Escuche esta historia

--:--

5:38

¿Qué es el sistema de pagos MIR del que tanto se enorgullece Rusia?

Andy Vilchez
6 min de lectura
¿Qué es el sistema de pagos MIR del que tanto se enorgullece Rusia?
Este es un sistema de pagos ruso que viene utilizándose desde el año 2017.

Luego de todas sanciones que ha recibido Rusia por la invasión a Ucrania, la economía del país se ha visto gravemente afectada. En especial, los sistemas de pago, ya que empresas como Visa y Mastercard dejaron de prestar sus servicios.

Para poder palear este problema y adelantándose a los acontecimientos, hace algunos años en el país hay un sistema alternativo de pagos. Este sistema se conoce como MIR (significa “paz” en ruso), el cual busca independizar al país de los medios de pago tradicionales.

En el día de hoy, vamos a hablar un poco al respecto de lo que es este sistema de pago y cómo funciona.

¿Qué es el sistema de pagos MIR?

¿Qué es el sistema de pagos MIR del que tanto se enorgullece Rusia?
El principal objetivo de este sistema es independizar a Rusia de otras plataformas de pago extranjeras.

MIR es sencillamente una infraestructura de pagos diseñada en Rusia que permite la transferencia de dinero de manera electrónica. Este ofrece todo lo que hace Visa o Mastercard, pero todo el proceso se realiza dentro del país.

Fue fundado en el año 2015 luego de la invasión rusa a Crimea y cuando se empezaron a implementar sanciones internacionales al país. Adelantándose a los acontecimientos, el gobierno empezó a trabajar en este sistema.

Desde 2016 empezó a operar, pero no fue hasta el 2017 cuando se convirtió en un sistema “obligatorio”, para las instituciones financieras en el país. Muchas empresas rusas y otros comercios han adoptado este medio de pago, lo que hizo que al momento en el que estalló la guerra, alrededor del 50% de las operaciones eran realizadas a través de este sistema.

De hecho, a finales de 2021, según los datos oficiales, alrededor de 110 millones de tarjetas habían sido emitidas en el país. Es importante mencionar que las tarjetas emitidas son Visa o Mastercard, pero etas no utilizan el sistema propio de estas, sino MIR.

Todo esto hace que el sistema sea sumamente útil y necesario dentro de Rusia, pero inútil fuera de sus fronteras.

¿Por qué ha sido creado?

¿Qué es el sistema de pagos MIR del que tanto se enorgullece Rusia?
Con MIR, el país tiene una mayor independencia a nivel financiero, lo que hace que pueda tener mucho futuro.

Tal y como ya mencionamos, este sistema nace de la necesidad del país de enfrentar las sanciones económicas extranjeras. MIR se ha convertido en la opción de Rusia para intentar palear los efectos de las sanciones, sin embargo, no se conoce hasta que punto pueda llegar a ser un sistema útil.

En estos momentos, en los que el país se enfrenta a una gran cantidad de retos, hace que este sistema sea más necesario que nunca. Sin embargo aún le queda mucho por recorrer hasta convertirse en una verdadera alternativa a Visa y Mastercard.

¿Qué puede ofrecer?

Debido a que la mayoría de transacciones se manejaban mediante los sistemas de Visa y Mastercard (servidores extranjeros) esto hacía que el país no tuviese ningún tipo de control. A día de hoy, el sistema de pago MIR se ha ido introduciendo en el mercado ocupando el lugar que dejan otras empresas.

Este tipo de tarjetas cuentan con las últimas tecnologías, tanto en seguridad como en procesamiento de pagos. Esto hace que las entidades bancarias puedan ofrecer una gran cantidad de servicios a sus clientes a través de MIR.

El hecho de que el sistema sea local, hace que los costos también sean menores, lo que es sumamente positivo. Sin lugar a dudas MIR ofrece una gran cantidad de opciones para los usuarios, lo que hace que el gobierno ruso esté tan interesado en seguir implantándolo.

Principales características de este medio de pago

¿Qué es el sistema de pagos MIR del que tanto se enorgullece Rusia?
Son muchas las ventajas que este sistema puede llegar a ofrecer.

Este sistema cuenta con varias características que son importantes para el país. Y es que, MIR es un sistema que le da al país una gran independencia, estos no van a necesitar de terceros para poder realizar sus transacciones.

Entre algunas de las principales características que este sistema puede ofrecer se pueden encontrar las siguientes:

  • Fue diseñado en el país por expertos en software y se creó desde cero, ya que no se utilizaron algoritmos preexistentes.

  • Cumple con todos los estándares internacionales para los sistemas de pago.

  • Hace que el país sea totalmente independiente de otros tipos de sistemas.

  • Toda la infraestructura y el software que se utiliza es local, por lo que está aislado de cualquier tipo de sanción extranjera.

  • Es un sistema seguro y robusto que permite transacciones cifradas.

A pesar de que estas son las principales características que el sistema ofrece, no son las únicas, ya que cuenta con muchas más. Es un sistema bastante interesante que puede cambiar las cosas para el país.

¿Realmente tiene futuro?

¿Qué es el sistema de pagos MIR del que tanto se enorgullece Rusia?
Aún le falta mucho a este sistema para estar al nivel de Visa o Mastercard.

Debido a las últimas sanciones que ha recibido el país y a la salida de las principales procesadoras de pago, este ha empezado a ocupar el mercado, al menos dentro de Rusia. Es decir, para realizar pagos locales esta es una opción bastante interesante para sortear las sanciones.

Sin embargo, a nivel internacional es otro asunto, las plataformas dominantes son Visa y Mastercard. MIR solamente es aceptado por un puñado de bancos en Vietnam, Turquía, Osetia del Sur y Tailandia.

Así que, por el momento, estas tarjetas MIR no tienen una utilidad para quienes deseen viajar. Sin embargo, Rusia ha estado buscando aliados para este sistema como lo son China, Bielorrusia o Venezuela. Sin embargo, debido a la invasión, no hay muchos países interesados en apoyar a Rusia.

En resumen, a nivel local, este sistema terminará convirtiéndose en el principal, ocupando el vacío que dejan Mastercard y Visa. Sin embargo, a nivel internacional, aún se encuentra en pañales, por lo que no es demasiado útil.

En cualquier caso, habrá que esperar para saber cuáles serán los movimientos que hará el país. Sin embargo, es poco probable que este sistema pueda despegar realmente, especialmente fuera de Rusia.

Responses