Escuche esta historia

--:--

6:03

Meta y su nueva supercomputadora creada para el metaverso

Guzmán Leal
5 min de lectura
Meta y su nueva supercomputadora creada para el metaverso – Tecnología
Meta crea una nueva supercomputadora para el metaverso.

En el camino del desarrollo del metaverso, recientemente Meta ha anunciado la creación de una supercomputadora con grandes capacidades de procesamiento.

La empresa dueña de plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció una computadora conocida como AI Research SuperCluster”; RSC en sus siglas en inglés. En esencia, se trata de un nuevo equipo que está pensado principalmente para el metaverso.

Meta anuncia su supercomputadora

Mark Zuckerberg, visionario por excelencia, tiene entre ceja y ceja lograr el metaverso lo antes posible. Para ello, se necesitan de equipos realmente avanzados tanto en inteligencia artificial como en la capacidad del procesamiento de datos.

Siguiendo esta línea, ha anunciado una supercomputadora que él mismo proclama como “el ordenador más rápido del mundo”. En un comunicado, expresó lo siguiente:

"El desarrollo de la próxima generación de IA avanzada requerirá computadoras nuevas y poderosas capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo".
Meta y su nueva supercomputadora creada para el metaverso – Tecnología
El nuevo superordenador de Meta será el más rápido del mundo.

En efecto, supone un gran paso por parte de Meta para poder llevar a cabo la idea que tienen sobre un mundo digital. Y es que, para las nuevas tecnologías de realidad aumentada, virtual y de inteligencia artificial, hacen falta una gran cantidad de herramientas digitales.

¿Qué se busca con la creación del ordenador más rápido del mundo?

Básicamente, Meta comienza a sentar las bases de lo que será el metaverso, y para ello impone lo que se supone será la herramienta principal.

En este sentido, no bastará con nuestros ordenadores actuales para poder verse inmerso en el nuevo mundo que prepara Zuckerberg. Y es que, se debe a la gran cantidad de datos e información que una computadora debe procesar al mismo tiempo para un óptimo rendimiento.

Apoyo en las investigaciones

Su principal tarea será la de servir de apoyo en las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo para optimizar la inteligencia artificial. De ese modo, se avanzará exponencialmente para así lograr establecer protocolos de enseñanza que permitan un sinfín de funciones a la IA.

Específicamente, lo que se busca es que el procesamiento de datos tenga la característica de ser realizado en tiempo real. Todo, con el objetivo de que se puedan realizar diferentes funciones al mismo momento, a una gran velocidad.

Partiendo de aquí, la supercomputadora podrá ser capaz de traducir conversaciones entre personas que no hablan el mismo idioma, al instante. Además, tendrá la capacidad de leer los datos multimedia, analizar textos y procesar información en segundo plano.

Pensada para el metaverso

No cabe duda que la gran capacidad en la lectura de datos está ideada para soportar los procesos futuros del metaverso. A pesar de que puede pasar mucho tiempo para que se haga realidad, lo cierto es que estamos ante una de las computadoras más rápidas del mundo.

Meta y su nueva supercomputadora creada para el metaverso – Tecnología
Mark Zuckerberg es el principal interesado en el metaverso.

Para entrar en detalle, el nuevo equipo de Meta contará con un combinado de 760 sistemas Nvidia DGX A100, conformado por alrededor de 6.080 GPU.

Lo más resaltante viene en su almacenamiento, pues su capacidad alcanza hasta los 175 petabytes de Pure Storage FlashArray. Asimismo, acumula hasta 46 petabytes de caché para los sistemas Penguin Computing Atlus, y 10 petabytes de Pure Storage FlashBlade.

Para entender la magnitud de la capacidad de almacenamiento, debemos recordar que 1 petabyte se traducen a un millón de gigabytes. O, lo que es igual a mil terabytes.

Sin embargo, tan solo se tratan de datos preliminares, puesto que aún la computadora se encuentra en desarrollo. En este sentido, Mark detalló que se espera que alcance hasta 16.000 GPU.

¿Cómo sería su rendimiento?

Se espera que su procesamiento de información en el adiestramiento de los protocolos de la inteligencia artificial llegue a los 16 terabytes por segundo. Sin embargo, no descartan que puedan ampliarlo a 1 exabyte.

Pero, su verdadero potencial se verá cuando tenga todos los elementos integrados, formando así una supercomputadora que realice procesos en un pestañeo.

En el mismo orden de ideas, los pronósticos de los investigadores, así como el desarrollo del equipo técnico esperan un rendimiento inigualable. Para entrar en detalle, la supercomputadora de Meta podría alcanzar los 5 exaflops de cómputo de precisión mixta.

Traducido al español, es como si una unidad de flop (valor para medir el rendimiento de una computadora) representará en los humanos la acción de caminar. Entonces, cuando hablamos de exaflops, hacemos referencia prácticamente a la velocidad de la luz.

Por lo tanto, estaríamos hablando de más de 100.000 ordenadores de escritorio, combinados en uno solo. Todo, con el objetivo de lograr un equipo que procese datos y traduzca lenguajes informáticos en cuestión de milésimas de segundo.

¿Qué se espera del metaverso con esta nueva incorporación?

Aún queda mucho para que el metaverso se establezca como un entorno digital sustentable y viable para su acceso. Y es que, apenas, las empresas se encuentran en etapas de investigación y desarrollo, proceso en el cual invierten millones de dólares.

No obstante, con Meta como abanderado, se pronostica que el metaverso tendrá un enorme impacto en la manera de vivir de las personas.

En especial, su objetivo siempre ha sido de utilizar la tecnología como medio para erradicar la exclusión en los entornos sociales.

Por lo tanto, este universo digital será una alternativa para las personas con discapacidades, donde puedan llevar sus vidas con autonomía sin depender de nada.

Meta y su nueva supercomputadora creada para el metaverso – Tecnología
Meta ya se encuentra en investigaciones y desarrollo del metaverso.

Por otro lado, la puesta en marcha de la RSC es necesaria, puesto que en el futuro veremos más aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial.

Y es que, la correcta implementación de los productos y aplicaciones de la IA deberán contar con un medio con una alta capacidad de procesamiento.

En este punto, es donde entra la nueva creación de Mark Zuckerberg, el cual siempre está a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Responses