Cáncer de riñón

Junior
Junior
3 min de lectura
Cáncer de riñón – Bienestar y Salud – WebMediums

Los riñones se encargan de eliminar todas la toxinas del cuerpo como el potasio, la urea el fosforo entre otras a través de la orina para liberar el organicismo y tener un buen funcionamiento, al tener cáncer en los riñones impide que estos hagan su trabajo y se empiezan a presentar anomalías en el cuerpo. Puede aparecer en cualquier edad y sexo pero más a menudo se presenta en hombres.

¿Qué es el cáncer de riñón?

Este se desarrolla en el tejido de los riñones, el más común es el carcinoma de células renales, este crece en la corteza de unos tubos que se encuentran en los riñones que tienen como función filtrar la sangre y eliminar los desechos. Este no presentan síntomas cuando está iniciando pero si en pueden haber signos si el tumor esta grande.

Los tipos de cáncer en el riñón son:

Cáncer de células renales Este es el más común y se forma en la corteza del riñón.

Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter es cuando las células cancerosas se forman en la pelvis renal y el uréter.

Tumor de Wilms se forman en menores de 15 años, y es el que se da con más frecuencia.

Síntomas del cáncer de riñón

Muy rara vez que se presentan síntomas y signos cuando este está comenzando y no existen pruebas ni exámenes de cómo detectar está fatal enfermedad. Estos son algunos de los síntomas que se pueden presentar:

  • Sangrado al orinar.

  • Anemia.

  • Pérdida de apetito y de peso.

  • Dolor de un lado que persiste.

  • Masa en el abdomen.

  • Fiebre intermitente.

  • Cansancio.

  • Hinchazón en tobillos y piernas.

Tratamientos para el cáncer de riñón

Entre los tratamientos están la cirugía y la radioterapia y los tratamientos sistémicos como la inmunoterapia y las terapias biológicas.

Cirugía: la cirugía ayuda en este caso disminuye los síntomas que provoca el tumor y si este no se ha expandido en forma de metástasis se puede lograr una mayor duración. Los carcinomas de células de transición se realizan por cirugía y así se elimina el riñón, el uréter y la parte de la vejiga que une al uréter.

Radioterapia: ayuda a disminuir los tumores mediante la obstrucción selectiva de los vasos sanguíneos.

Inmunoterapia: aquí se usan fármacos que ayudan a estimular el sistema inmunológico del organismo que actúa contra los tumores.

Terapias biológicas: están van dirigidas para extirpar e identificar las células malignas sin dañar las células normales. Se usan fármacos que impiden que las células tengan aporte de nutrientes y oxígenos necesarios para que no continúen con su desarrollo.

Sus causas y prevención

Las causas aun no se conocen aunque la relacionan con enfermedades genéticas y el uso del tabaco, ya que al fumar ayuda a incrementar la posibilidad de padecer cáncer en los riñones. La acumulación de células normales pueden extenderse más allá del riñón creando tumores y tienden a esparcirse creando metástasis.

Algunos factores que incrementa el cáncer de riñón es la obesidad, edad avanzada, tener antecedentes de familiares que hayan padecido con esta enfermedad, dieta rica en grasas, exposición al cadmio y enfermedades renales.

Para prevenir o reducir el riesgo es no fumando y si fumas déjalo inmediatamente, mantener un peso ideal y controlar la presión arterial alta.

This post is also available in english
Kidney cancer
+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses