Tipos de alimentos saludables

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Descubre cómo escoger los alimentos más saludables. Llevar una dieta equilibrada y saludable acarrea numerosos beneficios, no solo a nivel estético al mantener el peso ideal, sino en términos de salud, pues es bien sabido el sinfín de patologías y enfermedades asociadas a la mala alimentación como los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.

Estas se traducen a un cuerpo en correcto o no correcto funcionamiento de ahí la importancia de saber elegir los ingredientes adecuados que deben formar parte de la dieta diaria.

Tipos de alimentos saludables – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Cómo elegir alimentos más saludables? En líneas generales, la correcta elección de los ingredientes que formaran parte del menú está sujeta a la incorporación de los cinco grupos de alimentos.

Proteína

El grupo las proteínas incluye aquellas de origen vegetal y las provenientes de los animales.

El primer renglón incluye guisantes, frijoles y lentejas, ingredientes caracterizados por brindar fibra mientras prescinden de la grasa y el colesterol de las carnes.

Ahora, en la categoría animal, la recomendación es optar por carne magra sea res, cerdo, ternera, cordero, aves de corral y pescados.

Si bien son bajas en grasa, es indispensable retirar el exceso externo antes de cocinarlas y aderezar con hierbas y especias, en lugar de condimentos. Asimismo, es esencial prepararlas de forma saludable, es decir, asadas, a la parrilla, horneadas o preparadas saludablemente.

Frutas y Verduras

El aporte vitamínico y mineral de las frutas y verduras, adicional a ser naturalmente bajas en grasa y con gran contenido de fibra, las hace piezas claves para darle sabor y variedad a cualquier dieta balanceada.

Cabe resaltar la importancia de comerlas en estado natural, sustituyendo el uso de aditivos nocivos margarina, mayonesa, mantequilla y crema agria, por aceites saludables, hierbas o yogur.

Grasas y aceites

Los alimentos con elevado contenido de grasa incorporan demasiadas calorías a la dieta, conduciendo al incremento de peso y numerosos problemas de salud.

Sin embargo, el cuerpo también necesita un aporte de grasa para su correcto funcionamiento ¿cuál es la solución? optar por grasas saludables en lugar de las saturadas y trans.

Granos

El bajo contenido de grasa y óptimo nivel de fibra presente en los granos enteros los convierte en aliados de una alimentación balanceada, sin apartar el aporte de carbohidratos complejos que generan sensación de saciedad.

Lácteos

La última inclusión de alimentos queda reservada para la leche descremada o no láctea, de ahí la invitación a consumir solo leche proveniente de las almendras, la soja o el arroz.

Respecto a los quesos, la ricota descremada, el requesón y el queso de hebra son excelentes opciones por ser ricos en calcio y con poco aporte calórico.

De los derivados, nada iguala al yogur descremado o griego, inclusive para reemplazar a la crema agria en muchas recetas.

Recomendaciones para elegir alimentos saludables

Consumir alimentos frescos: frutas y verduras son primordiales en la alimentación diaria, sus componentes y propiedades dotan al cuerpo de energía sin demasiadas calorías, convirtiéndose en la primera elección a la hora de comprar alimentos.

En este sentido, es aconsejable decantarse por aquellos de proximidad y temporada, o lo que es igual, los que se cosechen en la región, en ese momento del año.

De ser posible, escoger alimentos biológicos: si lo que se busca es una dieta con el menor aporte de residuos tóxicos, la respuesta está en consumir aquellos que carezcan de trazas sintéticas ¿Qué quiere decir esto? que no hayan sido tratados con conservantes y no tengan aditivos o colorantes.

Comprar alimentos a base de granos enteros: a diferencia de los cereales refinados, el consumo de granos entero aporta nutrientes al organismo, la razón de ello es que conservan el salvado, endospermo y germen, lo que se traduce a la ingesta de fibra, magnesio, hierro, vitaminas del grupo B, carbohidratos, proteínas, minerales, vitamina E y grasas saludables.

Evitar los platos precocinados y no comprar chucherías: la cantidad de conservantes y sodio presentes en los alimentos precocidos solo trae consecuencias negativas para la salud, haciéndose imperioso la compra de alimentos frescos y preparar comida en casa.

Por su parte, los dulces en exceso solo representan una cosa, “calorías vacías”, de querer darse un capricho, lo mejor es decidirse por una tableta de chocolate amargo.

Responses