Importancia de los aminoácidos esenciales para el organismo

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Dentro de los componentes proteicos de mayor necesidad para el óptimo funcionamiento del organismo, sin duda figuran los aminoácidos esenciales, por ende, han de representar piezas claves dentro de cualquier dieta.

La importancia de su inclusión radica en que el organismo es incapaz de sintetizarlos por cuenta propia, haciendo necesaria su introducción a través de los alimentos.

¿Qué son los aminoácidos?

Se conoce como aminoácidos a los monómeros de los que se componen las proteínas y que se dividen en dos tipos los esenciales y los no esenciales, el primer grupo se conforma por 9 integrantes, y corresponde a aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, todo lo contrario a los segundos sintetizados de manera natural.

¿Cuál es la importancia de los aminoácidos?

Una de las labores más importantes de los aminoácidos es la de estructural el tejido muscular, sin embargo, también son los responsables de acelerar los procesos metabólicos al formar parte de las enzimas, del mismo modo, cumplen función transportadora, contráctil, amortiguadora del pH y expresión génica.

Principales fuentes de aminoácidos

Como se comentaba, son los alimentos los que representan la fuente de aminoácidos que el organismo necesita para su correcto desarrollo y funcionamiento, estos se encuentran fundamentalmente en aquellos ricos en proteínas, por lo que pueden ser derivados de alimentos de origen animal o de alimentos de origen animal.

En el primer grupo se incluyen el huevo, carne, pescado, leche y derivados lácteos, mientras que en el segundo, legumbres, cereales, hortalizas, verduras, frutos secos y semillas.

En cada uno de ellos, está dotado de diferente contenido de aminoácidos, conllevando a la necesidad de combinar los alimentos proteicos de tal forma que se aporten los esenciales al cuerpo ¿cómo se consigue? siguiendo la regla de oro, ¡mezclar cereales con legumbres!

Para muestra se toma el ejemplo de las lentejas y el arroz, mientras que las primeras tienen déficit del aminoácido esencial metionina, el segundo lo compensa pero es desprovisto de lisina. Debido al tener limitantes distintos, unidos en un mismo plato se consigue una proteína completa.

¿A qué se denomina aminoácidos condicionales?

Corresponde a los aminoácidos no esenciales que, en cierto punto de la vida sea estrés o enfermedad se convierten en esenciales. Dentro de la categoría se distinguen la arginina, glutamina, cisteína, tirosina, ornitina, glicina, prolina y serina.

Partiendo de que las proteínas se componen de aminoácidos de cadena ramificada, es de entender que los alimentos de mayor contenido proteico serán los que tendrán mayores cantidades aminoácidos condicionales, siendo la carne y derivados cárnicos, mariscos, pescados, huevos, leche y derivados lácteos los alimentos con más abundancia en ellos.

Con esto no se quiere decir que los de origen vegetal sean alimentos sin presencia de aminoácidos esenciales, sino que es común que carezcan de uno, requiriendo su combinación para completar la cadena ramificada completa.

¿Cuál es la importancia de los aminoácidos para el organismo?

El impacto que la deficiencia de los aminoácidos supone sobre el organismo, varía en función de aquel que se carezca, por ejemplo la disminución de los neurotransmisores, hormonas y enzimas digestivas muchas veces reducen sin causar sintomatología o efectos secundarios notorios, aunque en ocasiones, el déficit genera casación e irritabilidad.

En otros escenarios, la falta de aminoácidos en el organismo puede desembocar depresión del sistema inmune e ineficiencia del sistema digestivo. En contraparte los efectos secundarios productos del exceso vienen de la mano de:

- Exceso de peso: una vez que el adulto promedio de vida sedentaria supera el consumo de 0,8g de proteína diarias por cada kilo de peso, su cuerpo empieza a convertir parte del mismo en grasa almacenada dando pie al sobrepeso.

- Balance nitrogenado negativo: otro daño derivado del abuso en el consumo, se presenta una vez que, en su intento por compensar, el organismo comienza a excretar más aminoácidos de los ingeridos.

- Función renal: en este caso, los aminoácidos son expulsados del cuerpo al entrar en un ciclo oxidativo del sistema renal.

- Toxicidad: daño oxidativo celular, lesiones en el ámbito de las arterias y mermas en la producción de óxido nítrico, son algunas de las repercusiones más frecuentes del exceso de metionina, glutamina y arginina.

Responses

0 min de lectura

Bitcoin recovery expert to recover scammed bitcoin.

0 min de lectura

My sincere gratitude to Cyber Genie Crypto Recovery Expert for their extreme professionalism, truly, these guys are life savers. Honestly, I wish I had met them sooner before reaching out to other hackers.  I am putting this review out here for victims of cryptocurrency investment, mining, and trading scam victims. I hope you come across this review, then there will be a chance for you to get back your stolen or restricted crypto investment. I lost access to my investment and when I tried getting access to my funds by hiring crypto a couple of recovery experts, I ended up falling victim again to scammers. If you’ve lost your bitcoin to Binary trading or other crypto-related fraud or lost money to scammers online, then you’re not alone. I was a victim, and I lost a total of $1,405,600.00 to both the crypto mining team and hackers I hired to help me recover what I had lost. I tried several means to recover my funds all to no avail until I came upon  Cyber Genie Crypto Recovery Expert on our local community forum, they have saved many countrymen of mine, and hiring them saved my life. All I lost to this fake investor and hackers was recouped in just a few days. Kindly send a message to the contact below if you’ve been in such situations and you are seeking to recover all you had. Contact them via Emqil:  "Cybergenie (@) Cyberservices (.)  c0 m--W3bsite: ht tps://cy bergeniehac kpro.xy z//

+0