Qué son los superalimentos

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Aunque la palabra “superalimentos” carece de definición científica o legal alguna, a grandes rasgos, el término se emplea para englobar a la lista de alimentos exóticos algo desconocidos o poco familiares, de gran aporte nutricional y beneficios para la salud debido al compendio de nutrientes que reúnen en su composición.

Pero ¿Qué tan cierto es su efectividad? ¿Serán sólo una moda momentánea o simple estrategia de marketing? descúbranse las respuestas a estas y otras interrogantes.

Qué son los superalimentos – Cosas de Padres – WebMediums

¿Qué son los súper alimentos?

Igualmente, habla de las semillas, bayas o productos desecados y en forma de polvo que suponen un beneficio para la salud por aportarle valor nutricional a los platos o bebidas en las que se incorporan.

Nacen como respuesta a una sociedad en la que todo se mueve a un ritmo acelerado, acarreando la necesidad de sustituir las comidas caseras por alimentos precocinados y la posibilidad de llevar una dieta variada y equilibrada.

Son la opción ideal para quienes desean disfrutar hábitos alimenticios saludables.

¿Qué tienen de especial? Tan sencillo, como el hecho de que una pequeña cantidad de ellos es capaz de aportarle a los menús y platos rápidos una considerable cantidad de minerales y nutrientes necesarios para alcanzar la óptima alimentación que el cuerpo demanda afianzando su bienestar general y promoviendo la salud.

¿Bastará entonces con consumir únicamente los superalimentos para estar sano? pues la respuesta es un no rotundo.

Gozar de buena salud requiere hábitos alimenticios equilibrados, es decir, el consumo de todo en las cantidades justas, los superalimentos solo tienen la facultad de aportar nutrientes no de suplir las necesidades del cuerpo para su correcto funcionamiento.

¿Verdaderas propiedades saludables o simple estrategia de marketing? En un mundo en el que el comercio lo mueve todo, es normal dudar respecto a la efectividad de estos complementos. Incluso, sus detractores sostienen que carecen de todas las cualidades para la salud con las que se le vincula.

En este sentido, existe algo de verdad en las dos perspectivas, la exageración suele ser un recurso habitual de la publicidad y el marketing, realidad de la que no se excluyen los superalimentos atribuyéndoles cualidades milagrosas como si fueran capaces de curar enfermedades o servir de escudo protector frente a ellas.

Cabe enfatizar que en ninguna etiqueta, envoltorio o publicidad de ellos puede figurar efecto alguno sobre la salud que no esté justificado por su composición y amparado por la ley.

Beneficios de los superalimentos

En un mundo en el que la contaminación y el daño medioambiental dificulta cada vez más hacerse de alimentos ecológicos y biológicos libres de pesticidas, los superalimentos llegan como aliados para aportar los nutrientes y minerales que el suelo es incapaz de brindar luego del trato recibido en los cultivos, representando así la principal ventaja de su consumo.

Por otra parte, muchos especialistas en nutrición coinciden que los superalimentos son alimentos ideales para depurar el organismo, aumentar los niveles energéticos y mejorar la salud en general al brindarle nutrientes esenciales que se traducen en mayor sensación de bienestar y vitalidad.

Otra de las ventajas de su consumo, es que la mayoría de ellos se consumen crudos, bastando solo con incorporarles en un batido por la mañana para arrancar el día cargado de energía o hacerlos parte de las comidas, para regalarle al organismo las vitaminas, minerales y nutrientes que garantizan su buen funcionamiento.

¿Cómo saber cuál es el mejor superalimento?

La forma más rápida y simple de conocer las propiedades de un alimento es a través de su composición, lo mismo sucede con los superalimentos.

Cada uno aporta cantidades relevantes de nutrientes o compuestos químicos vegetales con efectos beneficiosos ante diferentes necesidades, conviniendo incluir en la dieta aquellos que ofrezcan el mayor número de nutrientes de los que se tienen deficiencia o para el objetivo que se persigue.

Por ejemplo, no serán iguales los requerimientos de alguien que sufre de anemia, a los de aquel hombre que quiere potenciar su salud sexual.

En síntesis, los superalimentos gozan de una composición nutricional privilegiada a la que conviene sacarle provecho, hacerlos parte de la dieta diarias es una decisión que la salud sabrá agradecer.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Cosas de Padres

Cosas de Padres

Publicación inicio más de 5 años

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.

Responses