¿Qué es Taenia solium?

joel ulloa
4 min de lectura

La Taenia solium, es una infección en el intestino, provocada por el consumo de carne de cerdo contaminada. Las Infecciones como cisticercosis, son provocadas por los parásitos de Taenia solium qué se desarrollan después de ingerir los huevos mediante heces humanas.

Los parásitos en estado de adulto, provocan problemas gastrointestinales que no son muy graves.

¿Qué es Taenia solium? – Bienestar y Salud – WebMediums

La cisticercosis suele ser con frecuencia asintomática, o sea que el individuo que la porta no sufre ningún síntoma. Sin embargo, cuando éstos parásitos se desarrollan y llegan a su estado desarrollado, pueden provocar convulsiones y problemas neurológicos, a este estado se le llama neurocisticercosis.

Los laboratorios identifican la neurocisticercosis, por placas y estudios realizados en el cerebro. Según las estadísticas, en menos de la mitad de los pacientes con la infección de neurocisticercosis, poseen Taenia solium en su etapa adulta.

Un parásito con un nivel de maduración completa en los intestinos, pueden ser eliminados tomando praziquantel.

El tratamiento de la neurocisticercosis en las personas que les producen síntomas es muy delicado, ya que incluye anticonvulsivos, albendazol o praziquantel. En el peor de los casos, los médicos pueden referirlo a una cirugía.

Las personas pueden contraer las lombrices parasitarias de la Taenia solium, si consumen excremento humano de una persona contaminada. Algunos especialistas dicen que la Taenia solium adulto, puede desplazarse desde el intestino al estómago y eclosionar, migrando al tejido subcutáneo, y a los músculos.

Tratamiento para la Taenia solium

El tratamiento de infecciones en el intestino generalmente puede ser tratado con praziquantel de 5 a 10 mg en una sola toma, para eliminar los parásitos adultos.

El praziquantel, este medicamento debe usarse con más cuidado en los pacientes, porque al matar los parásitos suele provocar una reacción negativa qué puede provocar convulsiones, y otros síntomas asociados.

¿Qué es Taenia solium? – Bienestar y Salud – WebMediums

Otra alternativa es una dosis de niclosamida, esta trae 500 mg cada una, y se toma En 4 tabletas. En los niños, la toma máxima que se recomienda es de 50 mg una vez al día. La corticosteroides es un medicamento, qué es utilizado para reducir la inflamación y aumentar la presión intracraneal.

Los médicos a veces suelen recetar anticonvulsivos, en pacientes que sufren convulsiones o que tienen alto riesgo de padecer una convulsión. También, médicos suelen indicarle intervención quirúrgica para la cisticercosis intraventricular.

Hay pacientes que no responden positivamente a los tratamientos, por lo tanto, no todos los pacientes debe ser tratados iguales. Hay casos que los parásitos ya pueden estar muertos, y los medicamentos pueden ocasionar alguna respuesta negativa o lesión inflamatoria.

Las pastillas de albendazol de 7.5 mg par de veces al día durante 2 semanas, aparentemente es el medicamento más efectivo. Por otro lado el praziquantel de 16mg durante 2 semanas, fue aplicado en algunos pacientes en cuál no tuvieron resultados con él albendazol y respondieron bien.

El albendazol administrado durante un mes, se ha utilizado para tratar infecciones parasitarias más complicadas en el espacio subaracnoideo.

¿Cómo se transmite Taenia solium?

En las personas Taenia solium, se desarrolla en el intestino a partir de 8 a 12 semanas.

El círculo de infección se repite cuándo los huevos infectados pasan por las heces fecales, y luego son consumidos por animales. Este parásito vive dentro del animal, y se transforma en un estado embrión.

Las infecciones por Taenia solium, se transmiten con el consumo de carne de cerdo contaminada. Sin embargo, este parásito también puede contagiarse a través de las heces fecales de una persona contaminada que tenga contacto con otra.

¿Qué es Taenia solium? – Bienestar y Salud – WebMediums
La manera más fácil de transmitir este parásito es a través del agua, donde fácilmente se mantienen sus huevos con vida.

También es muy común el contagio con alimentos que contengan heces infectadas. Cuando los huevos de Taenia solium son consumidos por humanos o por animales, los parásitos escapan de sus capullos y atraviesan las paredes de los intestinos, consiguiendo así la propagación de los parásitos y así, siguen creciendo hasta producir cisticercosis.

Responses