Escuche esta historia

--:--

4:58

La nueva SSD de Micron podría ser el futuro del almacenamiento de dispositivos móviles

Guzmán Leal
4 min de lectura
La nueva SSD de Micron podría ser el futuro del almacenamiento de dispositivos móviles
Un SSD puede ayudar al rendimiento de tu dispositivo.

Ya estamos llegando a la etapa en que los dispositivos móviles cuentan con TB de almacenamiento interno, pero aún queda mucho para que incluyan SSD. Sin embargo, esta brecha podría reducirse gracias al nuevo producto desarrollado por Micron.

En esencia, se trata de un SSD que tiene hasta 2 TB de almacenamiento, pero cuya característica más resaltante es su tamaño.

Su longitud, en una de sus versiones, de no más de 3 centímetros, podría representar el futuro del almacenamiento y procesamiento dentro de los dispositivos móviles.

Pero… ¿Qué es un SSD? Repasemos

Sus siglas hacen alusión a “Solid State Disk”, que no es más que un elemento que tiene como función el almacenamiento de datos. Asimismo, su objetivo es aumentar en gran medida la velocidad así como la latencia del dispositivo donde se utilice.

Se les dice Disco de Estado Sólido dado que en su interior no poseen ningún elemento mecánico, a diferencia del tradicional HDD (Hard Drive Disk). Dicha característica les permite ser mucho más silenciosos al igual que ser más eficientes.

El funcionamiento de un SSD va determinado por los chips de memoria NAND 3D, donde cada empresa fabricante lo adapta a su manera. Es decir, según sus capacidades, pueden apilar un gran número de chips para un mayor rendimiento.

¿Para qué nos sirve utilizar un SSD?

La razón es simple: la velocidad y aumento del rendimiento de tu dispositivo. Partiendo de que su función principal es la de almacenar datos, puede servir como sustituto o complemento de un HDD.

La nueva SSD de Micron podría ser el futuro del almacenamiento de dispositivos móviles
Los discos duros tradicionales podrían ser cosa del pasado.

En este sentido, si a nuestro ordenador, que trabaja con un HDD, le implementamos un SSD aparte, podremos mejorar su rendimiento. ¿De qué forma? Pues instalando el sistema operativo así como los programas de prioridad en tu día a día.

Además, cabe destacar que el tamaño de un SSD es su factor más importante. Es decir, es mucho más pequeña que un HDD tradicional, pero sin perder potencia en su capacidad.

Trabaja de forma silenciosa, no consume tanta energía, mejora la latencia, pero lo más importante es el precio.

En efecto, con el paso de los años, va adquiriendo un costo mucho más económico para cualquier persona que quiera optimizar su dispositivo.

Ahora bien, ¿qué nos trae Micron con su nuevo SSD?

La principal novedad es el tamaño que posee, acompañado de una gran cantidad de almacenamiento.

Si bien, un SSD es mucho más pequeño que un HDD, en ocasiones, como en los modelos de 32 TB, presentan una alta longitud.

Pero Micron, en este caso, nos trae lo que podría ser el SSD más pequeño del mundo, con tan solo 22 x 30 mm de longitud.

Se dice que podría ser el futuro del almacenamiento, pues está llamado a ser un elemento fundamental de los dispositivos móviles de las próximas generaciones. En efecto, podría formar parte de smartphones, drones, consolas, ordenadores, portátiles e incluso hasta en coches.

¿Cómo es posible?

Como mencionamos anteriormente, un SSD está conformado por pequeños chips, donde cada empresa hace lo mejor que puede en la manera de acumularlos. Por lo tanto, mientras más se acumulen, mayor será el rendimiento del disco.

La nueva gama de Micron se caracteriza por apilar hasta 176 capas de almacenamiento NAND. Para darnos cuenta de la magnitud y la potencia que posee, basta con ver que los modelos convencionales solo llegan hasta 96 mantos.

Micron tiene pensado el lanzamiento de su nuevo SSD en tres versiones que variarán según su tamaño, dado que están disponibles para cada almacenamiento.

La nueva SSD de Micron podría ser el futuro del almacenamiento de dispositivos móviles
La nueva línea Micron 2400 SSD M.2.

Sin embargo, los ojos están sobre la versión de M.2 22x30 mm, disponible en 512 GB, 1 TB y 2 TB. También, tenemos un modelo de 22x42 mm, así como de 22x80 mm; todos contando con los 3 diferentes tamaños de almacenamiento.

¿Más pequeño, menos poder?

No necesariamente. Más bien, el efecto es todo lo contrario, pues el SSD más pequeño del mundo fabricado por Micron promete tener una gran potencia.

Y es que, por la misma razón de su pequeño tamaño, implica que las capas de información se encuentren mucho más cerca. Por lo tanto, facilita en gran medida la transmisión de datos una vez se encuentre en funcionamiento.

Cabe resaltar que, su tiempo de vida útil se cumplirá una vez que llegue a los 600 TBW, conocidos como los terabytes escritos. Esto último es para los modelos de 2 TB.

Su disponibilidad todavía está por verse, dado que la empresa por ahora se encuentra enviándolo a las tiendas. Por lo tanto, será cuestión de semanas para que esté disponible y se conozca su precio oficial.

Responses