Menstruación y embarazo

Fernando
Fernando
5 min de lectura

¿Menstruación y embarazo? Estás haciendo todo bien y cumpliendo los cuidados recomendados durante la gestación. Mantienes la rutina de ejercicio dentro de sus posibilidades, no cargas demasiado peso, te alimentas bien, estás con los exámenes al día.

Pero en algún momento, vas al baño y observa un poco de sangre bajando. "¿La menstruación y el embarazo coinciden? ¿Y ahora qué?

El miedo es grande. Sangrar en ese periodo puede ser muy aterrador para muchas mujeres gestantes. A continuación, aclaramos las principales dudas que se puede presentar. Sin embargo, si estas teniendo este proceso de sangrado, al terminar el articulo es momento de visitar a un médico ginecólogo para que realice un estudio a fondo de la situación.

Menstruación y embarazo – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Es posible menstruar embarazada?

No es posible. Pero para entender por qué, primero tienes que entender cómo es el flujo menstrual.

Cada ciclo, el útero se prepara para recibir el embrión. La menstruación ocurre cuando no hay fecundación del óvulo. Se elimina junto con capas del útero y tejido endometrial. Esa sangre se llama menstruación.

Incluso cuando el óvulo es fecundado, las hormonas empiezan a actuar de forma diferente en el organismo. El estrógeno y la progesterona se elevan y preparan el endometrio, parte del útero, para recibir y proteger el embrión.

Cuando éste ya está implantado, hay elevación de la gonadotrofina coriónica, o HCG, lo que impide a la mujer ovular mientras esté embarazada. Por lo tanto, si no hay ovulación, el cuerpo no puede producir la menstruación.

Entonces ¿El sangrado justo antes del día de la menstruación puede indicar embarazo? Sí. Pero, en realidad, es un pequeño sangrado, no considerado como menstruación. Puede ocurrir por varias razones, como el exceso de hormonas, la ansiedad, pero lo principal es la implantación del óvulo en el endometrio (nidación).

El embarazo y la menstruación son dos procesos distintos. Mientras que uno se encuentre en desarrollo, el otro entra en una pausa, a la esperar que termine el embarazo para iniciar de nuevo la menstruación.

Ahora, es normal que después del parto tarde un poco en llegar la menstruación, pero la espera es de 2 a 8 días más de lo que sería tu próximo periodo. Si al pasar este tiempo aun no llega la menstruación, debes visitar a tu ginecólogo.

Recuerda que, al referirnos a tu próximo periodo, significa cuando empiezas a realizar una alimentación mixta para tu bebe, ya que mientras estés en proceso de lactancia, la menstruación sigue suspendida, debido a que se genera prolactina, hormona que inhibe la función ovárica.

El organismo, gracias a la naturaleza humana, conoce sobre el estado de la madre. Por lo tanto, considera que las reservas de energía y son dedicada exclusivamente a la lactancia del bebe.

De este modo, se activa una protección de forma natural de un nuevo embarazo, tratando de garantizar que la leche materna alcanzara para el desarrollo del bebe.

Sin embargo, no hay que confiarse plenamente de ser un método anticonceptivo, pues frecuentemente las mujeres quedan embarazadas en la etapa de lactancia de su bebe.

¿El sangrado rojo en el embarazo?

La sangre que puede descender durante este periodo tiene un aspecto diferente al de una menstruación real. Mientras que en la menstruación la sangre suele ser más intensa, rojiza y coágulos, la sangre en el embarazo es menor, dura menos y tiene la coloración más marrón.

Menstruación y embarazo – Mamas y Bebés – WebMediums

En la gestación, esa sangre, cuando está sana, se llama nidación. Es más común en el primer trimestre, pero también puede ocurrir en las otras etapas y presenta algunas razones como:

· Cambios hormonales, frecuentemente en parejas sometidas a tratamientos de fertilidad.

· Pequeña descamación de la pared uterina causada por la implantación del óvulo, frecuentemente horas después de la relación sexual.

· Desplazamiento de la bolsa gestacional, ocurriendo al finalizar el primer trimestre.

· Infecciones ginecológicas, esto requiere atención médica.

· Sensibilidad después de las relaciones sexuales.

· Gestación ectópica, que es cuando el bebé crece fuera del útero. Puede causar dolor y hemorragia. Normalmente se descubre en las primeras pruebas, y el médico ya hace las recomendaciones.

· Ya al final del embarazo, a partir del tercer trimestre, debe haber más atención de la mujer, ya que puede significar que está entrando en trabajo de parto o que aún tiene dilatación del cuello uterino.

¿Cuánto dura la hemorragia?

Cuando es la nidación, que es lo más común y ocurre en las primeras semanas, dura alrededor de dos o tres días. Muchas mujeres confunden la menstruación con la menstruación y por eso creen que no están embarazadas.

¿Qué riesgos corre la mujer?

No siempre es un síntoma de algún riesgo, ya que, como ya se ha dicho, la nidación tomada en las primeras semanas puede provocar el sangrado.

Es bueno tener cuidado cuando la sangre ocurre más cerca del final de la gestación y cuando viene en grandes cantidades, acompañado de cólicos. Eso indica una posibilidad de parto prematuro o aborto espontáneo.

¿Qué hacer en caso de sangrado?

Lo más indicado es acudir a un hospital o a su médico para comprobar la gravedad mediante exámenes, como el ultrasonido. Algunas gestaciones se clasifican como de alto riesgo y en ellas el médico aconseja que la mujer sólo descanse en casa.

¿Los ejercicios físicos pueden causar hemorragias?

Cuando la gestante sigue todas las directrices de los especialistas, haciendo las actividades más livianas, no haciendo abdominales y no tomando mucho peso, es difícil que las prácticas físicas sean perjudiciales.

Por el contrario, son buenas para ayudar a la futura mamá a mantener la salud y a activar la circulación sanguínea, además de mantener el buen humor y ayudar en la regulación hormonal. Sólo se recomienda que se hagan a partir del segundo trimestre, ya que en los tres primeros meses puede producirse un aborto espontáneo.

This post is also available in english
Menstruation and pregnancy
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses