Causas de un nivel alto de ácido úrico

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Cuando las personas tienen ácido úrico alto, es porque existe una cantidad extra de él, es decir un exceso de esta sustancia que por sí sola, no puede ser eliminada por los riñones cuando llevan a cabo su proceso. Al no ser posible eliminarla de forma normal se queda allí en la sangre.

Causas de un nivel alto de ácido úrico – Bienestar y Salud – WebMediums

Por lo general, cuando esto ocurre, el paciente se ve obligado a realizar una dieta que le permita ingerir los alimentos que le ayuden a equilibrarlo, es decir, reducirlo al valor correcto, según la edad y el sexo de cada paciente.

Información de algunas de las causas que provocan el ácido úrico alto, de tal forma que se pueda tener un punto de referencia para atacar e iniciar un tratamiento adecuado en esta enfermedad o patología.

Causas del ácido Úrico Alto

Cuando se tiene alto el ácido úrico la persona corre riesgos de padecer una serie de enfermedades, que se desencadenan como consecuencia de este desequilibrio. Estas causas pueden ser o derivarse de cambios significativos en el organismo, como los que se detallan a continuación.

La edad y el sexo. La enfermedad se presenta por lo general más en los hombres que en las mujeres, es muy poco frecuente antes de los 30 años. Sin embargo, es importante resaltar que parte del ácido úrico que se tiene en el cuerpo lo produce el mismo organismo y lo demás lo ocasionan los hábitos inadecuados.

Una dieta no saludable o alimentación inapropiada

En cualquier patología o enfermedad es necesario cuidar de la alimentación y estar atento a cada cambio que se tenga que hacer. No se recomienda la ingesta de alimentos ricos en purinas.

Alimentos con purina como, pescado, carnes, hamburguesas o perros caliente, entre otros, todos estos alimentos contribuyen a subir los valores del ácido úrico.

Por otro lado, también se debe evitar el consumo exagerado de sal, porque obstaculiza el proceso de limpieza y depuración del organismo para deshacerse de las sustancias toxicas.

Evitar el consumo de alcohol

El alcohol es un mal hábito o adicción, que lleva al ser humano a deteriorar varios de sus órganos importantes en su estado de salud y crecimiento propio.

Cuando el paciente tiene ácido úrico el consumo constante y exagerado de alcohol le hace daño porque esta sustancia tiende a quedarse estancado o acumulada en el cuerpo, lo que favorece el aumento del ácido úrico.

Además, acelera la proliferación de bacterias poco saludables lo que hace que se vea desequilibrada la flora intestinal.

Exceso de grasa o sobrepeso

Si se está padeciendo de ácido úrico se tiene que cuidar la alimentación, de tal forma que no gane más kilos extras que le hagan agravar su patología.

Cuando se está padeciendo de este problema lo más seguro es que el paciente empiece a contraer una enfermedad, llamada La Gota, que es exactamente una consecuencia producto del ácido úrico cuando se convierte en cristales posicionados en las articulaciones.

Los diuréticos

Este tipo de medicamento por su efecto y su funcionamiento incrementa de manera considerable el valor del ácido úrico, porque se eliminan o expulsan del riñón mayor cantidad de fluidos lo que contribuye a aumentar el valor del ácido úrico.

Algunos consejos y recomendaciones para bajar el ácido úrico

Los alimentos forman parte importante en el equilibrio de esta enfermedad, como ya se ha comentado, por eso se recomiendan los siguientes alimentos en la dieta. Para ayudar a reducir los valores o estabilizarlos, estos son:

Alimentos con fibra

Como la avena, los brócolis, grasas no saturadas, cereales integrales y no se debe ingerir caramelos, dulces, pan entre otros que no son fuentes de vitamina sino solo por llenar el estómago.

Mantener una rutina de ejercicios

Cuando se ejercita se entra en calor y el cuerpo expulsa toxinas que lo contaminaban, le da al individuo la ansiedad de tomar agua por el calor y sudoración y esto es favorable para las personas que tienen ácido úrico alto.

Cuidar la hidratación

Es importante aumentar la ingesta de líquidos, en especial tomar abundante agua, Todo esto con la finalidad de poder expulsar el ácido mediante la orina de una forma natural.

Responses