¿Cómo afecta la temperatura del café sus propiedades?

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Es importante aclarar y desmentir esos mitos, en los cuales muchas personas han caído sobre la temperatura que debe tener el café y como afecta la misma sus propiedades, es importante saber que sucede si tomamos café frío o caliente y como esto afecta con los nutrientes que este posee.

Independientemente de la temperatura que tenga el café, es importante señalar que las vitaminas y minerales siempre van a estar en esa taza de café.

¿Cómo afecta la temperatura del café sus propiedades? – Bienestar y Salud

Es importante aclarar algunos puntos, sobre todo aquellos que dicen que algunos beneficios que trae el café pueden ser repotenciados al hacerlo en frío y de qué manera influye la temperatura en las propiedades que tenga el café.

Atributos del café que resisten altas temperaturas

El café debe su popularidad no solo a que es versátil y tiene un exquisito sabor, sino que además tomarlo de forma equilibrada puede llegar a ser una de las bebidas más saludable; estas serían sus mejore cualidades a altas temperaturas:

Disminuir la posibilidad de contraer diabetes tipo II.

Se pueden encontrar hasta 30 tipos de antioxidantes que ayudan a retrasar de forma sustancial el envejecimiento.

La cafeína puede coadyuvar a mejorar el rendimiento, fortalecer la memoria y favorecer a nuestra concentración.

Puede disminuir de forma importante las posibilidades de tener trastornos neurológicos, como el Parkinson y el Alzheimer.

Las propiedades del café en bajas temperaturas

Cuando se hace la preparación del café con agua a temperatura ambiente o en frío, los granos no se ven tan afectados como en su contraparte; ya que ninguno de sus valores se ve deteriorado.

De igual forma, lo más recomendable es después de tener el café extraído en agua, refrigerarlo y luego si poder disfrutar de todos los elementos positivos que posee, los cuales detallaremos a continuación:

Al beber un café frío, el aporte en hidratación será verdaderamente grande.

La cafeína puede ayudar a mejorar los procesos depresivos, sobre todo si se toma frío debido a que el ser humano relaciona lo frío con el disfrute.

Tomar café frío durante el ejercicio, puede ser un complemento a la hora de ejercicios ya que ayuda a quemar más calorías.

Para aquellos que tienen un estomago delicado, el café frío tendrá menos ácido por lo cual sentará mucho mejor.

Beneficios del café caliente

El café caliente ayuda a soportar las altas temperaturas del verano, debido a que aumenta la temperatura del cuerpo y por lo tanto favorece a la transpiración, por lo que origina en el organismo un proceso automático de refrigeración.

Esto solamente funcionará si en el ambiente la humedad es baja, ya que de lo contrario no se evaporará.

Ahora bien, ya sea que se beba frío o caliente, por su amargura o dulce. Es importante acotar, que el café debe servirse a una temperatura de 70 y 80 grados, dejándose templar unos minutos hasta llegar a 50 grados.

Esto es fundamental, porque la Organización Mundial de la Salud, ha recomendado que las bebidas que están extremadamente calientes pueden llegar a afectar seriamente la salud del cuerpo.

Responses