¿Problemas de retención de líquidos?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

¿Problemas de retención de líquidos? aprenda a combatirlos y prevenir su reaparición. Condiciones como el embarazo, desordenes hormonales, insuficiencia cardiaca y menopausia, así como el sedentarismo y trabajos que demanden estar demasiado tiempo de pie, suelen desencadenar la retención de líquidos, problema que representa uno de los principales factores cuando se habla de ganar peso.

¿Problemas de retención de líquidos? – Bienestar y Salud – WebMediums

A continuación, información puntual para combatirle y prevenir que reaparezca.

¿A qué se debe la retención de líquidos?

Se conoce bajo el término retención de líquidos a la hinchazón presente en ciertas partes del cuerpo, por lo general, son las piernas las que suelen acumular las mayores cantidades, aunque también pueden verse depósitos en brazos, abdomen, tobillos y muñecas.

A grandes rasgos, obedece a la deficiencia de cuerpo para drenar los líquidos a consecuencia de alguna patología, condición, o el estar sometido a algunas actividades. Asimismo, el llevar una vida sedentaria es causante de la retención, por lo que entre los consejos más importantes para prevenirla sobresale practicar ejercicio físico.

Importancia de la alimentación en la retención de líquidos

La dieta de quienes estén presentando en problema debe sustentarse en el consumo de alimentos ricos en magnesio, potasio y que favorezcan la diuresis, estos últimos, contribuirán a la depuración del organismo a la par de que se pierde peso, después de todo, en ocasiones los kilos que sobran no son más que líquidos retenidos en exceso.

Alimentos diuréticos de gran eficiencia para combatir la retención de líquidos

Frutas como el arándano y la sandía son por antonomasia las más recomendadas cuando lo que se quiere es poder diuréticos, a ellas se les suman el perejil y la infusión de diente de león. Pero esas son apenas algunas de las múltiples alternativas, de ahí que la invitación es a incluir también.

- Vinagre de manzana: aunque no tiene gran poder diuréticos es un ingrediente eficaz en la nivelación del potasio, elemento normalmente afectado por la retención de líquidos.

- Té verde: además de unas propiedades diuréticas altamente eficientes, representa un antioxidante natural que no puede faltar en cualquier dieta sana.

- Alcachofa: la razón por la que es común verle como parte de los ingredientes activos de suplementos para perder peso radica en las propiedades diuréticas que la conforman, de ahí que su simple infusión es perfecta para drenar desechos y adelgazar.

- Naranja: las elevadas cantidades de vitamina C presentes en la composición de la fruta incentiva el óptimo funcionamiento del sistema renal, por ende, la aceleración del proceso de eliminación de toxinas en el cuerpo.

La práctica de actividad física es elemental para evitar la retención de líquidos

El sedentarismo es el aliado número uno de la retención de líquidos, de ello se entiende que el simple hecho de practicar un poco de ejercicio físico al día representa un elemento clave en su prevención y combate.

No hace falta inscribirse en un gimnasio, actividades tan elementales como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar un poco, bastará para hacerle frente al problema y prevenir que vuelva a aparecer.

Tips adicionales de gran utilidad para evitar la retención de líquidos

Entre las maneras más efectivas de prevenir la retención de líquidos, sin duda figura la disminución del consumo de sodio, la cantidad ideal sugerida ha de ser inferior a los 1500 miligramos diarios, lo que se consigue evitando el consumo de alimentos enlatados y bebidas Light, así como el abuso de la sal en la preparación de las comidas. A esto se le une:

- Evitar o minimizar el consumo de carbohidratos simples, alcohol, frituras, grasas saturas y comidas procesadas.

- Apostar por el consumo de frutas con propiedades diuréticas, por ejemplo, patilla, lechosa, melón y piña, por ser fuente de grandes cantidades de agua, contribuyendo al drenaje de los líquidos más rápidamente.

- Seleccionar vegetales con bajo índice glicémico y ricos en potasio, se incluyen en la lista los espárragos, la lechuga, espinaca, el pimentón y pepino.

- Disminuir el consumo de alimentos flatulentos, el coliflor y brócoli, son tan productores de gases como los granos, los cereales, manzanas y peras.

- Realizar ejercicio cardiovascular, al menos 45 minutos al día y complementar con la ingesta de 3 litros de agua.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses