Escuche esta historia
--:--
3:56
Dile adiós a la SIM física con la tecnología iSIM
Tal parece que la evolución de la tarjeta SIM está por llegar a sus inicios, donde esta venía integrada al momento de adquirir un teléfono. No obstante, no es ni siquiera un punto de comparación, pues en tiempos anteriores la telefonía era de manera analógica.
Hoy en día casi todos los dispositivos funcionan de manera inalámbrica, a través de redes que van desde la 3G, hasta la más novedosa 5G. Incluso, se empieza hablar de las maravillas de la 6G.
En esencia, todo es posible gracias a la evolución de los dispositivos móviles. Pero, estos últimos no funcionarían sin una tarjeta SIM implementada, que es adquirida bajo un servicio de telefonía específica.
Ahora se presenta la tecnología que podría ser el futuro para la telefonía móvil: la iSIM.
¿Están por desaparecer las tarjetas SIM?
Por ahora, no hay nada escrito. Sin embargo, si se empiezan a realizar prototipos y pruebas bajo una nueva tecnología conocida como la iSIM. Es gracias a ella que, los rumores van enfocados a que será la sustituta de la SIM card.
No es ninguna sorpresa, pues cada día los fabricantes de dispositivos móviles buscan mejorar en aspectos como el rendimiento y la capacidad. Estos últimos son dos aspectos que se verían potenciados con la aparición de la tecnología iSIM.
Ya veníamos viendo parte de este proceso con la llegada de las eSIM, pero que no terminan de dar el paso definitivo a la transición.
Y es que, a pesar de que un grande como Apple haya decidido apostar por esta tecnología, el resto de empresas tecnológicas no parecen convencidas.
Aquí es donde entra la tecnología iSIM de la mano de Qualcomm, Vodafone y Samsung Thales
La tecnología que sí parece dar con el paso final a la transición de la virtualidad de la tarjeta SIM es, concretamente, la iSIM. En efecto, cuenta con el apoyo de grandes empresas líderes en el ámbito tecnológico como Qualcomm y Thales, además de Vodafone.
En concreto, de la mano de Samsung, estas empresas pudieron poner a prueba la efectividad que tiene la iSIM dentro del funcionamiento de los dispositivos móviles. Lo hicieron específicamente en un Galaxy Z Flip 3, al que se le integró un chip de esta clase en su procesador.
Y es que, precisamente eso es la iSIM, una tarjeta de identificación de telefonía móvil que vendría ya integrada en el procesador del Smartphone. Es la razón principal por la que se habla de la próxima desaparición de los chips físicos.
Bajo un microchip instalado en el procesador, se integrarían todas las funciones de una tarjeta SIM, al igual que sus protocolos de seguridad.
De ese modo, la capacidad de conexión del teléfono pasaría a ser netamente virtual, manejada desde el mismo dispositivo. Y, de la misma manera, contando con todas las redes que existen y por haber.
¿Cuál es la importancia de la iSIM?
Esta nueva tecnología va más allá del hecho de que los fabricantes se deshagan de un espacio prescindible dentro del diseño de los móviles. Y es que, si bien representa la posibilidad de utilizar la zona despejada para otras funciones, también existen otras ventajas.
Dentro de las más importantes se encuentra, de forma indirecta, la de tener un dispositivo mucho más seguro al evitar el robo de líneas. Esto último es más conocido como el SIM swapping, con el cual podrían hacerse pasar por ti.
Además de ello, para los fabricantes pudiera representar una posibilidad de que sus modelos sean mucho más compactos, herméticos y resistentes.
De ese modo, mejoraría en términos de impermeabilidad, evitando también en gran medida el paso o la acumulación de polvo en sus diferentes entradas.
No obstante, aún dependerá de la voluntad que tengan las grandes empresas, tanto tecnológicas como de telefonía móvil, la de aplicar esta tecnología. Pero, no deja de dar a entender que es el futuro de las tarjetas SIM, y que se encuentra mucho más cerca que nunca.