Escuche esta historia

--:--

5:05

Embudo de ventas: ¿sabes cómo funciona?

Guzmán Leal
5 min de lectura
Embudo de ventas: ¿sabes cómo funciona? – Márketing – WebMediums
Conoce todo sobre el embudo de ventas.

Hoy en día existen muchas formas de atraer a los clientes, siendo el embudo de ventas uno de los más utilizados para la planificación y consecución de objetivos. No es casualidad su presencia dentro de las estrategias de marketing, pues ofrece grandes beneficios en captación.

Para el éxito de este método, es fundamental que la empresa conozca su Buyer persona, de manera que puedan planificar la estrategia con base en sus intereses. Luego, en el camino, se complementará con otras estrategias. Pero, por ahora, conozcamos más sobre el funnel de venta.

¿Qué es un embudo de ventas?

Conocido también como los embudos de ventas, es un conjunto de estrategias y etapas por las que pasa un usuario desde su captación hasta su conversión.

En concreto, el objetivo del funnel es representar gráficamente el proceso que un potencial cliente debe atravesar hasta que se afiance con una conversión. Esto último puede ser a partir de un registro o de hacer una venta de un producto de la empresa.

Además, los funnels en marketing son el principal medio que les permite conocer de manera más directa a sus usuarios.

En ese sentido, pueden definir hasta qué etapa una persona está interesada en el servicio de la empresa, permitiendo redefinir las estrategias para lograr el objetivo final.

¿Cuáles son las etapas de un funnel de ventas?

La representación del embudo se divide en tres partes, las cuales son el principio (TOFU), el medio (MOFU) y el final (BOFU). Veamos en qué consiste cada una.

Top of the funnel – Principio del túnel

Es la primera etapa del embudo, además de ser la parte más ancha del mismo, siendo donde comienza toda la etapa de captación y conversión de usuarios.

Dentro de esta primera parte, las estrategias de marketing deben estar enfocadas en llamar la atención del usuario, teniendo siempre presente cuál es el Buyer persona.

Es normal que, al principio, no logres que los usuarios completen todo el trayecto del túnel. Pero, es fundamental seguir generando contenido para tener un mayor alcance, y, por lo tanto, incrementar las probabilidades de conversión.

Middle of the funnel – Mitad del túnel

Se trata, quizás, de la parte más complicada del embudo de ventas online, dado que ahora tus esfuerzos deben estar dirigidos a que los usuarios continúen el túnel. Es decir, una vez captada su atención, deben tener una motivación a adquirir algún servicio de la empresa.

Por otro lado, en el sentido gráfico, la zona comienza a ser más estrecha, por lo que las estrategias y métodos deben ser más directos, pero sutiles, con tu Buyer persona.

Además, también funciona como un filtro, dado que es donde se empieza a diferenciar aquellos usuarios que son potenciales clientes, y los que no.

Bottom of the funnel – Final del embudo

Corresponde a la parte destinada a la conversión final del usuario a cliente, la cual puede ser concretada a través de un registro, una venta o la contratación de un servicio.

En este punto es donde todas las estrategias de marketing digital dan sus frutos, pues se logran alcanzar los objetivos finales de venta.

Sin embargo, se debe seguir por el mismo camino, analizando y estudiando los datos obtenidos a partir de los métodos utilizados. Todo, con el fin de generar mayor tráfico web, con lo que también aumentan las probabilidades de conversión y de ventas.

Beneficios de un embudo de ventas

La implementación de un funnel marketing trae consigo una extensa seria de beneficios para la empresa, donde lo principal es el aumento de las probabilidades de venta. Sin embargo, vale la pena tener presente todas las ventajas.

Mejora el conocimiento que se tiene del cliente

Mediante la aplicación de los funnels de ventas, lo que se obtiene es la interacción de cada uno de los usuarios en las distintas etapas.

De esa manera, permite observar y analizar los diferentes factores que influyen en la decisión de que un usuario pase a ser un cliente. O, en su defecto, que una persona pierda el interés por el servicio.

Embudo de ventas: ¿sabes cómo funciona? – Márketing – WebMediums
Un funnel de ventas es una estrategia de marketing para fidelizar usuarios.

Es por eso que, resulta fundamental el análisis de los datos que se obtienen a partir del funnel, para que así las estrategias se puedan redefinir en búsqueda de mejores resultados.

Aumenta la productividad

Mediante el embudo, las estrategias de marketing están destinadas directamente a la atracción y captación de usuarios, con las que se busca que avancen de una etapa a otra.

En ese sentido, se aplican métodos específicos para cada etapa, lo que permite reducir considerablemente los recursos innecesarios.

Mayor integración con el departamento de ventas

Es importante que el equipo de ventas sea consciente de la transición del usuario en cada una de las etapas del embudo. Gracias a ello, se podrá preparar de la mejor manera para abordar la conversión final a cliente.

Asimismo, deben ser conocedores de lo vital que es el funnel para la empresa, pues es el método que permite captar nuevos usuarios que serán potenciales clientes.

En ese punto, es que se puede lograr una mejor integración de cada uno de los equipos de la empresa, que van desde el marketing digital hasta los de ventas.

Responses