Escuche esta historia

--:--

6:11

Conoce las propiedades del té verde

Guzmán Leal
6 min de lectura
Conoce las propiedades del té verde – Bienestar y Salud – WebMediums
Las propiedades del té verde aportan una serie de beneficios a la salud de la persona.

Las propiedades del té verde le han permitido ser una de las bebidas más sanas del mundo, debido a la cantidad de beneficios que trae a la salud. En ese sentido, se han hecho diversos estudios que han demostrado su efectividad en la prevención de diferentes enfermedades.

Además, es una de las más fáciles de preparar y ni siquiera tiene un sabor desagradable. Continúa leyendo para conocer más acerca del té verde y sus beneficios para el organismo.

Té verde propiedades

Lo principal es que se trata de una bebida que no tiene azúcar, por lo que es libre de calorías. Tampoco posee proteínas, carbohidratos y mucho menos grasas.

Su virtud es su contenido de vitaminas, siendo la A, C y E las más importantes, así como varias que forman el complejo B. También contiene manganeso, flúor, zinc y cobre, ofreciéndolos en pequeñas cantidades, dado que generalmente se prepara con 2 gramos de hojas secas.

Sin embargo, las propiedades del té verde varían en gran medida, donde siempre ofrecen amplios beneficios a la salud de la persona.

Gran antioxidante

El té verde contiene también como las frutas y verduras, aunque en menor proporción, polifenoles, un componente con grandes funciones antioxidantes. Dicha capacidad ha hecho que haya sido objeto de muchos estudios recientes, para comprobar los beneficios que ofrece.

Uno de los polifenoles presentes en el té verde se le conoce como la EGCG, el cual tiene una gran actividad. En esencia, tiene propiedades antioxidantes hasta 20 veces mayor que la vitamina E y 100 más que la C.

Es por eso que se presenta como una bebida capaz de reducir el riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer. Asimismo, favorece a una óptima salud cardiovascular.

Ligero estimulante

Dentro de las propiedades del té verde podemos encontrar una pequeña parte de cafeína o teína que funciona como estimulante. Sin embargo, la proporción es mínima, siendo una octava fracción que una taza de café. Aun así, se debe consumir con precaución.

Una de las presentaciones con mayor contenido de cafeína, al igual que de antioxidantes, es el matcha japonés, el cual es un té verde en polvo.

Conoce los beneficios del té verde a la salud

Si bien todos los tipos de té existentes aportan sus beneficios al cuerpo, no cabe duda que el té verde es el principal. En ese sentido, además de ser un grandioso antioxidante, posee otras capacidades, tales como:

Previene las arrugas y combate el envejecimiento

Debido a sus grandes funciones antioxidantes por la presencia de cate quinas, el té verde es el aliado perfecto para la prevención del envejecimiento. Asimismo, favorece el estado de la piel evitando que se formen arrugas, y mantiene en forma tu cabello.

Favorece la quema de grasas

Los componentes del té verde permiten que sea un complemento ideal para la pérdida de grasas, dado que puede aumentar el metabolismo en más del 15%.

Conoce las propiedades del té verde – Bienestar y Salud – WebMediums
Preparar té verde con limón potencia las capacidades antioxidantes.

Pero, lo mejor es que también incrementa el rendimiento físico de la persona, pues hace que las grasas se conviertan en calorías.

A eso se le suma la presencia de la cafeína en esta bebida, que se encarga de mejorar las aptitudes físicas de la persona.

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer

En estudios del cáncer se ha comprobado que el daño oxidativo favorece a su desarrollo, por lo que los antioxidantes pueden jugar un papel vital.

Por ende, siendo el té verde una fuente rica en antioxidantes, es lógico que sea capaz de prevenir que se desarrollen ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo:

  1. Cáncer de mama: Diversos estudios lograron determinar que las mujeres que consumían más té verde reducían el riesgo de padecer cáncer en un 20 y 30%.

  2. Cáncer de próstata: Siendo el más frecuente entre los hombres, una de las alternativas, según estudios, es aumentar la ingesta de té verde. En esencia, los que consumían una mayor cantidad lograban tener un 42% menos de probabilidades de desarrollarlo.

  3. Cáncer colorrectal: A través de un conjunto de 29 estudios se pudo observar que las personas que bebían té verde, tenían un 42% menos de posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

Aun así, falta todavía mucho camino para comprobar realmente que el té verde propiedades puede ayudar en la prevención del cáncer.

Mejora la salud y el funcionamiento del cerebro

Gracias a las propiedades de la cafeína, el té verde promueve un estado de alerta mientras que se optimizan tus capacidades intelectuales. Además, se complementa con L-theanina, lo cual permite evitar los efectos nerviosos que te genera un café.

Por otro lado, también es capaz de prevenir las principales enfermedades neurodegenerativas, tales como el Párkinson y el Alzheimer. Esto es gracias a las cate quinas presentes en el té verde, que se ha demostrado sus efectos protectores sobre las neuronas.

Disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular

Diversos estudios demostraron que las propiedades del té verde son capaces de disminuir el nivel de riesgo de ciertos factores a nivel cardiovascular. En esencia, se trata principalmente del colesterol, el LDL y los triglicéridos.

Esto se lo debe nuevamente a sus funciones antioxidantes, donde mejora la capacidad que tiene la sangre protegiendo así las partículas LDL de la oxidación. Estas últimas son las causantes más comunes de las cardiopatías.

En concreto, el consumo de té verde hace que las personas tengan hasta un 31% menos de probabilidades de padecer una cardiopatía.

Reduce los niveles de estrés y controla la ansiedad

Uno de los componentes más importantes del té verde es la L-theanina, que es un aminoácido capaz de producir un efecto de calma en la persona. Por lo tanto, puede emplearse para disminuir el nivel de estrés y de ansiedad.

Todo, por medio del aumento de los niveles de dopamina, un neurotransmisor encargado de controlar la motivación, el deseo y el aprendizaje.

Conoce las propiedades del té verde – Bienestar y Salud – WebMediums
El té verde propiedades fomenta un mejor estado de la salud mental.

Asimismo, incrementa la serotonina, mejor conocida como la hormona de la alegría, dado que regula el estado de ánimo, el placer y la felicidad.

Incluso, es un aminoácido capaz de mejorar la calidad del sueño, favoreciendo así un mejor descanso a la persona.

Responses