Consecuencias de dormir poco
Las exigencias diarias y los compromisos nos llevan a que muchas veces no podamos dormir las 8 horas que deberíamos descansar. Por lo general, las personas consideran que el único aspecto negativo de no dormir las horas recomendadas, es que luego van a tener sueño, sin embargo, esto no es así. En este artículo repasaremos los problemas que produce dormir poco.
El cansancio afecta nuestra manera de pensar y trabajar. Si no dormimos las horas suficientes no tendremos las fuerzas necesarias para encarar el día y a su vez tendremos dificultad para concentrarnos y existen elevadas probabilidades de que nuestro ánimo no sea el mejor.
La falta de descanso puede provocar enfermedades, incluso algunos estudios han asegurado que las personas que dormían poco durante su juventud, fueron las más propensas a sufrir enfermedades cardíacas.
Cuando nos encontramos durmiendo, nuestro cuerpo genera anticuerpos los cuales son una barrera de protección ante enfermedades. Sin embargo, estos no podrán generarse si no dormimos las horas suficientes y por consiguiente seremos más propensos a contraer alguna enfermedad.
Además, a raíz del aumento del estrés en la población se considera que el sueño está directamente relacionado con este padecimiento. Por lo tanto, se hace indispensable descansar para bajar los niveles de estrés en el cuerpo.
Estudios realizados, indican que las horas necesarias que debe dormir un niño son 10 y en el caso de los adultos, como fue mencionado anteriormente, 8 horas. Aunque en la actualidad se ha considerado que dormir por 6 horas es suficiente para descansar, aunque menos de 6 horas supone problemas de salud.
Incluso, los problemas pueden volverse severos llegando al caso de producir la depresión en la persona debido a que fácilmente estaremos estresados debido a las pocas horas de descanso que tuvimos. También la obesidad y la diabetes pueden ser una consecuencia. En el caso del primero, cuando no se duermen las horas necesarias, el individuo tiene más hambre y por lo tanto, consume más calorías.
Con respecto a la diabetes, según investigaciones realizadas la glucosa no puede ser tolerada completamente en nuestro organismo si dormimos menos de 6 horas por día, con lo cual las probabilidades de sufrir diabetes de tipo 2 son elevadas.
Como pueden ver las consecuencias de dormir pocas horas son riesgosas y pueden llevarnos a sufrir enfermedades. Lo recomendable es dormir las 8 horas diarias y en el caso de que tenga problemas de insomnio, te dirijas a un especialista para que pueda ayudarte a conciliar el sueño.