Escuche esta historia

--:--

5:28

Alimentos con colágeno que debes incluir en tu dieta

Guzmán Leal
5 min de lectura
Alimentos con colágeno que debes incluir en tu dieta – Vida Fitness
Los alimentos con colágeno natural son importantes para el funcionamiento del organismo.

Los alimentos con colágeno no deben faltar en cualquier tipo de dieta, pues se trata de una proteína esencial que forma parte de la estructura del cuerpo. De ahí su importancia, dado que está presente en los huesos, la piel, las articulaciones y tendones.

Además, con el paso del tiempo y el aumento de la edad, es un elemento que tiende a reducirse progresivamente. Por lo tanto, es vital que se sustituya el déficit de colágeno con una dieta llena de alimentos ricos de esta proteína.

Primero que nada, ¿qué es el colágeno?

No es más que una proteína esencial del cuerpo humano, cuya función principal es la de mantener unidos los distintos tejidos del organismo. A su vez, el colágeno se forma de células denominadas fibroblastos, las cuales se encuentran presentes tanto en los animales como en los humanos.

Adicionalmente, consiste en la molécula proteica que más presencia tiene dentro del cuerpo, con aproximadamente un 7% de la masa corporal del humano. Por tanto, se puede decir que una de cada cuatro proteínas en el organismo es colágeno.

¿Cuáles son los alimentos con colágeno? Que no falten en tu dieta

Existe una variedad de alimentos ricos en colágeno que, incluso, ya están en tu dieta. Sin embargo, te mostraremos a continuación otras comidas que puedes añadir a tu plan de alimentación.

Todo, con el objetivo de que se tenga una dieta equilibrada, pero también balanceada, a fin de que el cuerpo pueda obtener todos los tipos de colágeno. De esa manera, se evita una insuficiencia de una de las proteínas más importantes del cuerpo.

Carnes

Las carnes, tanto rojas como blancas, son la fuente principal de colágeno, siendo así la proteína animal imprescindible en una dieta balanceada.

Al consumir este tipo de alimentos, nuestro cuerpo obtiene los aminoácidos esenciales para un correcto funcionamiento, en especial de las diferentes estructuras de nuestro organismo.

Aun así, debemos tener precaución, porque las carnes también son fuentes de grandes cantidades de grasa. Por eso, lo más recomendable es optar por carne magra, como bien puede ser el pollo, pavo o conejo.

De igual forma, se puede incluir ternero, cordero o cerdo, pero siempre y cuando su consumo no sea en exceso.

Pescado

Otro de los alimentos con colágeno infaltables en una dieta es el pescado, principalmente por su alto contenido de ácidos grasos omega-3. En efecto, son vitales tanto para la salud cardiovascular, al igual que para el mantenimiento de nuestras articulaciones, huesos y cartílagos.

Alimentos con colágeno que debes incluir en tu dieta – Vida Fitness
Las carnes rojas, el pollo y el pescado, son fuentes ricas en colágeno.

Otra de las ventajas del pescado es que lo podemos consumir en diferentes presentaciones, obteniendo siempre los mismos beneficios. Así pues, podemos variar entre sardinas, atún, salmón o una ración de caballa para una buena fuente de colágeno.

Huevos

Es un alimento infaltable, además de que es considerado por ser una de las fuentes de proteína más completas. Por ende, tiene todo el sentido que se encuentre en la lista de alimentos ricos en colágeno que debes incluir en la dieta.

Su alto contenido en colágeno se encuentra enfocado en las membranas de la cáscara de huevo, por lo que también es ideal para aplicarse en mascarillas.

Por otra parte, el huevo contiene nutrientes como el azufre, varios tipos de aminoácidos, vitamina E y del complejo B. Todos ellos tienen la virtud de que, en conjunto, fomentan la producción de colágeno natural en el organismo.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas en su totalidad, pero especialmente la naranja y el limón, son alimentos con un alto contenido en colágeno que se deben tener en cuenta. Se lo deben a su elevado nivel de vitamina C, el cual se presenta como un antioxidante natural que sintetiza el colágeno en el organismo.

A su vez, tiene como función retrasar el efecto que tienen los radicales libres en el cuerpo, ayudando así a estabilizar los niveles de colágeno.

Frutos secos entre los alimentos con colágeno

Los frutos secos son parecidos al pescado en cuanto al aporte nutritivo, pues también son ricos en ácidos grasos omega-3, 6 y 9. De ese modo, son capaces de proporcionar al organismo la cantidad suficiente de aminoácidos para ser uno de los mejores alimentos con colágeno natural.

Alimentos con colágeno que debes incluir en tu dieta – Vida Fitness
Los frutos secos son uno de los alimentos con colágeno más nutritivos.

Asimismo, tienen como enfoque promover la producción natural de esta proteína, a fin de que el organismo no sufra un déficit. Los más recomendados son los pistachos, las nueces, piñones, cacahuates y almendras.

¿El colágeno para qué sirve?

La principal función que tiene el colágeno en nuestro organismo, es la de unir y servir de sostén entre las diferentes estructuras del cuerpo humano.

Es decir, forma parte de cada uno de los tejidos conectivos como son los músculos, tendones, articulaciones, piel, ligamentos, cartílagos, huesos e incluso en los órganos.

En esencia, el colágeno es el que se encarga de formar las fibras que sostendrán las estructuras del cuerpo humano. Por ende, su presencia es fundamental para la firmeza y elasticidad de las mismas.

Con el paso del tiempo, la producción natural del colágeno va disminuyendo, aproximadamente a los 40 años, donde se estima que se genera la mitad menos que en la adolescencia.

Es por eso que, resulta importante la inclusión de alimentos con colágeno natural que se enfoquen en reponer la falta de esta proteína en el organismo. Todo, con el fin de que los tejidos y estructuras óseas se mantengan en un estado óptimo de salud.

Responses