus sueños.

Chuparse el dedo, orinar, tragar y expeler el líquido amniótico (entrenando su sistema digestivo), jugar con el cordón umbilical, hipo, dar volteretas y girar alrededor de su propio cuerpo (antes de que el espacio esté muy apretado), bostezar e incluso mostrar su lengua.

A los dos meses de gestación, el feto se da cuenta del mundo exterior por medio de estímulos hormonales. Los nervios ya empiezan a llegar a sus manos y pies y él tiene las primeras sensaciones de tacto.

A los tres meses de gestación, ya es capaz de sentir el contacto con su madre y se da cuenta de los cambios químicos como el estrés, la euforia y la ansiedad.

A los cuatro meses, el cerebro del feto empieza a descifrar sus sentidos. Una buena parte de sus células ya transmiten impulsos nerviosos, como los del tacto y la audición. Ya hay nervios en casi todo su cuerpo y el bebé es capaz de sentir placer con el masaje que mamá hace en su vientre.

A los seis meses de embarazo casi todos los sentidos del feto funcionan. Ya llora y casi sonríe. Puede oler el sabor y el olor del líquido amniótico.

Los primeros estímulos visuales que recibe su cerebro le permiten distinguir lo claro de lo oscuro, si usted pone una fuente de luz en su barriga, como una linterna, su bebé será capaz de percibir la diferencia de luminosidad.

La audición ya está desarrollada y es capaz de oír los sonidos del mundo exterior, reconoce la voz materna y empieza a acostumbrarse al sonido de la lengua.

This post is also available in english
Do babies dream?
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses