Parto prematuro: Datos que debes conocer

Dan Mart
Dan Mart
4 min de lectura

Las madres deben estar pendientes de las señales que su cuerpo puede darle en cuanto a la presencia de un parto prematuro ya que de acuerdo al adelanto que se tenga el riesgo para con el feto es más severa y pone en peligro no solo la vida y desarrollo del bebé sino que en algunos casos la de la propia progenitora.

Aproximadamente un 10% de las mujeres embarazadas sufren síntomas de un parto prematuro por lo que se debe conocer y estudiar a profundidad esta condición y estar alerta para en dado caso acudir al médico de ser necesario y poner un alto, en la medida de lo posible, al avance de esta condición.

¿Qué es un parto prematuro?

Un parto se considera que ha llegado a término cuando está entre las 31 y 42 semanas de gestación. Si en cambio tiene entre 21 y 37 semanas, el mismo es tomado como prematuro, si el alumbramiento se da antes de las 21 semanas es un aborto ya que el feto no tiene las condiciones para vivir fuera del útero y al pasarse de las 42 semanas es denominado un parto tardío.

Tomando en cuenta el periodo que se considera como prematuro, es mejor que el feto pase el mayor tiempo posible dentro del vientre para así garantizar que la vida del bebé sea sin problemas.

Normalmente los bebés prematuros pueden presentar problemas neurológicos, cerebrales, digestivos y respiratorios. Igualmente tienen altos índices de sufrir retraso en el desarrollo y dificultades en el aprendizaje.

Parto prematuro: Datos que debes conocer – Mamas y Bebés – WebMediums

Factores de riesgo y cuidado en el parto prematuro

No hay unas razones o causas específicas que puedan llevar a ocasionar un parto prematuro pero si hay un grupo de factores a los que se les debe prestar atención. Aunque los mismos no son concluyentes si pueden provocar esta situación. Algunos son:

• Si se tiene un embarazo múltiple los riesgos son elevados.

• Condiciones de la madre. Estas pueden ser de salud: enfermedades cardiacas, renales, tiroideas, anemia, diabetes, infecciones urinarias graves, entre otras. O también estados o vicios que la progenitora tengan como: alcohol, drogas, estrés, fumar, depresión.

• Sufrir de eclampsia o pre eclampsia.

• Tener historial de haber padecido de un embarazo prematuro.

• Realizar muchos ejercicios.

• Quedar embarazada antes de los 17 años y después de los 35.

• Los bebes pueden ser propensos a sufrir reflujo constantemente, de eso hablamos en Reflujo en bebes.

• Los bebes recién nacidos prematuros en el futuro necesitaran una alimentación complementaria. Lee el siguiente articulo para conocer más acerca de esto.

¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

Aunque muchos de los síntomas son parecidos a los de un embarazo a término lo que marca la diferencia es el tiempo en el cual se presentan.

• Estar atentos a sangrados vaginales sobre todo si la misma es roja y brillante.

• Cólicos en la región abdominal.

• Contracciones que se presenten en un lapso de una hora, más de 5 son de alarmarse o si estas son constantes y dolorosas.

• Líquido que salga de la vagina en forma de gota o choros.

• Rotura de la fuente.

• Aumento de la temperatura corporal acompañado de escalofríos.

• Expulsión de una mucosidad desde el cuello uterino.

Cómo hacer un masaje perineal

Algunos especialistas pueden recomendar ciertas terapias de relajación ya que el periodo de reposo con un embarazo prematuro es largo y a veces aburrido.

Las madres también pueden buscar y aprender un poco sobre otras técnicas que ayuden con el proceso de parto como lo es el masaje perineal, una técnica que aumenta la flexibilidad del tejido de esa zona lo que genera un incremento de la distensión del perineo.

Sin embargo, antes de realizarlo o querer tomar una decisión, es importante acudir al doctor y seguir cada una de sus indicaciones, pues el masaje puede variar según sus instrucciones o evaluaciones.

Responses