Este scooter eléctrico podría ser el futuro tecnológico de la movilización

Guzmán Leal
5 min de lectura
Este scooter eléctrico podría ser el futuro tecnológico de la movilización
El sistema de intercambio de baterías de Gogoro podría ser el futuro en movilización.

En la región de Asia, un scooter eléctrico ha marcado tendencia luego de que su uso se incrementará en gran medida por la gran versatilidad que tiene. No obstante, no se destaca por el hecho de ser recargable, sino la manera en que lo hace.

Gogoro, una empresa taiwanesa que se dedica a fabricar motos eléctricas, ha diseñado un sistema mediante el cual el patinete utiliza “cartuchos”. En otras palabras, sería como una especie de batería que puede ser reemplazable y recargable.

Se basan en la iniciativa de Francia de un tipo de movilización sustentable

En el 2021 pudimos ver como el gobierno francés ponía en marcha una iniciativa que tenía como objetivo la creación de una movilidad sostenible.

En específico, se trata del Mob-Ion AM1, una moto eléctrica que presentaba un concepto totalmente nuevo en el mercado.

Su funcionamiento comienza a partir del reemplazo de las baterías de litio que son conectables. En su lugar, aparece lo que se le ha conocido como cartuchos de hidrógeno que tienen la ventaja de ser de repuesto.

Todo el scooter cuenta con dos de estos cartuchos que, en su interior, contienen el hidrógeno en estado gaseoso. Uno de sus beneficios es que pueden ser recargados en dispositivos que disponga la empresa proveedora para volver a ser utilizados.

Este scooter eléctrico podría ser el futuro tecnológico de la movilización
El reciente Mob-Ion, scooter que funciona con hidrógeno.

Incluso, para el 2022, se espera que Francia ponga en marcha una producción en masa de distribuidores automáticos por todo el territorio nacional.

En otras palabras, harían el concepto de gasolinera, con la diferencia de que permitirán la carga de cartuchos o el reemplazo por unos ya cargados.

¿Qué es lo que vemos en Taiwán gracias a Gogoro?

La diferencia es que en el país asiático hablamos de una empresa como tal, y no de una iniciativa del gobierno. En este caso, Gogoro es un fabricante que va más allá de motos y scooters eléctricos, donde se enfocan también en la producción de baterías.

Una de las particularidades es que estas baterías tienen características inteligentes al igual que la capacidad de ser recargables e intercambiables.

Por lo tanto, Gogoro se convierte tanto en el fabricante de sus scooters como de las baterías que se necesitan para su utilización. Asimismo, van en profundidad al desarrollar toda una red de distribución e intercambio de baterías por toda la región.

Este scooter eléctrico podría ser el futuro tecnológico de la movilización
El sistema de intercambio de baterías de Gogoro se caracteriza por su simplicidad.

En este sentido, se enfocaron primero en fabricar una batería que cuente con las características ideales e inteligentes que le den mayor utilidad.

Posterior a ello, se encargaron de las redes y puestos de carga e intercambio de las mismas. El fundador y CEO de Gogoro, Horace Luke, dijo al respecto:

"Gogoro ha diseñado su sistema de baterías inteligentes e intercambiables para gestionar activamente y prolongar la vida útil de cada batería, porque maximizar el uso de nuestros recursos naturales ha sido siempre una prioridad”.

¿Cómo se utiliza el sistema de redes de Gogoro?

Lo bueno es que es totalmente sencillo; no será algo más que sacar y poner otra batería. Entrando en detalle, la empresa dispone de terminales que son utilizadas para la carga e intercambio de baterías.

Dicha terminal o estación, se caracteriza por presentar ranuras que tienen el tamaño exacto de las baterías que fabrican.

Así, de ese modo, los usuarios que formen parte de su extensa comunidad de scooters, podrán colocar sus baterías para cargarlas. O, en su defecto, intercambiarlas por otras ya cargadas para continuar con su ruta.

Así sería el proceso de intercambio de batería.

Para ello, solamente tendrán que suscribirse al servicio de intercambio de baterías que dispone Gogoro a fin de identificar a sus usuarios. Todo, por medio de una aplicación que se podrá ingresar con un Smartphone.

El crecimiento y el futuro de Gogoro

Se pudo conocer a través de la aplicación, que la empresa ha llegado hasta más de 400.000 usuarios registrados en su plataforma. Dicha cifra, tan solo desde el 14 de diciembre que fue su lanzamiento en el país.

A partir de entonces, Gogoro ha desarrollado poco más de 2.100 estaciones de carga y reemplazo, las cuales están capacitadas para aproximadamente unos 2.700 intercambios.

Desde su implementación en la movilización diaria del asiático, se han producido al menos unos 2.000.000 cambios de batería.

Debido a tal expansión, no es de sorprenderse que países como China e India, que tienen una gran cantidad de población, busquen implementar su sistema. Es por eso que anunciaron su reciente alianza con Hero Motorcorp, siendo esta empresa el principal fabricante de motos a nivel mundial.

Asimismo, su asociación con Yadea y DCJ, han permitido la creación de una nueva empresa que tendrá a los tres fabricantes como desarrolladores: Huan Huan.

Foxconn también ha sido partícipe del crecimiento de Gogoro, ayudándoles en el desarrollo de las baterías y scooters eléctricos.

Este scooter eléctrico podría ser el futuro tecnológico de la movilización
Gogoro busca expandirse por toda la región de Asia.

Con base en los resultados que se obtengan de estas alianzas, se evaluaría la efectividad real que tiene este sistema innovador de tecnología de Gogoro. Esto, con el objetivo y las vistas puestas en crecer de forma global a tal punto de llegar a países europeos.

La importancia de la movilidad sostenible

Con esta nueva tecnología implementada por Gogoro, partiendo de la iniciativa de Francia, se busca un solo objetivo.

En esencia, no es más que el hecho de promover el crecimiento de la movilización sostenible que permita una menor contaminación al medioambiente.

De esa manera, también se fomenta la eficiencia y la autonomía de las personas a fin de que obtengan un transporte mucho más sustentable.

Por otro lado, se evitan las grandes emisiones que afectan al medioambiente, en especial para China, que buscaría implementar la tecnología de Gogoro.

Responses