Cómo ganarse la confianza de tus hijos

5 min de lectura

En la actualidad es una polémica y una preocupación de muchos padres como ganarse la confianza de sus hijos. Lo importante es que sus hijos sientan esa confianza y se sientan seguros de contarnos cosas que les preocupen o que puedan recurrir a nosotros si tienen algún problema.

Cómo ganarse la confianza de tus hijos – Cosas de Padres – WebMediums

¿Qué es la confianza?

La palabra confianza es seguridad, esperanza firme al emprender una acción difícil o comprometida. Es decir la seguridad que alguien tiene en otra persona o algo.

Es por ello que la confianza se debe formar desde las edades tempranas para poder lograr tener un vínculo de respeto y proximidad.

La prioridad de todos los padres para tener una relación sana con sus hijos es trabajar la comunicación fluida. No se trata de ser muy estrictos o de ser muy tolerantes. Se trata de llegar a tener confianza, autoridad y respeto mutuo.

Ahora bien, la familia va formando esa confianza desde edades tempranas pero, ¿qué sucede cuando comienza las clases?.

Cuando comienzas las clases existen problemas en la escuela ya sea de aprendizaje, disciplina o adaptación. Es por ello que resulta indispensable que los padres les enseñemos a resolver los problemas que puedan tener nuestros hijos en la escuela.

¿Cómo lo hacemos?

Enseñar a los niños cómo deben solucionar sus problemas, el conocimiento y la práctica de la inteligencia emocional favorecen mucho y le ayuda a enfrentar posibles y variadas soluciones:

1- El juego de la empatía: consiste a que el niño tome conciencia de sus actos y de qué modos estos afectan a otros niños.

2- Hablar con ellos: explicarles todos los puntos de vista y lograr que el niño comprenda el punto de vista del otro y de este modo entiendan las razones que él ha tenido para actuar del modo que lo ha hecho.

3- Permitir que cada niño exponga su problema y todas las posibles soluciones.

4- Hacer poco en los sentimientos que los conflictos generan: una vez que los niños reconozcan el sentimiento que el problema le genera, tendrán herramientas necesarias para posteriormente solucionar ese u otros.

5- Permitir que los niños opinen.

Es fundamental, para resolver los problemas apropiadamente, el detectar y localizar los intereses de cada una de las partes implicadas en el problema, para ello debemos practicar una buena escucha, es decir:

  • Centrarnos en la comunicación no verbal.

  • No emitir juicios negativos.

  • Tono de voz adecuado.

  • Utilizar gestos de asentimiento.

  • Evitar ordenar, mandar, etc.

Loa padres que sobre protegen a sus hijos, les hacen las cosas por ellos e intentan ayudarlos siempre no se dan cuenta que afectan la autoestima del niño. Es por eso que se debe dejar a los niños que hagan cosas solos y se equivoquen.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el valor o estima que nos tenemos en función de cómo nos vemos o nos ven los demás.

La autoestima es muy importante porque forma parte de quienes somos y modela nuestra personalidad, además nos dirige hacia objetivos e influye en como actuamos.

¿Cómo podemos mejorar la autoestima de nuestros hijos?

*Evitar utilizar frases como: eres...(vago, malo, tonto, lento); no tienes...(vergüenza, remedio); esto le indica al niño que no hay posibilidades de cambio, qué y será así.

*No se deben utilizar amenazas o un trato silencioso.

*Demuestre amor y afecto a su hijo.

*Felicite a su hijo y haga sus elogios creíbles.

*Nunca compare a su hijo con otros y siéntase orgulloso.

Es importante resaltar los logros y no solo castigar los fracasos aunque lo bueno sea lo esperado y solo queramos cambiar lo malo. Siempre hay que reconocer un logro. Hacer sentir a cada niño especial en algo, si hay hermanos dedicarles tiempo por separado para potenciar sus puntos fuertes, fomentando habilidades e intereses.

Para logar todo lo anterior expuesto debe existir un ambiente familiar saludable. Es decir, el eje de la convivencia familiar, que tanto enseña y tanto bienestar produce en casa, está en la comunicación: hay que ponerse de acuerdo para vivir juntos, en armonía no entorpecerse unos a otros, ¡ayudarse!.

¿Cómo mejorar el ambiente familiar?

Muy fácil, lo que debemos hacer para mejorar el ambiente familiar es:

*Prueben a celebrarlo todo(cumpleaños, estaciones del año, etc).

*Tengan al menos, una comida a la semana todos juntos sin televisión.

*Realicen toda la familia y sin compañía, alguna actividad(dar un paseo, salida al campo, etc).

*Dediquen tiempo a sus hijos y no se pierda su infancia.

*Siéntase orgulloso de su familia.

*Realizar juegos familiares.

*Sean delicados, educados y afectuosos con todos.

*Realizar los quehaceres del hogar en compañía.

Si queremos tener un buen ambiente familiar tenemos que empezar por nosotros mismos y empezar por creer en la confianza de la familia.

¿Qué es la confianza de la familia?

La confianza familiar es un lazo de pertenencia que se tiene que construir. Se puede decir que la confianza depositada en los demás aporta seguridad y satisfacciones. La confianza entre padres e hijos es imprescindible en una relación mutua satisfactoria.

¿Cómo ganarte la confianza de tus hijos?

Ganarse la confianza en nuestros hijos es uno de los grandes retos de la familia. Para ganarte esa confianza debes tener en cuenta:

.Dejar que te cuenten sus cosas libremente, puedes preguntar, pero no les fuerces a hacerlo.

.Cuando te cuenten algo, prestarles atención que ellos se den cuenta de que lo estás haciendo.

.No lo juzgues, ni critiques, simplemente disfruta haciendo cosas con él.

.No trates de decirles lo que tienen que hacer, limítate a escuchar y aconsejar si es necesario.

.Respeta su intimidad.

.Demostrarles que pueden confiar en ti, apoyándolos cuando más lo necesiten.

.Puedes pedirles su opinión sobre temas importantes; si confías en él, él confiará en ti.

Si conoces cómo puedes ganarte la confianza en tus hijos, ponlo en práctica. Recuerda demostrarles todo el tiempo que pueden confiar en ti.

Responses