¿Cómo hacer dieta FODMAP?

Diana
Diana
4 min de lectura

FODMAP es una palabra que se compone de las abreviaturas, fermentable oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles estos son carbohidratos de cadena corta, fácilmente fermentables por algunas de las bacterias del intestino.

Esta dieta baja en FODMAP está indicada para personas con molestias intestinales o problemas de colon irritable que generalmente tienen presencia de diarreas y gases.

¿De qué trata la dieta FODMAP?

¿Cómo hacer dieta FODMAP? – Bienestar y Salud – WebMediums

Consiste en llevar a cabo una dieta saludable libre de todos los componentes que han sido mencionados en el anterior párrafo. Algunos de estos componentes son el alcohol, café, alimentos grasos o fritos, productos integrales en exceso.

La dieta FODMAP consiste en llevar una alimentación baja en hidratos de carbono cortos que fácilmente se fermentan por la flora intestinal.

Entre dichos hidratos de carbono encontramos:

- Fructo - oligosacáridos; presentes en el trigo, centeno, cebolla y ajos.

- Galacto – oligosacáridos; se hayan principalmente en las legumbres.

- Lactosa; presente en la leche y sus derivados.

- Fructuosa; presente en la miel, jarabes y frutas en concentraciones diversas.

- Sorbitol, xilitol, maltitol, manitoles presentes en alimentos light, peras, ciruelas entre otros.

También se deben evitar el uso y el consumo de salsas, aderezos, embutidos y carnes que han sido previamente procesadas. En las bebidas es importante no consumir gaseosas, vinos dulces, cervezas, ron y aguardiente.

Algunas de las características de la FODMAP

Esta dieta tiene contenido de gran diversidad de alimentos de cada grupo, sin embargo, descarta todos aquellos alimentos vegetales que son ricos en hidratos de carbono de cadena corta, los cuales son fácilmente fermentables.

Estos son los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles, ya que estos en ciertas personas pasan al intestino grueso sin ser digeridos, convirtiéndose en sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

¿Cómo hacer una Dieta baja en FODMAP?

¿Cómo hacer dieta FODMAP? – Bienestar y Salud – WebMediums

Seguir una dieta baja en fodmap no implica tener que llevar una alimentación baja en gluten, la razón por la cual se hace una dieta baja en FODMAP no es en sí por la presencia de gluten, si no por la presencia de los fructooligosacáridos que por lo general llegan al estómago sin ser digeridos.

En esta dieta se distinguen tres fases:

1- Fase de restricción: En ella se restringen los alimentos ricos en fodmap, para que el cuerpo estabilice el sistema digestivo, esta puede durar un periodo aproximado de 8 semanas o cuanto demore la persona en remitir nuevamente las molestias esto varía según cada caso.

Es importante que esto se haga bajo la supervisión de un especialista experto en el tema.

2- Fase de reintroducción: En esta se irán reintroduciendo poco a poco los alimentos con contenido de FODMAP, se debe ajustar la cantidad y la velocidad de reintroducción de acuerdo con la sensibilidad y la respuesta de la persona.

Probando cuales alimentos le sientan bien y cuales le provocan males reacciones.

3- Control a largo plazo: La persona podrá controlar los síntomas que presente consumiendo alimentos que contienen FODMAP según a su límite de tolerancia.

Esto sería, capacitar al paciente para controlar sus molestias intestinales. De esta manera él pueda saber que alimentos le hacen daño y no tenga que recurrir a la medicación.

Consejos para hacer una dieta FODMAP

Para hacer la dieta FODMAP lo primero que debes hacer es asistir a un especialista en el tema (nutricionista) para que sea el quien te indique según tus síntomas como hacer la dieta. Y te lleve un seguimiento de tus mejorías o complicaciones en caso de que se presenten.

Estos son algunos alimentos que puedes incluir en una dieta baja en FODMAP

Frutas: Arándanos, coco, fresas, granada, higo, chirimoya, kiwi, limón, lima, mandarina, melón cantalupo, níspero, plátano, pomelo, papaya, maracuyá, piña, naranja, uvas.

Hortalizas (de guarnición): Aceitunas, apio, acelga, achicoria, berza, berenjena, calabacín, col Bruselas, calabaza, espinaca, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento verde, jengibre, rábano, tomates y zanahorias.

Lácteos y sustitutos: Los quesos curados y secos (controlando cantidades) Mozarela. Yogur y leche (sin lactosa, y enriquecida en calcio, si es necesario). Bebidas vegetales (de arroz, avellana, avena, almendra)

Carne, pescado y huevos: Carnes sin procesar, Pescados tanto blancos como azules, Huevo.

Cereales y tubérculo: Arroz, pan, avena, maíz, arroz, trigo s, quínoa, patata, sorgo, tapioca, patata, yuca

Edulcorante: Cacao en polvo, chocolate negro y azúcar.

Frutos secos y aceites: Nuez, nuez de macadamia, Aceite de oliva, girasol.

Sigue cada paso descrito en las fases de una dieta FODMAP para que puedas desarrollarla con mayor facilidad.

Responses