Escuche esta historia
--:--
2:54
¿Cómo desalar el bacalao en salazón de manera sencilla?
Probablemente, te has preguntado, cómo desalar el bacalao conservado en salazón de forma sencilla, pues no te preocupes, sigue con nosotros para que conozcas los detalles.
Como se conoce, el bacalao, suele abundar entre los meses de enero y abril. Esto hace que para conservarlo y disfrutarlo durante el resto del año, se usen diferentes métodos de preservación.
El método más común, es el de salazón, por lo eficaz que resulta. Sin embargo, de no limpiarse adecuadamente, puede hacer que el sabor de tu receta cambie.
Por eso, en el siguiente artículo, te daremos las recomendaciones debidas para que puedas limpiar tu bacalao y disfrutes de una buena pieza de este pescado para la cuaresma. No te mentiré, es un proceso que lleva su tiempo, así que toma tus previsiones y comencemos.
Ingredientes
Agua fría en abundancia.
1 pieza de bacalao.
Paso a paso del proceso de desalado del salmón
Antes de iniciar el proceso, es recomendable quitar toda la sal que acompañan el bacalao.
Para ello, coloca el bacalao en salazón a recibir el agua directa de la llave y frota con suavidad la pieza, para que los cristales de sal se caigan.
Cuando hayas terminado, toma una fuente o envase que pueda ir a la nevera.
Coloca la pieza de bacalao que has limpiado y agrega agua fría.
Luego, lleva a la nevera por 12 horas.
Completado el tiempo, bota el agua, dale vuelta a la pieza, agrega agua nuevamente y lleva a la nevera 12 horas más.
Este proceso se debe repetir unas cuantas veces, hasta lograr unas 72 horas en remojo.
Al completar este tiempo, podrás fácilmente inicial su proceso de cocción. Incluso, puedes separar sus partes para darle una utilidad diferente.
Recomendaciones finales
Ten presente que la pieza seleccionada es un filete mediano, si se tratara de una pieza fina con 48 horas estaría bien. Si se tratara de migas, con 24 horas bastaría.
No olvides que durante todo el proceso, y para mayor resultado, la fuente con el agua y la pieza deberán a la nevera.
No importa que el agua que se use este a temperatura ambiente, solo debe volver lo más pronto posible la frío.
Si logras que el agua cubra la pieza, mucho mejor. De no ser así, debes voltear la pieza para garantizar el desalado completo y parejo de la misma.
El dar vuelta a la pieza hará que la sal se desprenda de forma homogénea de la pieza, además te permite llevar el control de los cambios.
Ten en cuenta, usar una fuente o molde grande, ya que con el tiempo la pieza recuperará su tamaño.
Como verás el proceso lleva si tiempo, pero es bastante sencillo. Puedes hacerte de una alarma estos días, para que no se te olviden los cambios.
Anímate, a disfrutar de una de las mejores piezas de pescado en Semana Santa, al desalar adecuadamente una pieza de bacalao.