joel ulloa
estudiante universitario, soporte técnico en una compañia privada.4 min de lectura

Giardia lambia

¿Qué es Giardia lamblia?

Es una contaminación del intestino delgado provocada por un parásito, también se le conoce con el nombre de Giardia intestinalis. Esta infección es la causa principal de las enfermedades gastrointestinales.

De estos parásitos se calculan más de 15,000 casos de Giardiasis cada año. Cuando hablamos a nivel mundial se calculan mucho más de un 20% de casos registrados.

Giardia lambia – Bienestar y Salud – WebMediums

Existen dos formas por la que se manifiesta esta contaminación, una forma activa llamada trofozoito, y una forma inactiva llamada quiste.

El trofozoito se caracteriza porque se pega del intestino delgado como chupón.


El trofozoito no puede estar fuera del cuerpo por mucho tiempo, por lo que no puede transmitir la contaminación a otros. Sin embargo, el quiste puede vivir un largo tiempo fuera del cuerpo.


Los quistes están presentes en las heces de las personas contaminadas. Esta infección se transmite de persona a persona por vía de los alimentos, y por otros medios de contaminación oral.

Los quistes también pueden vivir en el agua como por ejemplo; en Lagos y Ríos. La Giardia, es la forma más común de infecciones parasitarias transmitidas por el agua.

Los animales como los perros y gatos pueden contaminarse con Giardia, pero todavía no hay estadísticas que diga con qué frecuencia los animales contagian a los seres humanos.

La Giardiasis también ha aparecido como brotes de fuentes de agua, como en parques acuáticos y piscinas públicas. En las piscinas se puede contraer fácilmente por el agua, debido a una persona que haya venido contaminada de otro lugar.

Tratamiento de Giardia lamblia

En muchos de los casos la Giardiasis suele desaparecer por sí sola. Sí su enfermedad es muy grave y le dura mucho tiempo, los médicos les recomiendan medicamentos antiparasitarios, para así combatir la infección.

Los médicos suelen recetar ciertos antibióticos cómo pueden ser:

1. El tinidazol, es un medicamento muy efectivo y puede combatir la Giardiasis con una sola tableta.

2. El metronidazol, es un antibiótico que se toma en un período de 5 a 7 días. Este medicamento puede causar náuseas y tiene un sabor muy desagradable.

3. La nitazoxanida, esta puede ser una excelente opción para los niños, está disponible en jarabe y sólo se toma durante un par de días.

4. La paromomicina, tiene la posibilidad de causar problemas con el embarazo. A diferencia de otros antibióticos, los médicos recomiendan esperar el parto antes de tomar cualquiera de estos medicamentos, en especial este. La paromomicina este se toma un par de veces en un período de 6 a 10 días.

Como se transmite la Giardia lamblia

La infección de Giardia se puede contraer de las siguientes maneras:

Giardia lambia – Bienestar y Salud – WebMediums

El agua

Como ya lo dijimos anteriormente, la transmisión por el agua es la vía más común de esta infección. Las personas que beben de los ríos, estanques, pueden contaminarse fácilmente. Otra fuente de contaminación, puede ser el agua qué se utiliza para lavar las ensaladas o alimentos.

Esta infección se produce frecuentemente entre las personas que realizan viajes a diferentes lugares, y tienen que beber de un pozo o un río, los cuales las normas de saneamiento no están adecuadas para el consumo.

Los alimentos

Es importante para prevenir esta infección que se hagan los alimentos de la forma más cuidadosa posible. Ya que es muy raro el que una persona pueda contagiarse con este parásito sí prepara los alimentos delicadamente.

Si los alimentos se preparan y se cocinan bien el parásito qué causa la Giardia muere. No así, los alimentos que son mal cocinados o mal hechos, que con facilidad pueden ser portadores de este parásito.

Por contacto

La transmisión por contacto, ocurre cuando rastros de heces de una persona infectada los toca otra persona. Esto puede ocurrir con facilidad si alguien cuando va al baño, no se lava bien las manos.

La transmisión por contacto, ocurre con frecuencia entre familias, guarderías, asilos de ancianos, y por vía de transmisión sexual anal.

+0
Go to the profile of joel ulloa

joel ulloa

Member since 2 months

estudiante universitario, soporte técnico en una compañia privada.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 3 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses