Escuche esta historia

--:--

3:39

¿Qué es la procrastinación?

Grecia De Flores
4 min de lectura
¿Qué es la procrastinación? – Bienestar y Salud – WebMediums
El hábito de dejar todo para después

Todos en algún momento hemos postergado alguna tarea por llevar a cabo otra que nos parece más atractiva.

Se ha descubierto que procrastinar está más relacionado con el manejo emocional que con la flojera; y hoy quiero enseñarte más sobre este tema.

¿Qué puedo hacer para ser más productivo?

Inicialmente se creía que la procrastinación debía atacarse con un plan duro de intervención y administración del horario.

Sin embargo, aunque esto es beneficioso, no ataca el núcleo principal de la procrastinación, ya que este se encuentra enfocado en el manejo de las emociones desagradables.

La procrastinación se aprovecha de este círculo vicioso y nos terminamos sintiendo mal por no haber hecho lo que teníamos que hacer antes. Y hacemos alguna actividad para disminuir esa sensación con respecto a nosotros mismos.

Así que, en el momento en el que sientas que esto es lo que te está pasando, en un principio hazlo consciente, determina que este círculo se retroalimenta y solo te hace sentir peor.

Establécete metas cortas que te motiven a avanzar, así sea poco a poco, y mientras más cerca estás de la meta, más cercana se ve entonces el objetivo de terminar.

Métodos populares para trabajar de manera eficiente

En un principio debemos entender que se trata de un inconveniente en el control de los sentimientos.

Hay diferentes inicios de la procrastinación, dependiendo del entorno especial de cada individuo.

Los procrastinadores poseen ciertos aspectos de personalidad no compatibles con una ejecución exitosa de labores. Maneras de procesar y entender la información que no les facilitan tomar elecciones.

Los profesionales plantea que se necesita detectar cuál es el sentimiento subyacente al problema, para arrastrar a la labor o actividad.

No tenemos la posibilidad de sencillamente derrotar este problema mediante fuerza de voluntad, sino que se debe tener la táctica idónea.

Si no hemos detectado cuál es el sentimiento a la que se está procurando de huir, lo que se debe hacer es darte aquel espacio para reflexionar e identificarlo.

Los especialistas en la salud mental, indican que en varias personas es viable entender los inconvenientes de procrastinación con varias tácticas:

  • Alejarse por completo de las tentaciones.

  • Anotar las labores pendientes para enfocarte en cumplirlas.

  • Dividir la labor en pequeñas piezas.

  • Tener un mejor manejo del estrés.

¿Qué es la procrastinación? – Bienestar y Salud – WebMediums

Aplicaciones para el teléfono que nos pueden ayudar

Internet está repleto de aplicaciones que pueden ayudarte a ser más eficiente en tu rendimiento. Estas pueden variar en estética, pero generalmente tiene el objetivo de hacerte visible el avance en las tareas a modo de recompensa, y recordarte aquellas que aún te faltan.

Dentro de estas aplicaciones encontramos Forest, que tiene como objetivo que reduzcas la cantidad de tiempo que pasas en el celular, para así enfocarte por completo en el trabajo que estás desarrollando.

Consiste en plantar un árbol en la aplicación, el cual irá creciendo a medida que pasa en tiempo sin usar el teléfono, este tiempo lo estableces tu mismo en función de la tarea que tengas que desempeñar.

Esta app bloqueará tu acceso al resto de aplicaciones de tu móvil y si te sales de la pantalla de forest, tu árbol morirá.

Está aplicación tiene un registro que incluye gráficas de tu desempeño, a las que les puedes poner etiquetas con el fin de conocer cuánto tiempo inviertes en cada actividad.

Lo que te permitirá conocer las modificaciones que debes hacer en tu día a día para ser cada vez más productivo.

Ser productivo es posible y deseable, no dejes para luego las actividades que debes hacer, para así obtener mejores resultados.

Responses