Infusiones prohibidas en el embarazo

Fernando
Fernando
4 min de lectura

La naturaleza está llena de ingredientes cuyas propiedades actúan a favor del mantenimiento y recuperación de la salud, es normal que durante el embarazo se recurra a la medicina alternativa para canalizar ciertas afecciones, sin embargo, el hecho de ser naturales no implica que todas puedan ser tomadas, existiendo incluso muchas plantas capaces de inducir un aborto espontaneo ¿Cuáles? descúbranse a continuación.

Infusiones prohibidas en el embarazo – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Qué plantas no deben tomarse mientras se está embarazada?

Se denomina plantas abortivas a todas aquellas que incluyan en sus compuestos, principios activos capaces de promover el inicio de las contracciones, sobre todo, en las primeras semanas de gestación.

La razón por la que la ingesta de infusiones medicinales durante el embarazo debe limitarse a aquellas recomendadas por el médico, radica en que no solo se traduce a la posibilidad de desencadenar un aborto espontaneo, sino que suelen producir severos daños a la salud del bebé.

Lista de plantas abortivas prohibidas durante la gestación

Entre las principales plantas de acción abortiva que se conocen sobresale la ruda, en la mayoría de los casos, la ingesta de su infusión es desencadenante inmediato de abortos espontáneos.

Pero esa no es la única, en la misma lista se incluyen el Ginkgo biloba, regaliz, tanaceto, boldo y poleo menta, asimismo el ajenjo, verbena, milenrama, fárfara, salvia, hierba de Santa María y árnica.

Los daños que producen la infusión de estas plantas, suelen ser consecuencia de su consumo regular, especialmente durante el primer trimestre del embarazo cuando, además de náuseas, vómitos, entumecimiento y diarrea, desencadenan las siguientes complicaciones:

- Contracciones uterinas- Incremento del flujo sanguíneo en el útero- Inducción del aborto o parto prematuro- Sangrados que suelen terminar en la pérdida del feto- Efectos contradictorios a la salud del bebé.

Todo lo antes mencionado, es razón de sobra para no consultar ninguna infusión, decocción o té sin supervisión de un médico, del mismo modo, se aprovecha el espacio para enfatizar en la importancia de cuidar muy bien de la alimentación si se quiere gozar de buena salud y proteger al bebé.

¿Cuándo una infusión de plantas abortivas representa riesgo de aborto?

Considerando lo antes mencionado, ¿el tomar un té de algunas de las plantas mencionadas es sinónimo de estar en riesgo de abortar? por regla, para que se considere potencialmente peligrosa, la ingesta tiene que ser regular y habitual, es decir, suponiendo que por desconocimiento se haya consumido una taza del mismo, son mínimas las probabilidades de que represente algún peligro para la integridad del embarazo o el feto.

¿Qué bebidas son seguras de tomar durante el embarazo?

Por tendencia, las gestantes buscan bebidas alternativas al café – después de todo, el abuso en el consumo de cafeína guarda relación con el incremento de las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo – lo que las conduce a tomar infusiones.

Durante el embarazo, es la manzanilla el sustituto ideal de la cafeína, además de sabrosa y ofrecer efecto relajante, su infusión supone el acceso a propiedades digestivas que actúan de aliadas en cuadros de digestiones difíciles, adicionalmente, es efectiva para combatir el insomnio, beneficio que se sabe agradecer en el último trimestre del embarazo.

Pero esa es apenas una, de las diversas alternativas cuando se habla de infusiones a tomar durante la etapa de la gestación, opciones adicionales para reemplazar el café o té negro del desayuno pueden ser:

- Té de hojas de frambuesa: entre las razones por las que se recomienda – sobre todo, de cara a la llegada del parto – radica en que cuenta con propiedades activas que tonifican los músculos uterinos.

- Infusión de tila: la medicina alternativa le incluye en la lista de bebidas aconsejable en situaciones de ansiedad e insomnio, ya que presume de componentes capaces de calmar los nervios y propiciar el sueño.

- Té rojo: el carecer de teína le convierte en opción viable durante el embarazo, además de tener a favor sus propiedades antihistamínicas representando un aliado en casos de alergias.

- Jengibre: la infusión de jengibre equivale a contar con un aliado natural en el alivio de malestares estomacales propios del embarazo, como lo son los vómitos y las náuseas.

Cabe enfatizar que pese a ser infusiones que no suelen producir problemas en el embarazo, su consumo debe estar sujeto a la supervisión del médico.

Responses