Remedio natural para aliviar los dolores musculares

Fernando
Fernando
4 min de lectura

¿Cuál es el mejor remedio natural para aliviar los dolores musculares? Es normal que los músculos se resientan tras la práctica de ciertas actividades físicas, en especial, si son demasiado fuertes.

Por suerte, existen alternativas naturales o caseras con las que aliviar el malestar antes que se convierta en un problema contraproducente para el bienestar general. ¡Descúbranse algunos de ellos a continuación!

Remedio natural para aliviar los dolores musculares – Bienestar y Salud

¿Qué es la mialgia?

Mejor conocido como dolor muscular, es la reacción natural de los músculos que suele aparecer a tras la realización de una actividad física intensa o inadecuada, convirtiéndose en algo habitual en el día a día de los deportistas de alto rendimiento y personas sometidas a entrenamiento físico.

La razón de ello obedece a que en ocasiones, un ejercicio o mal movimiento acarrea la aparición de daños en el tejido muscular, y por consecuente, un periodo de dolor improductivo, afortunadamente, los síntomas pueden palearse con alternativas caseras y suplementos naturales.

Remedios naturales para aliviar los dolores musculares

¿Cómo tratar los dolores musculares desde casa? Aunque la mialgia suele desaparecer por sí sola luego de descansar, dormir bien y evitar forzar demasiado los músculos, no siempre son suficientes estas medidas para aliviar la sobrecarga a la que se les ha sometido, incrementando las probabilidades de sufrir daños extremos. Ante tal panorama, conviene poner en práctica alternativas adicionales.

Remedios naturales con aceites esenciales

Las propiedades antinflamatorias que ofrecen los flavonoides presentes en la composición de la manzanilla, convierten a su aceite en un excelente aliado a la hora de calmar innumerables malestares y dolencias, entre ellos, los espasmos musculares. ¿Cómo aprovechar sus bondades? aplicando directamente un poco del producto sobre el área afectada.

Asimismo, es posible complementar el tratamiento ingiriendo su infusión, reconocida por su efecto relajarte y anti estrés.

Otra buena opción es el aceite de coco, el cual se recomienda debido a la presencia de vitaminas y minerales que actúan a favor del alivio de los dolores musculares, en este caso, habrá que hacer del ingrediente, un elemento más en la preparación de las comidas, o simplemente, utilizarle como mantequilla o base de postres.

Remedios naturales con vitaminas B y C

Cualquier persona que se someta a entrenamiento físico continuo requiere basar su alimentación en una dieta equilibrada y de elevado valor vitamínico, sin embargo, son las vitaminas B y C las más indispensables cuando se trata de fomentar la rápida recuperación muscular.

La razón de la acotación radica en que, en conjunto, actúan como solución soluble para reducir la mialgia.

Mientras que la vitamina B6 optimiza la capacidad natural del cuerpo de sintetizar los nutrientes y aminoácidos, la C tiene la tarea de promover la recuperación muscular tras el ejercicio esto implica que sin la primera, quedaría comprometida la descomposición de compuestos y alimentos en “combustible” necesario no solo para el alivio de los dolores musculares, sino para el funcionamiento general del organismo.

Por su parte, la segunda brinda además una considerable reducción del estrés oxidativo.

Remedios naturales con especias

La curcumina es el componente activo de la cúrcuma, lo que le confiere a la cúrcuma el poder de convertirse en un excelente antioxidante con cualidades antiinflamatorias ¿Qué quiere decir esto? que adicional a su efectividad en el desarrollo de las articulaciones y los músculos, es una especia capaz de actuar a favor de la desinflamación articular y alivio de la mialgia.

Claro, que cuando se habla de clamar dolores musculares, pocos igualan a la canela, quien funciona como relajante muscular, a la par de tener un gran efecto sobre la sensibilidad a la canela mejorando su tolerancia, por tanto, el perfil de azúcar en sangre, sin apartar que es un eficaz antioxidante.

Remedios naturales con bebidas

Entre tantas bebidas aliadas al momento de combatir la mialgia, sin duda figura el jugo de cerezas agrias, sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes evitan o contrarrestan, la inflamación muscular de quienes realizan sesiones intensas de ejercicio, facultad que les hace figuran en la lista de recomendaciones a incluir en la dieta de atletas matriculados en maratones por eliminar el estrés de los músculos de forma natural.

Por último, están las bebidas a base de cafeína, aconsejándose su consumo previo a la realización del ejercicio, con ello adicional a mejorar el rendimiento, se conseguirá tener de lado un estupendo relajante muscular. Solo es necesario considerar lo moderada que debe ser su ingesta.

Responses