Baby-led Weaning: Alimentación complementaria

Arachely Perez
7 min de lectura
Baby-led Weaning: Alimentación complementaria – Mamas y Bebés – WebMediums

Hace algún tiempo he estado observando por las redes sociales e informándome sobre esta alimentación complementaria en los bebés.

Luego de investigar y estudiarla a fondo quiero compartir con ustedes lo que he aprendido ya que me resultó muy interesante.

Soy madre de un niño hermoso de casi 4 añitos, al comenzar con la introducción de las papillas y los purés pensé que sería fácil pero no fue así, todo lo contrario una auténtica locura. A mi niño nunca le agradó el puré y actualmente es bien estricto a la hora de experimentar nuevos cambios en la alimentación es por eso que este método me llamó mucho la atención, aquí les va!!

Si tienes un bebé hermoso o te encuentras en la dulce espera puede ser que te interese conocer un poco sobre Baby-led Weaning: alimentación complementaria.

Que es baby-led Weading

El baby-led Weading es un método gradual de la introducción de alimentos complementarios. Se podría traducir como destete dirigido por el bebé. No tiene una traducción literal al español por lo que se le ha llamado de varias formas como alimentación complementaria a demanda y alimentación autoregulada. En inglés se usa este termino como sinónimo de inicio de la alimentación complementaria.

En Estados Unidos muchísimos padres ya experimentan y ponen en práctica el llamativo método, mientras que en Europa poco a poco va ganando terreno.

¿Como podemos empezar hacer el Baby-led Weaning?

Si queremos empezar a introducir este método de alimentación a nuestro bebé debemos ofrecerles la comida en pequeños trozos y dejarlos a ellos que exploren solos, que se las lleve a la boca y experimenten su textura y sabor.

Hay muchos padres que no están de acuerdo con este nuevo método por temor a que los niños puedan ahogarse, de toda la vida a partir de los 6 meses de edad el médico recomienda ir sustituyendo la leche materna e ir implementado alimentos poco a poco a nuestros pequeños. Esta tarea no resulta fácil, al principio muchos bebés rechazan las papillas y suele ser un verdadero caos.

El Baby-led Weaning permite que el pequeño se sienta en confianza, les aporta seguridad y les permite experimentar el sabor y nuevas texturas de los alimentos por si solos. Es recomendado en casos donde el bebe continué con reflujo.

El niño debe estar sentado correctamente en su mesa para comer y velarlos todo el tiempo si estamos implementado este método. Dárselos de uno en uno, así podemos observar si existen reacciones alérgicas.

Es muy recomendable hacer las verduras al vapor, para que tengan una textura suave y comenzar con alimentos que ellos puedan agarrar con mayor facilidad.

Al principio irá chupando los medicamentos e incluso ellos mismos lo machacarán, conforme va evolucionando le damos trozos más pequeños permitiéndole mejorar en el control de la “pinza inteligente“

Muchos pediatras ya lo están recomendando y a pesar de que el niño al principio juegue con el alimento aseguran que sí pueden lograrlo adquiriendo los nutrientes necesarios y de manera más natural. No debemos preocuparnos si al comienzo comen poco ya que todavía reciben la leche materna.

Poco a poco se va observando que el niño come más y va sustituyendo la leche. En mi opinión particular me encanta este proceso donde va ocurriendo muy suavemente y gradualmente el destete y de una forma más natural y agradable tanto para el bebé como para la madre.

Es importante destacar que ante cualquier cambio que quiera implementar en la forma de alimentar a su bebé comentarle a su médico ya que es un tema delicado.

Miedo a que se atraganten

Este es el miedo de todas las madres al experimentar este método ya que los alimentos no están triturados y se pueden ahogar.

Los partidarios del Baby-led Weaning aseguran que las posibilidades de atorarse son las mismas que con otros tipos de métodos. Lo que hay que tener algunas pautas de seguridad y vigilarlos en el momento que estén comiendo.

Lo positivo es que como el mimo niño es el que decide que se come y la cantidad y no es forzado a llevarse nada a la boca, el solo aprenderá a comer de forma segura.

Es muy importante destacar que cada niño es diferente las madres no deben obsesionarse con ningún método de alimentación.

Esta tarea es difícil, la paciencia y la comprensión es el pilar fundamental en esta etapa nueva para el bebé, ellos no entienden y lo desconocido les resulta en muchas ocaciones incómodo.

Debemos evitar alimentos sólidos como los frutos secos, comenzar con comidas suaves y todo lo más natural posible.

Algunas recetas para comenzar hacer el baby-led Weading

Primero que todo es importante señalar que mientras más natural le hagamos su comida mucho mejor. Evitar el exceso de sal y usar productos frescos.

Hamburguesa de zanaHoria y calabacín

1/2 calabacín

1 zanahoria

1 huevo

120 gr de pan rallado (sin sal)

5 cucharadas de leche vegetal

Preparación

1:Primero precalentamos el horno a 200º mientras preparan las hamburguesas.

2:Rallar el calabacín (con o sin piel) y la zanahoria.

3:Batir el huevo en un recipiente y añadir leche al gusto. Se mezcla bien.

4:Incorporar las verduras y mover suavemente.

5:Luego incorporar el pan rallado y mezclar la mezcla con las manos bien lavadas hasta conseguir una masa manejable.

6:Sobre la bandeja de horno cubierta de papel para hornear, hacer la hamburguesa del tamaño que quieran.

7:Hornear entre 10 a 15 min y ya están listas.

Albondigas de pavo y manzana

250 gr de carne picada de pavo

1 huevo

1/2 cebolla

125 gr de pan rallado o harina integral de trigo

Tomillo al gusto

Precalentar el horno a 180º.

Preparación

1:Picar la cebolla y la manzana bien fina.

2:Colocar la carne en un recipiente, el huevo previamente batido, la cebolla, la manzana y el tomillo. Mezclamos.

3:Luego incorporar el pan rallado hasta conseguir una masa compacta que se pueda manipular con las manos.

4:Formamos bolitas con las manos y la colocamos sobre la bandeja de horno cubierta por el palo antiadherente.

5:Cocinar 20 min.

Existen muchísimas recetas que traeré más adelante, es importante comentar con su pediatra todo antes de aplicar cualquier método de alimentación.

Consejos finales para hacer Baby-led Weaning

Mi principal consejo sobre este método de alimentación es como había mencionado anteriormente la paciencia y comprensión que nosotros como padres debemos tener en esta etapa tan difícil para nuestros hijos.

1:Olvidarse de cuánto come o no: al principio lo tiraran todo, experimentarán, jugarán con los alimentos recuerda es un proceso lento pero si logramos el control puede ser muy divertido.

2:No sentar al niño a comer si tiene sueño: esto es sumamente importante un niño con sueño es un niño irritable, majadero, cuando ellos se sienten cansados lo manifiestan de esta manera y ahí si no va a comer nada solo se frustrará porque no puede hacer lo que quiere que es dormir.

3:Procurar que el niño no tenga mucha hambre antes de sentarse a comer: esto suena un poco raro pero sí, es mejor que el niño no tenga esa sensación desesperada por comer porque se enojará al no poder agarrar bien los alimentos y terminará llorando.

Mamis tranquilas esto es un proceso largo y difícil pero no dejemos que se convierta en algo tedioso, al contrario disfrutemos con nuestros pequeños pronto crecerán y créanme se extrañarán todos estos lindos momentos.

Suerte...

Responses