Cáncer de seno o mama

Junior
Junior
4 min de lectura
Cáncer de seno o mama – Bienestar y Salud – WebMediums

Cuando se llega a cierta edad siempre es recomendable hacerse chequeo y recurrir al médico constantemente ya que el cuerpo tiende a presentar anomalías después de unos añitos. Siempre es bueno conocer cada parte de tu cuerpo y al presentar rarezas es importante acudir con un experto.

Al cumplir 40 años de edad es indispensable hacerte mamografías una vez por año ya que el cáncer de mama es el más común en presentarse y sobre todo en las mujeres. ¡Tócate! Y descarta a tiempo la posibilidad de tener esta fatal enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer en el seno o cáncer de mama empieza cuando las células empiezan a extenderse más de lo normal y a crecer de forma descontrolada, estas normalmente tienden a formar tumor en el seno que en muchos casos se puede palpar en forma de masa o pelotica.

Esto ocurre en las mujeres pero también existen las posibilidades que ocurran en hombres. Si el tumor es maligno tienden a extenderse en todas las parte del cuerpo como metástasis.

Estas se origina en cualquier parte del seno, puede ser en el conducto que origina la leche hacia el pezón que se le denomina canceres ductales, y otros empiezan en las glándulas que producen la leche que es llamado canceres lobulillares.

Síntomas del cáncer de mama

Se manifiesta a través de un bulto, pelotica en el seno, este es palpable y no causa ningún dolor otros síntomas son las alteraciones de la piel o la retracción de la mama.

Tratamientos para el cáncer de seno

Cáncer de seno o mama – Bienestar y Salud – WebMediums

Esto es de acuerdo de cómo esta o que tan avanzado este el cáncer de mamas y si las células cancerosas son sensible a las hormonas. Hay varias opciones para tratar el cáncer de mamas como las cirugías, quimioterapias, radiación o terapia hormonal.

Las operaciones que se usan para tratar este cáncer son:

  • Extracción del cáncer de mama “tumorectomia” aquí se extrae el tumor y una parte del tejido sano que lo rodea, este es recomendable para extirpar tumores pequeños si este es más grande debe someterse primero a una quimioterapia y luego aplicarse una tumorectomia para así eliminarlo por completo.

  • Extirpación de todo el seno “mastectomía” aquí se elimina todo el tejido mamario. En la mayoría de los casos se extrae el tejido mamario, los conductos, los lóbulos, el tejido adiposo e incluso el pezón y la areola. También se puede realizar la mastectomía con la conservación de la piel usando técnicas más nuevas.

  • Extracción de ganglios linfáticos “biopsia de ganglios centinelas” esto es por si se ha extendido el cáncer a los ganglios linfáticos sino existe la probabilidad de que el cáncer se encuentre aquí no es necesario la extracción de este.

  • Extracción de varios ganglios linfáticos “disección de los ganglios linfáticos axilares” si es detectado el cáncer en los ganglios linfáticos se procede a eliminar también los ganglios linfáticos de las axilas.

  • Extirpación de las dos mamas muchas mujeres que se les detecta cáncer en unas de las mamas y al ser extraída piden que le extraigan la otra también para disminuir el riesgo de obtener cáncer en la otra que está sana. Esto ocurre debido a una predisposición genética o antecedentes familiares.

  • Quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas, muchas veces se practica después de la cirugía para descartar que aparezca de nuevo el cáncer. Esto tiene efectos secundarios como nauseas, caída del cabello y fatiga.

  • Terapia hormonal conocida como terapia de bloqueo hormonal, se usa para tratar el cáncer de mama sensible a las hormonas. Esta puede aplicarse antes o después de una cirugía u otros tratamientos, si el cáncer se ha extendido esto ayuda a controlarlo.

  • Radioterapia aquí se emplean los rayos X y protones para combatir las células cancerosas. Esta puede ser de 3 días a 6 semanas según el tratamiento.

Cáncer de seno o mama – Bienestar y Salud – WebMediums

Sus causas y prevención

Existen muchas causas para el cáncer de mama entre ellas están: la edad, genética, factores reproductivos, que hayas tenido cáncer de mama anteriormente, densidad mamaria, radiaciones ionizantes, muchas veces la obesidad

Es recomendable conocerte, autoexplorar tu cuerpo y hacerte mamografías después de los 40 años anualmente son unas de las posibilidades más útiles para prevenir a tiempo esta enfermedad o poder combatirla rápidamente

Responses