Cassia Angustifolia

Fernando
Fernando
4 min read

¿Qué es y para qué se usa la Cassia Angustifolia? Pese a que es poco conocida, la Cassia Angustifolia forma parte de las plantas medicinales que conviene tener a la mano cuando se sufre de estreñimiento.

Claro, este no es el único beneficio que puede sacársele a sus propiedades, de ahí que a tomar nota de todas las bondades que ofrecen sus propiedades.

Cassia Angustifolia – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es la Cassia Angustifolia?

Se habla del arbusto pantropical originario principalmente de Asia, África y América perteneciente al orden de las Cassia, familia compuesta por más de 1.000 especies divididas entre árboles, arbustos y plantas herbáceas.

Entre sus características más destacadas sobresalen sus hojas compuestas de 5 a 8 pares de foliolos ovales, flores amarillas y una legumbre como fruto.

Principios activos de la Cassia Angustifolia

La parte activa de la Cassia Angustifolia se compone en su mayoría, de senósidos, vitaminas A, A1, B, C y D. Aunque también incorpora cierta cantidad de antraquinonas libres y heterósidos antraquinonicos.

Debido a estos componentes, la planta proporciona naturalmente un efecto laxante luego de las 8 a 12 horas tras su ingesta, tiempo suficiente para que los mismos, atraviesen el estómago e intestino delgado sin llegar a ser absorbidos.

Al llegar al colón serán hidrolizados y transformados por acción de las enzimas de la flora intestinal en los correspondientes metabolitos activos, que incidirán en las terminaciones nerviosas responsables de los movimientos intestinales a fin de promover las contracciones que culminarán en la expulsión de las heces.

Beneficios de la Cassia Angustifolia

Adicional al efecto laxante antes mencionado, la presencia de glucosa y fructosa de la Cassia Angustifolia le confiere una acción refrescante, ya que ambos compuestos son absorbidos por el intestino delgado para actuar en el colon luego de su transporte por el torrente sanguíneo.

Por su parte, los frutos de Cassia Angustifolia son ricos en taninos, pectinas, ácido cítrico y anthroquinones capaces de estimular la peristalsi, sin apartar sus propiedades de purificación dando como resultado, un aliado infalible al momento de enfrentar problemas intestinales.

La ingesta de su té supone además el consumo de un poderoso antioxidante natural, por lo que es efectivo en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel, acción que se equipara con sus virtudes antibacterianas y el incremento del tono muscular del tracto urinario.

¿Cómo tomar Cassia Angustifolia?

Para un efecto laxante suave, la dosis recomendada es de 100 a 200 mg diarios, los cuales serán tomados por la noche.

De optarse por la infusión, es importante que sea de las hojas secas, suponiendo que se quieran cosechar en casa, han de recogerse antes o durante la floración y las frutas, secándose a la sombra previo a almacenarse en bolsas de papel.

La posología indicada de la infusión es de una taza antes de acostarse, asimismo puede ser utilizada en enema, en ese caso, habrá de ayudarse con un mortero para pulverizar las hojas que se llevaran a un recipiente para combinar con un poco de agua tibia.

En cualquiera de los casos, es importante no extender el tratamiento por más de 3 días consecutivos.

Precauciones de la Cassia Angustifolia

Si bien se habla de una planta con mínimo nivel de toxicidad y 100% natural, es des-aconsejable abusar de la dosis recomendada, haciéndose necesario aguardar el tiempo reglamentario para percibir sus efectos y lograr una defecación confortable de las heces blandas.

Por otro lado, conviene elegir productos con materia prima certificada de alta calidad, en la que el ingrediente esté en el rango de los valores recomendados, de lo contrario, su uso podría acarrear problemas en el sistema digestivo y en la salud en general.

Un par de semanas como máximo, será suficiente para contribuir a la recuperación de la regularidad natural del intestino, siempre que se combine con algo de actividad física, óptima hidratación y una alimentación rica en fibra, tres aspectos claves en la lucha contra el estreñimiento.

El uso de la Cassia Angustifolia está contraindicado durante la gestación, debido a que suele provocar contracciones abdominales. Debe evitar su ingesta en madres lactantes y niños menores de 14 años.

Quienes sufren de trastornos gastrointestinales, diverticulitis, colitis, obstrucción intestinal, así como patologías renales, cardiacas o del hígado, no deben someterse a tratamientos con la planta, escenario que se repite en pacientes medicados con diuréticos por promover la pérdida de potasio y furosemida.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since about 1 year

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start about 1 year

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses