¿Qué carnes incluir en la dieta para gozar de buena salud?

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Cada producto cárnico cuenta con características y beneficios propios para la salud. Las carnes hacen parte de un grupo alimenticio bastante extenso y diverso que incluido de forma habitual en la dieta, representa una valiosa fuente de proteínas, vitaminas y minerales, sin embargo, es necesario poner cuidado en su selección, ya que de forma incorrecta, su consumo puede suponer riesgos para la salud. Descúbrase, cuáles son y cómo escoger las mejores carnes.

¿Qué carnes incluir en la dieta para gozar de buena salud? – Bienestar y Salud

¿Por qué comer carne y cuál elegir?

Es mucho lo que se especula en torno al tema del consumo de carne, desde cosas tan positivas, como el de ser fuente irreemplazable de proteínas hasta lo más negativo, al adjudicarse el ser desencadenante del cáncer, lo cierto de todo, es que la mayoría de afirmaciones carecen de rigor científico.

De acuerdo al criterio de nutricionistas y galenos, el cuerpo humano requiere de proteínas para su correcto funcionamiento y la carne es buena fuente de ellas, adicionalmente, contienen importantes niveles de micronutrientes, tales como zinc, hierro y vitamina B12, haciéndola indispensable en las etapas de crecimiento y en el mantenimiento de músculos sanos.

La clave para aprovechar todo esto radica en saber elegir qué tipo de carne comer de la desplegada gama que conforma el mundo cárnico, pues difieren en valor nutricional, aportando o perjudicando de maneras distintas, es así la única manera de garantizar que se estarán aprovechando sus beneficios sin correr riesgo alguno.

¿Carnes rojas o blancas? que comprar en la próxima visita al supermercado

En cualquier lugar en el que se cotejen los puntos a favor y en contra entre las carnes rojas y las blancas, siempre saldrá airosa estas últimas, no obstante, esto no es más que un mito, pues lo que verdaderamente importa es saber escoger el tipo de corte adecuado. Para muestra, más aporte calórico y menos nutriente, aportará una pieza de pollo con más grasas que un filete de ternera.

¿Qué quiere decir esto? simple, es un error tildar de buenas a todas las carnes blancas y descartar el consumo de todas las roja, cuando el meollo del asunto para estar sanos y en forma radica más bien en el corte, preparación y forma de cocción de la carne.

Volviendo al ejemplo anterior, más sano y nutritivo será un filete de ternera magro a la plancha que una pechuga de pollo frita con su misma piel. En resumidas cuentas, la decisión acertada está en elegir en función de los nutrientes y calorías.

¿Cuáles son las mejores carnes blancas?

Por lo general, son la carne de pollo, gallina, conejo y pavo las que figuran de primeras en la lista de opciones saludables en la categoría cárnica, convirtiéndose en las principales elecciones de quienes hacen sus compras en los distintos supermercados.

La razón de ello es simple, son las que se componen de menor contenido de grasas saturadas, careciendo además de colesterol, dos elementos altamente perjudiciales para el organismo.

Recomendaciones para escoger las mejores carnes

Adicional a romper con el esquema que de que las carnes blancas son mejores que las rojas, es necesario considera aspectos puntuales al momento de seleccionar estas fuentes de proteínas si lo que se quiere es mantener o bajar de peso:

Limitar la ingesta de entre 100 a 125 gr de carnes rojas 2 o 3 veces por semana, esto no solo supone la cantidad ideal de calorías, sino un gran porte al cuidado de la salud cardiovascular.

Evitar el consumo de carnes procesadas, apartando el hecho de suponer el consumo de más grasas saturadas y sodio, muchas de ellas contienen grasas trans y aditivos que en exceso, pueden desencadenar graves consecuencias para la salud.

Apostar por las carnes blancas como fuente proteínica, además de tener menos purinas, brindan sensación de saciedad y demoran el proceso digestivo, par de factores elementales a la hora de perder peso.

Decantarse por los cortes magros de ternera, la pechuga de pavo y de pollo, es buena idea, pero más incluir pescados grasos caballa, jurel, salmón, atún y sardinas, debido a las grandes cantidades de omega 3 que contienen, compuesto encargado de contribuir al incremento de la masa muscular, optimizar el funcionamiento del cerebro y cuidar la piel.

Responses