¿Por qué las embarazadas rechazan a su pareja?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

El embarazo, es uno de los periodos más cargados de altibajos emocionales, tal vez sea por el desorden hormonal que supone. Entre las actitudes, que las futuras madres adoptan, está la de rechazar a su pareja o al menos repudiar ciertas características de la misma.

A continuación, algunas razones que explican el hecho y cómo canalizarlo a fin de vivir esta hermosa etapa en la vida de una mujer de la mejor manera posible.

¿Por qué las embarazadas rechazan a su pareja? – Mamas y Bebés – WebMediums

¿A qué se debe el rechazo hacia la pareja durante el embarazo?

Si bien no existe estudio científico alguno que respalde alguna hipótesis al respecto, es común entre las mujeres, rechazar a la pareja durante la gestación. Quizá una explicación lógica apunta a la serie de cambios que se encuentran experimentando.

El estar embarazada supone una alteración total, desde las primeras semanas se evidencian cambios no solo del cuerpo sino también de las emociones, el útero se estira, los pechos crecen, llegan las náuseas y se suscitan vaivenes en el humor y estado de ánimo, una de las consecuencias de ello, el repudio hacia la pareja.

Con esto no quiere decirse que el rechazar a la pareja sea un síntoma del embarazo, de hecho, existen mujeres en las que se despierta un fuerte deseo de estar en contacto físico y emocional con el ser que ama. En contraparte, hay quienes incluso les generan molestias su sola presencia en la habitación.

Causas probables del rechazo hacia la pareja

Pese a la inexistencia de investigaciones que logre comprobar la reacción de ciertas mujeres para con su pareja, algunos especialistas suponen que son los desórdenes hormonales los responsables de la situación.

El incremento de la gonadotropina y la progesterona durante el embarazo contribuye notoriamente a que se incremente la sensibilidad en las futuras madres, siendo este un cambio hormonal inevitable en la gestación, es tal vez producto de dicha sensibilidad, que nace la molestia frente a la presencia o actitudes de la pareja, creando situaciones de incomodidad, que en ocasiones, pueden terminar en conflictos.

¿Cómo canalizar el rechazo hacia la pareja cuando se espera un bebé?

La llegada de un hijo ha de suponer un momento de alegría para cualquier pareja, los futuros padres verán en el embarazo la oportunidad de compenetrarse y esperar con ansias, conocer a esa personita que representa el fruto del amor que se profesan.

Pero ¿qué pasa cuando surge el repudio por parte de la mujer? adicional a crear un ambiente hostil, cabe la posibilidad de que este sentimiento se prolongue hasta el recién nacido, trayendo como consecuencia el rechazo hacia la criatura, escenario común de la depresión post parto.

En este sentido, la principal medida a tomar frente al rechazo hacia la pareja es el dialogo, sentarse a conversar calmadamente e intentar solucionar los problemas juntos, puede marcar la diferencia en esta clase de situaciones.

Asumir una actitud abierta

Enfrentar el rechazo hacia la pareja demanda mente abierta y madurez. Es un error quedarse callados e intentar hacer el desentendido esperando a que todo pase, en su lugar, conviene explicarle a la misma la forma en la se siente, qué es lo que sucede y enfatizar que se desconoce la causa de esta situación que resulta imposible manejar.

Considerar los sentimientos de ambas partes

Tanto para quien rechaza, como para el rechazado resulta difícil enfrentar la situación, esta es la razón por la que considerar los sentimientos y emociones del otro es una excelente forma de sobrellevarla, después de todo, el rechazo puede llegar a herir significativamente los sentimientos de la pareja.

Autoanalizarse

Detenerse a evaluar qué es lo que se siente y aquello que genera molestia preguntándose si eso lo hacía ya antes o si tiene fundamentos el malestar, es un buen inicio para manejar la situación.

La concientización es la clave para que la problemática que hoy se vive, no repercuta a largo plazo en la relación, ocasionalmente basta con un poco de introspección para caer en cuenta la forma exagerada con la que se está reaccionado.

Buscar ayuda si la situación se sale de control

Cuando el diálogo y las medidas antes sugeridas no son suficientes, lo más sensato es acudir al médico para exponer la situación, adicional a ser la figura ideal para explicar mejor la razón por la que sucede la situación, tal vez recomiende terapia individual o de pareja.

Responses