Passiflora Incarnata

Fernando
Fernando
4 min read

¡Olvídate del estrés con esta planta! Aunque son sus propiedades ansiolíticas y sedantes las que le confieren a la pasiflora su popularidad, sus beneficios van más de lo esperado.

La Passiflora Incarnata esta llegando incluso a ser utilizada en el tratamiento de dolores musculares, tos, quemadura de piel, hipertensión, trastornos gastrointestinales, asma e inflamaciones.

Es mucho lo que aguarda la planta aliada en la lucha contra el estrés e insomnio.
Passiflora Incarnata – Bienestar y Salud – WebMediums

Beneficios de la Passiflora Incarnata

Passiflora Incarnata L, es el nombre científico por el que responde la igualmente conocida flor de la pasión.

Si bien hoy figura entre las plantas más utilizadas para relajarse, sus usos se remontan a tiempos antiguos en los que formaba parte de las alternativas naturales para el tratamiento de diversas dolencias.

El principal beneficio de la Passiflora Incarnata es que se trata de una planta o hierba medicinal dotada de las suficientes propiedades como para impactar positivamente sobre el organismo ayudándole en diversas patologías. En líneas generales, los mayores beneficios de la Passiflora Incarnata L radican en sus propiedades ansiolíticas y relajantes.

Sin embargo, sus componentes activos resultan igual de favorables en otros aspectos de la salud, por ejemplo, malas digestiones y el cuidado de la piel dañada.

Principios activos de la Passiflora Incarnata L

Tallo y hojas secas son las que reúnen el principio activo de la planta, mismo que se conforma de alcaloides y flavonoides que le brindan ese efecto sedante que la caracteriza.

Pero eso no es todo, la flor de la pasión incorpora además azúcares, aminoácidos, oligosacáridos, ácido hidrociánico, aminas, cítrico, pantoténico, málico, tánico, fitoesteroles, aceites esenciales, cumarinas, matol y ácido caféico, lo que se traduce a un sinfín de aportes en pro del bienestar general del cuerpo.

Beneficios de la Passiflora Incarnata para la salud

La respuesta más evidente a la interrogante es que el consumo de pasiflora alivia la ansiedad y promueve la relajación, lo que no es de refutar considerando las propiedades sedantes y ansiolíticas que la caracterizan, minimizando los síntomas asociados con la ventaja de no tener que lidiar con efectos secundarios.

Sin embargo, la planta sirve para muchas otras cosas más, entre ellas:

Combatir el asma

Actuando de la misma forma que como lo hacen con la ansiedad, las propiedades sedativas de la pasiflora son efectivas en la disminución de los ataques de asma, aunque carece de certificación científica, son muchos los países en los que su té representa la alternativa natural por excelencia, en el tratamiento de la patología.

Calmar cólicos menstruales y de la zona abdominal

Las propiedades analgésicas, antinflamatorias y antiespasmódicas de la planta se unen para coadyuvar en la reducción de las contracciones uterinas propias de la menstruación, por tanto, calma el dolor antes y durante la regla.

Alivio del síndrome de abstinencia

Sea por dependencia al cigarrillo, alcohol o drogas, el consumo de pasiflora está indicado para contribuir a paliar los síntomas del síndrome de abstinencia, esto se debe a que actúa directamente sobre el sistema nervioso promoviendo su relajación.

Disminuyendo el estrés

Bastará con una taza de infusión de pasiflora para hacerle frente con mejor cara, a esos días difíciles o marcados por situaciones estresantes.

Aliado de la buena digestión

Por último, el consumo del té de pasiflora después de una comida pesada tiene la facultad de optimizar el buen funcionamiento del sistema digestivo, evitando así digestiones lentas que suelen desencadenar cólicos abdominales y espasmos gastrointestinales.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la Pasiflora?

De la misma manera que cualquier otra planta medicinal, el consumo de la pasiflora debe estar sujeto a la supervisión de un facultativo y evitar los excesos.

Aunque el té es la presentación en la que más suele ser utilizado, lo cierto es que sus bondades son aprovechables de igual forma en extracto líquido, tabletas, cápsulas o gotas.

La dosificación varía en función de la edad y la presentación, pues no todas cuentan con igual cantidad de gramos o miligramos.

En el caso de la infusión, lo recomendable son dos o tres tazas diarias mientras que, en tabletas o comprimidos, habrá de tomarse en consideración los miligramos que éstas posean.

La somnolencia es uno de los efectos secundarios que acarrea el consumo de Pasiflora en cualquier presentación, por ende, está contraindicada en personas que tengan que conducir o maniobrar maquinarias.

Asimismo, bajo ningún concepto debe ser administrada a niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o madres lactantes.

Responses