Escuche esta historia

--:--

6:34

Todo lo que debes saber sobre Apple Silicon

Fermín Díaz
6 min de lectura
Todo lo que debes saber sobre Apple Silicon – Universo Apple – WebMediums
Chip Apple Silicon

Apple se pronunció en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que iba a empezar a producir sus propios procesadores e integrarlos en sus ordenadores Mac, en lugar de usar los acostumbrados procesadores de Intel. Estos nuevos chips Apple Silicon utilizan la arquitectura Arm que también utilizan los iPhones y los iPads.

Claro, te debes estar preguntando en qué consiste Apple Silicon y por qué la compañía decidió alejarse de Intel para no encargarle más el desarrollo de los procesadores para sus dispositivos Mac.

Razones por la que Apple se distanció de Intel

Una de las razones por la que Apple se distancia de Intel es porque desea optimizar el diseño de las siguientes generaciones de productos. Sobre todo, porque desde hace varios años ellos han desarrollado chips altamente eficientes para sus iPads y iPhone, que por cierto requieren de poca energía y brindan un mejor desempeño.

"Apple se sintió frenado por la lenta capacidad de innovación de Intel".

Ahora Apple desea utilizar esta elevada eficiencia para construir una nueva generación de dispositivos Mac en SoC (Sistema en un chip) con los nuevos ordenadores que se conocen como los Apple Silicon Mac.

Otra razón del distanciamiento de Apple de Intel también se debe a que no se encuentran del todo satisfechos, ya que la capacidad de innovación y optimización de Intel parece que se ralentizó en años recientes y eso ha motivado a la compañía a buscar mejores opciones.

Todo lo que debes saber sobre Apple Silicon – Universo Apple – WebMediums
Los Mac son más potentes con Apple Silicon

El control es otro de los motivos. Esto porque Apple pudo haberse cambiado a AMD, pero hubiese sido el mismo problema, ya que iban a depender de un proveedor externo de igual forma.

Pero cuando Apple comienza a incluir los diseños de sus propios procesadores, esto le permite tener una mejor coordinación y comunicación interna con sus equipos de Hardware y software, pudiendo garantizar que cada uno se beneficie de las características del otro.

¿En qué consiste ARM?

Las siglas en inglés ARM significan Máquina RISC Avanzada. Esta tecnología se diseñó por el desarrollador Arm holdings, pero los diseños están bajo la licencia de distintas compañías como Apple, que están autorizados para incluirlos en sus procesadores.

Desde hace tiempo ya Apple ha utilizado ARM en sus iPads y iPhone. Estos chips son bien conocidos por consumir poca energía lo que es muy conveniente para celulares, tablets y otros dispositivos domésticos inteligentes.

Es precisamente por esa eficiencia que la tecnología ARM sea tan atrayente para Apple, debido a que brinda la oportunidad de producir dispositivos delgados y livianos sin tener que reducir el desempeño. Es más, Microsoft ha querido usar estos chips en sus dispositivos ARM con Windows, como es el caso del Surface Pro X.

Todo lo que debes saber sobre Apple Silicon – Universo Apple – WebMediums
Tecnología ARM

Los nuevos ordenadores iMac y MacBook Pro vienen con los chips Apple Silicon, pero no toda la gama de dispositivos Mac comenzará a utilizarlos de inmediato porque puede tomarle un par de años lograrlo.

De hecho, según la planificación los futuros dispositivos con Intel ya están en los planes, por lo que no todos los Mac traerán Apple Silicon de una vez.

¿Apple Silicon es más potente que Intel?

No es sencillo responder esta pregunta, porque no muchas compañías están utilizando ordenadores con tecnología ARM, con la excepción de Microsoft que ya lanzó el Surface Pro X que mencionó que el desempeño es tres veces mayor que el modelo anterior.

En los dispositivos iPad y iPhone, los chips con tecnología ARM superan con creces a los de la competencia, y esto es algo muy positivo para Apple Silicon. Por otro lado, según algunas pruebas que Apple ha realizado, los chips Apple Silicon son superiores a los de Intel.

Especialmente, cuando se trata de inteligencia artificial y gráficos al mismo tiempo que consumen poca energía.

"El nuevo chip Apple Silicon M1 es considerado el más potente del planeta en la actualidad".

Apple confirmó esto en la WWDC donde sus nuevos chips tienen como propósito combinar el desempeño de alto nivel con bajos niveles de consumo de energía.

La compatibilidad de Apple Silicon con las aplicaciones

Apple Silicon si es compatible con las aplicaciones. En el caso de Microsoft, ellos advirtieron a los consumidores que tal vez ciertas aplicaciones tendrían problemas de compatibilidad. Pero Apple no ha tenido ese problema.

Hay varias aplicaciones que son compatibles con Apple Silicon, como Microsoft Office, Adobe, Notes y Final Cut Pro. Una versión actualizada de Xcode permite a los programadores traer aplicaciones de Intel con el uso de un programa binario conocido como Universal 2 que puede trabajar tanto con Apple como con Intel.

Todo lo que debes saber sobre Apple Silicon – Universo Apple – WebMediums
Rosetta 2

Apple también actualizó Rosetta para poder facilitar a los desarrolladores el cambio de sus aplicaciones cuando se movilizó de PowerPC a Intel. La última actualización es Rosetta 2, que puede traducir aplicaciones mientras se instalan y se inician inmediatamente.

Esto es algo positivo, debido a las aplicaciones donde los desarrolladores no han hecho modelos de Apple Silicon, pueden trabajar sin inconvenientes en la arquitectura ARM. Además, Apple también habilitó la virtualización para que se pudiera ejecutar Linux.

¿Es recomendable Apple Silicon Mac?

Por lo general, muchos aconsejan que se deje pasar la primera generación de Apple Silicon para que se refine y optimice en el futuro. Aunque los resultados de los nuevos dispositivos Apple Silicon son muy alentadores, pues la compañía está demostrando que sus procesadores ARM pueden superar a su competidor de Intel.

Cuando ocurren actualizaciones y lanzamientos de nuevas tecnologías, es normal que se produzca la incertidumbre de lo que va a resultar, y los millones de usuarios que tiene Apple no son la excepción.

Es por esto, que la compañía estando consciente de ello, diseñó Rosetta 2 para que las aplicaciones de un nivel elevado se puedan ejecutar en el nuevo sistema.

"Las reseñas que están dando los usuarios de Apple por todo el mundo muestra que los chips Apple Silicon si valen la pena y tienen un futuro prometedor".

Aunque muchos usuarios prefieren ser cautos y esperar los resultados de la primera generación de dispositivos Apple Silicon, hay otros que han apostado por darle un voto de confianza a la compañía, adquiriendo los nuevos MacBook con chip Apple Silicon.

Según los comentarios y reseñas que se leen en la web, las experiencias han resultado muy satisfactorias hasta el momento. Los modelos MacBook Air y MacBook Pro, han sido alabados por contar con el procesador más potente en el planeta, y lo mismo puede decirse de los ordenadores de escritorio, como es el caso del iMac 24 pulgadasque ha cautivado a millones de usuarios.

Todo sobre Apple Silicon.

Responses