Beneficios del tomillo

Fernando
Fernando
3 min read

Descubre los beneficios del tomillo y sus usos. El tomillo conocido también como tomello, tremoncillo o estremoncillo es una planta aromática utilizada en remedios para diversas enfermedades naturales como en la cocina.

Este arbusto, crece en suelos secos y soleados como es la zona mediterránea. Es una planta fácil de plantar en casa, en una maceta o en el jardín, requiere pocos cuidados y crece muy rápidamente.

Beneficios del tomillo – Bienestar y Salud – WebMediums

Mejores beneficios del Tomillo

Es una hierba aromática conocida por potenciar los sabores de carnes, guisos y salsas.

Es usado como ingrediente en champús, dentífricos, cremas y geles.

Sirve para mejorar la higiene bucodental, la gingivitis, problemas de encías y aliviar aftas, realizar buches o enjuagues con la infusión de tomillo.

Es efectivo para casos de bronquitis, asma y laringitis.

El enjuague de tomillo es bueno contra la irritación de las paredes de la boca y el sangrado bucal. Para esto debes elaborar una decocción de tomillo con algunos ramilletes en agua y agregar una cucharada de vinagre y sal. Colar y usar como enjuague completo, cuando alcance una temperatura tolerable. No usar en caliente.

El aceite esencial de tomillo en gotas o en cápsulas es un excelente tónico digestivo.

Aplicar alcohol de tomillo con masaje en zonas con dolor por lumbalgias, tensiones musculares y reumatismos preparando un alcohol de tomillo, macerando un ramillete en alcohol.

El tomillo junto al aceite de oliva puede ser aplicado de forma externa en quemaduras, heridas, úlceras y llagas.

La decocción de tomillo se puede usar para limpiezas nasales en momentos de congestión respiratoria

El té de tomillo es útil para combatir la gripe y la bronquitis con tos.

También es perfecto como digestivo y contra los espasmos gastrointestinales. Para esto, deberás Mezclar una cucharada sopera de milenrama, naranjo amargo, manzanilla y tomillo (unos 20 gramos por planta). Agregar esta mezcla de plantas a una taza con agua previamente hervida, tapar y dejar reposar 10 minutos. Tomar dos o tres tazas al día, preferiblemente después de las comidas.

Este aceite (destilación del tomillo) tiene alto contenido de timol, posee cualidades estimulantes que refuerzan y purifican el sistema inmunológico.

Además, genera calor, ayudando a expectorar y reduce la flema y mucosidad.

Este aceite puede ser diluido en otro aceite para dar masaje con el objetivo de aumentar y mejorar la circulación, además, relaja los músculos y las articulaciones.

Puede ser usado en la aromaterapia para aumentar la resistencia mental y mejorar el estado de ánimo. Combinado con otros aceites en un difusor puede ser bueno para mejorar la función cerebral, calmar los nervios, mejorara la memoria y la concentración.

Usos preventivos del Tomillo

El tomillo tiene maravillosos efectos en diversas enfermedades, pero es importante advertir que consumirlo de forma prolongada puede ocasionar efectos secundarios como:

Evitar consumir tomillo completamente durante el embarazo, ya que su aceite puede provocar aborto.

Problemas digestivos: vómitos y dolores abdominales.

Intoxicación: consumirlo en exceso puede causar hipotermia o bradicardia.

Dermatitis por contacto: ocurre en pacientes con hipersensibilidad.

Hiperfunción de la tiroides: por el alto contenido de timulo.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses