Tratamiento de la bronquitis

Fernando
Fernando
4 min read

Consejos para sobrellevar la bronquitis. De las enfermedades respiratorias, la bronquitis figura entre las más comunes y recurrentes; su sintomatología incluye tos, dificultad respiratoria y otras molestias generales.

Si bien existen fármacos con los que tratarla, la mayoría de las veces es suficiente con algunos cuidados en casa y aplicación de estrategias naturales para ver rápida mejoría. ¿Qué hacer para sobrellevar sus síntomas? descúbrase la respuesta a continuación.

Tratamiento de la bronquitis – WebMediums

¿Qué es la bronquitis?

Se conoce como bronquitis a la enfermedad respiratoria consecuencia de la inflamación de los bronquios; debido a que los mismo son tubos cuya tarea es la de llevarle el aire a los pulmones desde la nariz y la boca, quien la padece presenta congestión, tos y dificultades para respirar.

Por fortuna, es una patología que puede sobrellevarse naturalmente. Aquí ampliamos más sobre el tema:

¿Cómo hacer un Tratamiento de la bronquitis?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la bronquitis es tratable en casa siempre que no se agrave, en líneas generales, la mayoría de los síntomas comienzan a desaparecer a partir de las dos semanas si se aplican los cuidados pertinentes.

Sin embargo, cuando la enfermedad se torna crónica, demanda incorporar al tratamiento broncodilatadores, antibióticos e incluso, terapias de rehabilitación pulmonar, haciéndose necesario acudir al médico por ser la figura indicada para sugerir un tratamiento.

Aclarado el punto, se enumeran ahora esos cambios en la rutina que pueden contribuir a minimizar la severidad de los síntomas e incrementar la sensación de alivio.

Potenciar la hidratación

Entre los síntomas más fuertes de la bronquitis está la congestión, de ahí que disminuirla es clave para sobrellevar la enfermedad, la mejor forma de hacerlo es brindándole al organismo una correcta hidratación que no solo incluya el consumo adecuado de agua, sino también líquidos saludables que contribuyan a diluir la mucosidad acumulada y facilitar su expulsión.

¿Cuáles son estas bebidas recomendadas? infusiones de frutas o hierbas, agua tibia con limón, caldo de pollo o verduras y jugos naturales.

Darle al cuerpo el correcto descanso

Si bien los síntomas de la bronquitis suelen dificultar el sueño, es necesario procurar dormir las horas necesarias, y es que el cuerpo demanda descanso para mejorar las funciones inmunitarias y acelerar el proceso de recuperación. Entre las medidas a tomar se destacan.

- Consumir infusiones relajantes, los tés de manzanilla, lavanda y valeriana, son excelentes opciones

- Poner en práctica técnicas de relajación

- Asegurarse de contar con un ambiente cómodo

- Eliminar el uso de elementos distractores, como ordenadores o móviles.

Instalar un humidificador

Al igual que con cualquier otra enfermedad respiratoria, la bronquitis requiere despejar las vías respiratorias, es por ello que el humidificador se convierte en la herramienta funcional por procurar aire caliente y húmedo capaz de aflojar el moco, y por ende, disminuir la tos.

De no contar con uno, la opción más sencilla son las terapias de vapor, las cuales,además de cumplir con la tarea que hace el humidificador, relajan la tensión que sufren los músculos a consecuencia de la tos.

¿Cómo aprovechar las bondades de las terapias de vapor? simple, bastará con calentar agua a punto de ebullición e inhalar el humo que desprende cubriendo la cabeza con una toalla, es importante cuidar el no acercarse demasiado para evitar quemaduras, así como limitar el tratamiento a 5 minutos como máximo.

Para potenciar el efecto, se recomienda adicionar un poco de aceite esencial de eucalipto o tomillo al agua.

Llevar una dieta saludable y ejercitarse

La alimentación también juega un papel importante para alcanzar la sensación de alivio cuando se sufren enfermedades respiratorias, la dieta, ha de incluir vitaminas y minerales que le permitan al sistema inmunitario generar una óptima respuesta a fin de acelerar la recuperación.

En este sentido se hace imperioso el consumo de frutas – sobre todo, las cítricas y rojas – cereales integrales, vegetales de hojas verdes, pescados grasos, hierbas, especias, carnes magras frutos secos y semillas.

Mismo que se complementará con una rutina de ejercicios de bajo impacto que contribuya al fortalecimiento de los músculos que ayudan a respirar.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since 7 months

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Responses